Juegos de blanco y diana
Durante las prácticas de la semana pasada trabajamos los juegos de blanco y diana. Son juegos, deportes o actividades lúdicas en los que dos o más jugadores o equipos adversarios participan de forma alternativa enviando un móvil hacia una diana, con o sin implementos, con la intención de alcanzar, aproximarse o desplazar el objetivo en el menor número de intentos posibles (Méndez, 2003). En la primera práctica, os presenté algunos ejemplos de este tipo de juegos y estuvimos viendo algunos criterios de progresión (tipos de móviles, distancia, tipos de lanzamiento…). También vimos los principios tácticos básicos de los mismos, si bien cabe recordar que son los que menor complejidad táctica ofrecen dentro de la propuesta de iniciación del modelo horizontal comprensivo.
En la segunda práctica fuisteis vosotrxs lxs que creasteis los juegos en diferentes grupos de trabajo utilizando los criterios que habíamos visto en la sesión anterior. Después de cada juego estuvimos debatiendo sobre algunos aspectos observados tanto por parte de lxs que habíais creado y dirigido el juego como por parte de lxs participantes.
A continuación, podéis expresar vuestras opiniones acerca de este tipo de juegos o comentar cualquier cosa respecto a las sesiones. Además, os lanzo algunas preguntas:
¿Creéis que estos juegos pueden ser útiles en Educación Física? ¿Y para la iniciación deportiva, en general? ¿Cómo os sentisteis al crear y dirigir vuestro juego? ¿Fue útil para vosotrxs poneros en ese papel y analizar posteriormente los juegos?
Me gustó mucho la práctica ya que es bastante aplicable al ámbito educativo. Tanto por su carácter lúdico como por sus competencias. Mientras las practicábamos tomábamos decisiones sobre la fuerza de lanzamiento, la puntuación a obtener, la trayectoria etc.
ResponderEliminarEn cuanto al carácter lúdico, considero que la educación física debe ser menos deportivizada y más jugada. Estas actividades ayudan a ello, ya que sin ser un deporte, potencia las capacidades físicas de los alumnos. Se trabaja la puntería, cálculo de distancias y lanzamientos, concentración y relajación. Los niños lo pasan en grande ya que pueden cooperar y competir con sus compañeros, toman decisiones tácticas en cuanto a la puntuación/dificultad que quieren obtener, lo que más beneficia a su equipo... Opino que la cooperación-oposición le da mucho juego a la actividad y estimula mucho a los niños.
ESCRITO POR VÍCTOR FERRER PARDO
EliminarMe propongo a hacer un comentario relacionado con la práctica de juegos de blanco y Diana. Estos están considerados los más "faciles" en cuanto a complejidad de los ejercicios a realizar y es por ello que es recomendable iniciarse por medio de este tipo de juegos.
ResponderEliminarSin embargo, a pesar de ser los más adecuados como introductorios respecto a complejidad, desde mi punto de vista no son tan adecuados respecto a participación
Mediante mi experiencia en este tipo de juegos, en comparación a los de bate y campo y los de campo dividido. Son los de blanco y diana s los que exigen menos participación y por lo tanto mayor tiempo de inactividad física provocando de este modo una sensación de aburrimiento entre los participantes y perdiendo su atención en la actividad a los pocos minutos.
Siempre existen métodos para aumentar está atención hacia la actividad, pero considero que mediante una dinámica de juegos más lúdica, lograríamos unos resultados de participación y sociales mucho mayores sin necesidad de recurrir a otros aspectos motivadores
Sergio Alambiaga Caravaca
Estoy de acuerdo con Sergio. A mi también juegos de blanco y diana no son muy adecuados respecto a participación y entonces no tan útil en Educación Física.
EliminarTambién como SErgio dijo, estos juegos causa aburrimiento entre los estudiantes. Por eso hay una adopcion que puede ser aplicado para resolver este problema:
- usar en vez de conos pelotas medicinas que estan en la linea central, el objetivo es lanzar con pelotas normales a la(s) pelota(s) medicina(s) y moverlo(s)por encima de la linea de saque del otro equipo. Por lo tanto el juego es más dinámica, más largo y más emocionada.
Aquí es una otra idea de juego. Es típico en Alemania y muy divertido y efectivo. Aunque yo no se si puede ser considerado juego de blanco y diana:
Balon de Zombie
Material: 1-3 balones
Organización: con todos, todos contra todos
Distribución: sala media
Descripción: Cada jugador trata tirar la pelota a otro jugador. Cuando uno (A) tira el balón a otra persona (B), la persona se retira y tiene que salir fuera del campo de juego. Cuando la persona (A) es tocada también, tiene que salir y todas las personas que había tocado antes de esta persona (A) pueden entrar el campo otra vez. Después de 3 minutos el profesor añade otra regla: Los jugadores de alrededor pueden tirar el balón a una persona de dentro del campo. Cuando tira a un jugador de dentro, la persona puede entrar y el tocado deberá salir. También deberán entrar al campo los que fueron tocados por esta persona. Por eso es muy importante recordar la persona que le ha tirado el balón. Las estudiantes que no han sido tocados pasados 6´ son los ganadores.
Reglas esenciales: Con el balón solo puede hacer máximo 3 pasos.
Benjamin Koehler
La práctica de blanco y diana nos introdujo a los juegos modificados, que nos serán de gran utilidad para incluir a todo el alumnado en las sesiones de EF.
ResponderEliminarRespecto a los juegos de blanco y diana destacaría los siguientes aspectos:
-Me resultaron un poco estáticos y podrían llegar a ser aburridos si no existiera el estimulante de derribar o alcanzar un objeto. Si no, también podrían ser útiles como vuelta a la calma en otras sesiones o como descanso activo entre actividades más intensas.
-La naturaleza de los juegos modificados nos proporciona la flexibilidad que nos permitirá adaptar la actividad tanto a nuestro grupo como a nuestros intereses. Por lo tanto, siempre son interesantes las reflexiones de clase para conocer las variables con las que podemos jugar para modificar tanto la complejidad como resaltar aspectos tácticos.
-Es un recurso interesante para desarrollar habilidades óculo-segmentarias sin limitar tanto con el aspecto técnico, además de permitir el uso de implementos (podrían fabricarlos en casa).
-Me parecieron juegos muy interesantes para evitar la exclusión entre sexos, ya que están poco estereotipados los juegos, además de las habilidades que se requieren.
-Sería interesante hacer hincapié en los objetivos y recompensas, con el fin de estimular y reducir el estatismo.
-Juegos muy sencillos de plantear, que los mismo alumnos podrían crear en clase.
En conclusión, juegos un poco estáticos que sin embargo, disponen del estimulante de alcanzar un objetivo con el móvil. Pueden ser un recurso interesante para momentos de baja intensidad.
Jose Luis Sánchez Jiménez
A continuación, presento mi comentario acerca de los juegos de blanco y diana presentados y explicados en clase.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, estos juegos son muy aplicables a la Educación Física, sin embargo, estos ejercicios provocan mucho estatismo ya que son poco dinámicos. Considero que es labor del profesor buscar diferentes estrategias a la hora de poner en práctica estos juegos para que a los alumnos no les resulte aburridos. Un ejemplo para aumentar el dinamismo podría ser la inclusión de la competición entre equipos o la limitación del tiempo de tiro para intentar conseguir la máxima puntuación en el tiempo establecido.
Por otro lado, estos juegos también son muy aplicables a la iniciación deportiva. No solo a los deportes específicos de blanco y diana como podrían ser el golf o el curling, sino también a otros deportes como el balonmano o el fútbol donde se requiere precisión óculo-manual y óculo-pédica a la hora de puntuar.
En conclusión, encuentro los juegos de blanco y diana muy aplicables en el ámbito de la Educación Física y la iniciación deportiva, sin embargo, es labor del profesor procurar que los alumnos no estén demasiado estáticos y aplicar los diferentes juegos en la iniciación de otros deportes (que no sean de blanco y diana) que exigen gestos técnicos donde la precisión es
fundamental.
Javier Cubero Cebrián
La primera práctica que se nos propuso en la asignatura estuvo referida a los juegos de Blanco y Diana. A continuación me dispongo a comentar algunos aspectos relevantes de este tipo de juegos bajo mi punto de vista.
ResponderEliminarEn mi opinión, estos juegos resultaron poco dinámicos y algo aburridos. Se centraban en ser precisos en los lanzamientos dándonos diferentes consignas en cada ejercicio, pero resultaban demasiado parecidos en mi opinión. Por lo que todo esto hace que resulten repetitivos, se centran en pocas capacidades físicas por lo que tampoco deja margen de mejora para las demás. Una buena forma de solucionar esto, sería dar otras consignas como realizar competiciones entre dos equipos dando vueltas a contrarreloj y lanzar el móvil al objetivo. (al estar cansados, resulta aún más difícil alcanzar el objetivo) Aunque también se ha de tener en cuenta para quienes está dirigido el juego, si es para niños de primaria, secundaria o incluso jóvenes y adultos.
Estos juegos están bien planteados de esta manera si se busca mejorar una capacidad en específico por cada sesión. (En este caso, sobretodo la precisión óculo-manual) Pero en mi opinión es mejor que los alumnos experimenten situaciones algo más alternativas en las que se puedan mejorar otras condiciones físicas, aunque sí que sería beneficioso tener un objetivo premeditado en cada sesión para 1 capacidad. Siempre trabajándose otras en menor proporción.
Luis Garrigues Pelufo
Buenas tardes,
ResponderEliminarEsta clase de actividades de precisión las considero muy estimulantes y útiles para para un conocimiento intrínseco del propio alumnado, ya que ayudan a conocer y diferenciar diferentes aspectos como por ejemplo: las diferentes tipo de fuerza que se debe aplicar en un móvil u elemento, distintos tipos de trayectorias aplicar, etc.
La competitividad entre equipos y la colaboración entre compañeros, ayudan a que esté tipo de juegos sean mucho más dinámicos y participativos, y no puramente un juego entre dos miembros. El introducir componentes de puntuación nos puede ayudar a optar a tomar diferentes tipos de decisiones, aunque a veces el ímpetu de obtener la mayor puntuación nos puede conllevar a escoger erróneamente, por eso es importante darle un significado posterior a esa puntuación.
Al ser actividades de bajo impacto, intentaría aplicarlas siempre al final de la sesión, como vuelta a la calma.
Un saludo
Los juegos deportivos de blanco y diana presentan una enorme variedad de prácticas debido a los componentes que incluye. Sin embargo, el principal problema que nos solemos encontrar es el bajo tiempo de actuación de los alumnos, ya que suelen actuar de uno en uno. Afortunadamente, podemos modificar la estructura de los juegos para que la participación simultánea de los alumnos sea mayor, manteniendo siempre el mismo objetivo : alcanzar un objetivo (diana) con un móvil determinado.
ResponderEliminarEn lo que se refiere al nivel de dificultad de las tareas, se puede ajustar fácilmente modificando los factores que incluyen este tipo de juegos. En general, el nivel de dificultad viene determinado por factores que no implican una toma de decisión, sino simplemente complejidad en la ejecución técnica. En primer lugar, el móvil. Podemos cambiar el tipo de objeto con el que se lanza (forma), el tamaño, el peso, o incluso la cantidad de móviles que están a disposición de los alumnos para que puedan alcanzar su objetivo. Por otro lado está el objetivo, del cual también podemos cambiar el tipo, el tamaño, el peso, la cantidad y su distribución por el espacio. Finalmente, también podemos modificar la dificultad del lanzamiento, modificando aspectos como la distancia del objetivo, la presencia o ausencia de obstáculos, el tiempo disponible para ajustar el lanzamiento, si hay algún objetivo de velocidad o incluso el número de almunos que lanzan al mismo tiempo. Todos estos componentes nos permitirán regular el carácter motivante de la tarea, a pesar de que ya de por sí estos juegos suelen divertir a los niños, siempre y cuando su tiempo de actuación sea elevado.
Personalmente, me gustan estos juegos por su carácter estimulante, aunque por lo general no presenten mucha activación cardiovascular, ya que éste no es el único aspecto importante dentro de la actividad física, y sobre todo en el ámbito educativo.
Rayan Santana Grupo A1
El propósito de la primera sesión en la asignatura de juego educativo fue conocer distintos ejemplos de juegos de blanco y diana que más tarde nos serán útiles, sobretodo, en el ámbito de la educación.
ResponderEliminarGracias a estos juegos los alumnos desarrollan habilidades básicas que les ayudarán a alcanzar su éxito en el deporte y , a su vez, fomentará el modelo horizontal comprensivo a partir del cual estos alumnos no se especializaran en un deporte concreto, si no que las habilidades aprendidas, en este caso el lanzamiento, la precisión,..., les permitirán introducirse en el futuro en una gran cantidad de deportes diferentes.
Además, durante las sesiones que propusimos nosotros más tarde, el profesor nos aconsejó que no debemos dar ayudas a los alumnos, si no que ellos deben equivocarse para darse cuenta del error y aprender a corregirlo y buscar la mejor táctica.
Por último, estos juegos también son adecuados ya que el material utilizado se puede conseguir muy barato e incluso puede realizarse con objetos reciclados, por lo que también mostraríamos a los alumnos la importancia que tiene dentro del ámbito del deporte el respeto y cuidado de la naturaleza.
Ariadna Marqués Peris
Me parece que este tipo de juegos son ideales para que los niños se puedan iniciar en la actividad física y en el deporte, ya que mediante su realización cabe la posibilidad de variar la intensidad de ejecución física, además de poder ir aplicando un grado de dificultad progresivo a los juegos, en los que todos los participantes pueden interactuar y progresar en conjunto, sin ningún tipo de complejo de inferioridad con respecto a los demás compañeros, pudiendo aprender unos de otros, a la vez que se les da la oportunidad de poder interaccionar con diferentes materiales deportivos, ganando seguridad, confianza y habilidad técnica en sus usos. Con todo ello, será completamente factible permitir la iniciación e incluso perfeccionamiento de los participantes en las habilidades técnico-tácticas que se requieren en un conjunto de deportes que tienen varias de esas características en común. El aspecto negativo que observé en cuanto a estos juegos, es que para que sean más dinámicos y tengan una participación continuada de todos los integrantes (no estar mucho tiempo parados), es necesario gran cantidad de material (pelotas), y puede ser difícil de controlar en caso de que no tengamos bien organizado y cubierto el espacio.
ResponderEliminarEn cuanto a la exposición y dirección de juegos, me parece una iniciativa muy buena para nuestra formación, ya que nos permite vivir una experiencia a nivel docente, y con ello la posibilidad de observar y analizar todos los problemas e inconvenientes que se nos pueden poner en nuestro camino, así como la mejor forma de solucionarlos, perfeccionarlos y de llevar a cabo una sesión de actividades físicas de forma ordenada, progresiva y lo más beneficiosa posible para el aprendizaje, entretenimiento y progreso de todos los participantes. En lo que se refiere a la experiencia personal, me fue útil para comprobar que es complicado pensar una actividad y que funcione a la perfección en su puesta en práctica de forma inmediata, pero también, la multitud de adaptaciones y posibilidades que tenemos para conseguir que estos juegos deportivos funcionen de manera adecuada, incluyendo la de obtener feedback a través de los alumnos, cuyas aportaciones pienso que fueron acertadas y de provecho para mejorar en la siguiente ocasión.
Pablo Blay Huerga
La primera práctica que hicimos fue de los juegos de blanco y diana. A continuación me dedicare a hablar sobre mi opinión de esta práctica.
ResponderEliminarEn mi opinión, en estos juegos nos movíamos poco y eran un poco aburridos, todos eran juegos de precisión solo cambiaban los móviles con los que lanzábamos y la diana correspondiente que variaba según la dificultad del juego pero no cambiaban el objetivo del juego, por esto se me hizo muy monótono y repetitivo , solo se centra en la acción del lanzamiento y por tanto no mejora las otras capacidades física , una ¡buena forma de hacerlos más dinámicos sería ponerle un tiempo determinado al juego o tener que coger los móviles de otra parte del campo así como lanzar el móvil y al dar a la diana tener que recogerla.
No obstante estos juegos si se hacen para niños son muy buenos ya que se trabaja mucho la dinámica óculo-manual y óculo-pédiaca y esto hace que el niño coja mucha técnica de lanzamiento así como la táctica para hacer más puntos dependiendo del móvil y la diana.
Aún así no hay que dar ayudas a los alumnos sobre los juegos y hacer que se den cuenta por si solos de los pequeños trucos para hacer más puntos y desarrollar mejor el juego.
Yo pondría esta clase de juegos en la iniciación deportiva o usarlos como vuelta a la calma en los alumnos más avanzados en edad.
En conclusión fue una clase repetitiva pero bien estructurada aumentado el nivel de dificultad en cada juego.
Sergi Sanz Puchades
Desde mi punto de vista los juegos de blanco y diana son muy útiles no solo para la Educación Física sino también para la iniciación deportiva, ya que nos brindan un gran abanico de posibilidades que nos permitirán adaptar la práctica al objetivo de la sesión. La creatividad e imaginación del profesorado permitirá centrar la atención en aspectos físicos, tácticos, técnicos, recreativos o sociales mediante la modificación de variables como la intensidad, el espacio, las distancias, el tamaño, la forma y material del móvil o de la diana, etc. Al mismo tiempo se trata de actividades que pueden resultar muy motivadoras, siempre y cuando el objetivo de las mismas sea alcanzable ya que plantea un reto para los alumnos. Es importante destacar la necesidad de remarcar las pautas de seguridad y las reglas del juego para evitar accidentes y trampas que puedan influir negativamente en la realización de la sesión.
ResponderEliminarPor último, opino que la posibilidad de plantear las actividades en clase no solo nos permite ponernos en lugar del profesor y vivir la experiencia sino que también crea un ambiente de debate y puesta en común donde siempre se consigue la mejora individual y colectiva.
Joaquín Marzano (Grupo A3)
¿Creéis que estos juegos pueden ser útiles en Educación Física?
ResponderEliminarCreo que los 4 tipos de juegos deportivos (blanco y diana, bate y campo, cancha dividida y de invasión) deben ser incluidos en el ámbito de la Educación Física, incluso añadiría también iniciación a deportes de lucha, ya que son una modalidad marginada pero que trae consigo mucho valores muy importantes que se deben conocer. Volviendo al tema de los juego de blanco y diana, claramente los introduciría pero intentaría darle un dinamismo diferente al típico juego estático de solo lanzar. Incluir en estos juegos, toma de decisión, movilidad, etc puede mejorar considerablemente una sesión de blanco y diana.
¿Y para la iniciación deportiva, en general?
Dependiendo del deporte. Aquellos deportes que tiene consigo un componente de puntería (balonmano, fútbol, baloncesto, voley, etc) si que es interesante aplicar juegos de blanco y diana a partir de la base de ese deporte. En deportes donde el componente punteria no es necesario, si que puede ser entretenido como un ejercicio de vuelta a la calma, pero no como un juego a desarrollar de continuo.
¿Cómo os sentisteis al crear y dirigir vuestro juego?
Desde mi perspectiva me encontré bien porque he realizado con anterioridad muchas exposiciones en el TAFAD e incluso de monitor de niños en extraescolares, pero si que es verdad que veo necesario que se aplique más clases prácticas de situaciones reales en la universidad, ya que será lo que nos encontremos en el mundo laboral.
¿Fue útil para vosotros poneros en ese papel y analizar posteriormente los juegos?
Según mi punto de vista es importante hacer saber al alumno que ha trabajado, que se de cuenta de que trataba la sesión y el porque de cada ejercicio. Esto ayuda a los alumnos a poder contextualizar mejor el juego y no "jugar por jugar". Obviamente en la universidad es fundamental saber el porque, pero yo también lo aplicaría en primaria y secundaria.
Como conclusión blanco y diana es un estilo de juego sencillo, muy apto para niños muy pequeños, pero a medida que se desarrollan también es interesante aplicarlo variando los juegos, dándole dinamismo y en el caso de iniciación deportiva aplicarlo en el contexto de cada deporte.
Jairo Emiliano Bermúdez Baker
En mi opinión, este tipo de juegos como son los de blanco y diana tal y como han sido presentados durante las sesiones creo que pueden ser muy útiles en el campo de la Educación Física, pues gracias a ellos se desarrollan tanto acciones técnicas como tácticas en el juego. Es por ello también que los considero útiles en la iniciación deportiva, ya que ofrecen un gran desarrollo de capacidades como la puntería, la consideración del espacio, la valoración de las distancias, etc. Y son capacidades que se ven reflejadas en algunos deportes.
ResponderEliminarMe ha parecido una buena idea lo de plantear cada grupo una propuesta de juego, abriendo paso a las diversas modificaciones o progresiones que puedan surgir en el juego dependiendo de a quien esté dirigido. Me ha gustado y lo veo útil ya que se asemeja a la realidad de lo que trata ser educador y dirigirse a un grupo. Además he aprendido como realizar modificaciones en un juego para aumentar o disminuir la dificultad dependiendo de como esté funcionando el juego.
Por último me gustaría comentar, como ya dije en clase, que la dinámica de realizar un juego y posteriormente analizarlos es buena para ver los fallos que se han tenido o diferentes modificaciones que se podrían realizar, en este caso en los juego de blanco y diana.
ALBA YAGÜE HERNÁNDEZ.
Tras haber realizado la práctica y reflexionado sobre ella con una puesta en común, a la vez de adquirir experiencia de dicha práctica, comentaré a continuación las conclusiones que he sacado.
ResponderEliminarPuedo decir que este tipo de juegos para niños de corta edad son lúdicos, donde desarrollan ciertas capacidades básicas, a medida que los alumnos/niños sean de edades más avanzadas o con habilidades superiores donde el nivel se puede subir la dificultad y no solo en estático, y digo esto, porque en algunos comentarios sobre la práctica se comenta como que son muy estáticos, y sí, para una iniciación, o como he comentado anteiormente, es adecuado, pero no es necesario ceñirnos a que el lanzador o la diana esten siempre fijas por poner un ejemplo.
En general, creo que estos tipos de juegos se pueden extrapolar a deportes de cancha dividida, bate y campo e invasión, es decir, que las caracteristicas de blanco y diana pueden hacer mejorar hacia otros juegos y extrapolándolo a los deportes también, como por ejemplo, el balonmano en cuestión de puntería, adoptar una buena orientación y posición hacia nuestro objetivo, adecuar la fuerza y trayectoia, elegir golpeo o lanzamiento adecuado, la mejora de coordinación óculo-manual/pédica en el fútbol (porteria/diana)...
En conclusión, me parecen muy interesantes este tipo de juegos y más que podamos vivenciarlos, ya que es una buena manera de poder sacar nuestras propias conclusiones sobre estos juegos mediante el error y aprender de las reflexiones del resto de compañeros.
Como aportación futura, estaría muy bien hacer fichas sobre juegos y realizar un cuaderno con las ideas de los compañeros como material futuro de trabajo.
Guillermo Casero García
Tras la práctica principal realizada sobre los juegos de blanco y diana, y más tarde la media sesión en la que nosotros mismos planteábamos juegos del mismo tipo han quedado claras varias cosas, como por ejemplo:
ResponderEliminar- Son juegos perfectos para ser aplicados en la educación, especialmente para edades más tempranas, ya que, este tipo de juego es muy versátil por la cantidad de variables que se pueden modificar (móvil, objetivos, distancia...) para poder ajustar la dificultad adecuada para el alumnado.
- A parte, este tipo de juego ayuda bastante a la integridad de todos y cada uno de los componentes de la clase. Es decir podemos establecer un juego en el que se brinde a la equidad en lugar de la igualdad, ya que no todas las personas tienen las mismas habilidades, por tanto se puede facilitar esa inclusión.
- Por otro lado el hecho de lanzar diferentes móviles les hace experimentar los diferentes tipos de lanzamientos, parábolas, trayectorias que pueden ejecutarse con dichos móviles lo cual produce esa visión espacial que se desarrolla poco a poco.
- Por otro lado al formar parte del modelo horizontal cognitivo, por lo tanto como se comentó en clase y en este blog, no se produce ningún inicio en un deporte en concreto, lo cual deja a libre elección al participante en un futuro.
- También añadir que es un tipo de juego en el que prima la técnica, la precisión, antes que la táctica ya que la gran mayoría no deja opción a crear una estrategia concreta. Pero en el caso de nuestro juego planteado en clase que consistía en una "petanca" en la que se lanzaban distintos tipos de móviles y a demás podían impactar contra los del equipo contrario, ganando el que más cerca quedase del bolo. En este caso si que hay una pequeña toma de decisión de si realmente conviene más tratar de dejar más próximo nuestro móvil o tratar de alejar el del contrario. A todo esto surgió el comentario en clase que en esta situación no hay que decirle nada al alumno o al participante y que trate de pensar que conviene realmente, es decir, dejar autonomía de decisión dentro de esa pequeña parte "táctica".
En conclusión, las practicas fueron muy útiles ya que quedaron las cosas bastante claras, a parte de ser bastante divertidas. Por ese mismo motivo, los juegos de blanco y diana son fundamentales dentro de las clases de la Educación Física por todo lo comentado anteriormente, y porque probablemente los alumnos disfruten tanto o más cómo nosotros. Pero siempre hay que tener en cuenta nuestro propósito y nuestro objetivo a trabajar con este tipo de juegos, para poder aplicarlos de una manera o de otra completamente diferentes.
Ramón Llobregat Iranzo.
Subgrupo: A1.
Voy a presentar el comentario de los juegos de bate y campo y comentar su aplicación en la educación física.
ResponderEliminarEn este tipo de juegos podemos observar cómo se produce más dinamismo ya que después de lanzar o golpear el móvil hay que realizar un desplazamiento. Las exigencias técnicas van de menos a más para que el juego puede irse desarrollando a medida que los alumnos las van realizando de forma óptima. La parte táctica toma importancia a la hora de enviar el móvil hacia una zona donde haya pocos jugadores del equipo contrario o zonas de difícil acceso lo que realmente motiva los jugadores. Durante la práctica utilizamos diferentes tipos de móviles y formas de lanzarlos, hasta el uso de implementos. Esto ofrece una autonomía y creatividad a la hora de elegir como y que ibas a lanzar.
Cabe destacar también, que en el aspecto defensivo los jugadores tienen que llevar una comunicación intergrupal para solventar las situaciones de la forma más rápida y eficiente. Además de colocarse de una forma donde se dejase lo menor cantidad de espacios libres.
Como conclusión, los juegos de bate y campo aportan más dinamismo que los de blanco y diana pero la participación no es del todo grupo ya que los atacantes había veces que solo se movía uno. Por eso es muy importante aplicar reglas para que el compromiso motor sea elevado. Estos juegos exigen mayor toma de decisiones donde los jugadores tienen que ayudarse para conseguir lograr los objetivos del juego.
Javier Alfonso Moreno
A lo largo de la práctica de blanco y diana realizamos una serie de juegos modificados que son muy aplicables a toda la educación física y sobre todo a la iniciación.
ResponderEliminarDurante la práctica me pude dar cuenta del poco dinamismo y lo estático que son este tipo de juegos. Lo único que lo salva de no ser aburridos es el incentivo que hay en derribar algo con un móvil. Para hacerlo algo más dinámico se podrían introducir algunas reglas que fomentasen la competición entre equipos, limitar el tiempo de tiro o, incluso, la toma de decisiones para que el aburrimiento no se haga protagonista y se pierda el interés.
Como juegos donde se desarrollan habilidades óculo-segmentarias son muy recomendables ya que se puede adquirir gran variedad de habilidades básicas y los alumnos podrán aplicarlo en un futuro en los deportes que practiquen. La progresión deberá ser de menos dificultad a mayor, pudiendo variar las distancias entre la diana y el móvil que se va a lanzar, el tamaño del móvil y de la diana… como hicimos en la práctica. Este tipo de juegos se pueden aplicar a la iniciación deportiva y no solo a deportes de blanco y diana puros. También son aplicables a deportes como el futbol o el balonmano donde las habilidad óculo-pédica y óculo-manual están muy presentes, pudiendo aplicar este tipo de juegos en la fase de calentamiento de vuelta a la calma.
Me parece de gran ayuda que los alumnos tengamos que ponernos en el papel para poder comprender con totalidad cual es la naturaleza del juego y las circunstancias que pueden surgir durante el mismo, además, del porqué de cada juego que se proponga.
A modo de conclusión, los juegos de blanco y diana son muy estáticos y el compromiso motor se puede ver afectado. Creo que este aspecto es fundamental que el profesor a cargo sea capaz de gestionarlo. De no ser así podría producirse un rechazo por parte de los alumnos hacia la educación física.
Los juegos de blanco y diana que hemos realizado en la práctica tienen, en mi opinión, una serie de ventajas y desventajas.
ResponderEliminarEn cuanto a las ventajas:
- Son juegos muy sencillos y por tanto son fáciles de plantear.
- Al ser fáciles de plantear es muy simple hacer modificaciones y adaptaciones para todo tipo de niveles.
- No necesitas mucho espacio para realizar este tipo de juegos.
- Estos juegos son la base de un amplio grupo de deportes (tiro con arco, petanca, billar y bolos entre otros) por tanto son interesantes de trabajar para que los niños adquieran estas habilidades comunes básicas.
- Son juegos que requieren una gran precisión y por tanto exigen un alta concentración.
En cuanto a las desventajas podemos destacar:
- Son juegos muy estáticos y a los niños les puede parecer poco atractivos en cuanto a que están muy poco en movimiento.
- Necesitas una amplia variedad de móviles y objetos a derribar para que no resulten tan monótonos.
Contando con estas ventajas y desventajas considero que es interesante incluir este tipo de juegos en la asignatura de Educación física, ya que los niños deben disponer de todo tipo de habilidades comunes básicas. Pero no haría nunca una sesión única de este tipo de juegos ya que puede resultar aburrida. Los incluiría sobretodo como vuelta a la calma y si quisiera introducir uno de estos juegos en la parte principal de una sesión, introduciría modificaciones para aportar mucho más movimiento.
Paloma Carcaño Pereira
Buenas tardes.
ResponderEliminarEn cuanto a los juegos de blanco y diana sabemos ya que la meta es tocar un objeto a través de un lanzamiento de un móvil, que puede variar dependiendo del juego.
El móvil siempre va a ser el objeto más importante, pues a través él se puede llegar el objetivo y por tanto todo girará en torno a este.
Los principios tácticos giran en torno a la aproximación o contacto con el blanco y/ o tratar de desplazar el móvil del contrario lejos del blanco, por consiguiente, uno de los elementos básicos más importante será la precisión. No obstante, también ha de tenerse en cuenta a nivel psicológico, ya que la gestión de los nervios podrá marcar la diferencia.
Ante todo siempre hay que hacer entender que se trata de un juego, y que lo importante no es ganar, si no disfrutar y la importancia de competir radica en la mejora de uno mismo en relación con resultados anteriores.
Como siempre, la tarea debe de ir complicándose progresivamente, una pauta que se puede seguir es variar el móvil desde un objeto grande hasta uno más pequeño, para así conseguir que los participantes no caigan en la monotonía y lo utilicen como un medio para superarse.
Daniel Malonda García
En la primera sesión realizamos juegos de blanco y diana. Estos juegos son conocidos habitualmente como los más ‘’simples’’ ya que su complejidad técnica o cognitiva no es muy alta.
ResponderEliminarConsidero que estos juegos son muy apropiados para la Educación Física, e incluso aún más para la iniciación deportiva. A mi parecer son juegos en los que se trabajan habilidades motrices muy básicas, que no tienen mucha complicación técnica y no existe una gran toma de decisión, por lo que los considero imprescindibles en la iniciación deportiva.
Respecto al juego creado por nosotros, considero muy útil para el alumno universitario este tipo de aprendizaje, ya que en muchas ocasiones aprendemos mucha teoría o muchas clases prácticas impartidas por otros profesores, pero en este tipo de clases es donde aprendes a formarte como profesor y a sentirte como ello, además de fomentar la creatividad del alumno. Algo que considero fundamental es tener modificaciones preparadas por si el juego no sale bien, ya que puede estar bien planteado, pero luego a la hora de llevarlo a la práctica puede no salir bien, por lo que deberíamos modificarlo.
Por último, decir que el feedback realizado al finalizar resulta muy favorable para los creadores del juego, ya que los compañeros pueden dar consejos o aportar información sobre cómo mejorar el juego creado, ya que ellos son los que lo han vivido y pueden percibir cosas que para el profesor han podido pasar desapercibidas.
Jorge Martín Gargallo
En la primera práctica realizamos juegos deportivos de blanco y diana.
ResponderEliminarDurante la práctica vimos diferentes tipos de móviles los cuales variaban en tamaño, peso, material, etc... Así como el blanco al que teníamos que tirar también podía variar. El abánico de posibilidades que oferta la diversidad de móviles u objetos, hace que podamos modificar los juegos en base a las necesidades que tenga el alumnado (habilidades perceptivo-motoras), dentro de un mismo grupo, pudiendo adaptar una misma actividad a distintos perfiles. La técnica, la precisión y la coordinación eran fundamentales, más que otra serie de capacidades físicas, presentes en otro tipo de juegos. El hecho de haber planeado nosotros una actividad en la sesión, nos ha ayudado a darnos cuenta de que independientemente del diseño previo que se haga, la puesta en práctica puede ser totalmente distinta a lo que esperábamos.
Personalmente es un tipo de juego deportivo que me resulta bastante atractivo, pero a la hora de llevarlo a la práctica con alumnos, puede ser monótono, generando distracción o aburrimiento entre ellos.
Alicia Sanz Barreiro.
En mi opinión considero que este tipo de juegos puede ser útil en Educación Física en cuanto a un bloque de iniciación o a inicios del curso. Son unos juegos que no llevan una gran complejidad ni consiguen aumentar en exceso las pulsaciones ni la intensidad del grupo, por lo que en ciertos grupos de Secundario o Bachiller puede quedarse corto si tratamos una sesión entera este tipo de juegos.
ResponderEliminarEn cuanto a Iniciación Deportiva, considero que estos juegos pueden ser útiles según que deportes. Puede ser que en otros no sirva de nada o de poco, debido a que la finalidad táctica y técnica puede no parecerse a la de estos.
Por último, comentar que la dirección de un ejercicio creado previamente por nosotros me parece un punto muy bueno en esta asignatura, ya que trabajar con un grupo de compañeros no es lo mismo que con un grupo de alumnos de Primaria o Secundaria, y ya en los momentos con los compañeros encontramos trampas, problemas y mejoras a los juegos. Además de acostumbrarnos a hablar, manejar y dirigir a un grupo de personas, sin miedo ni vergüenza.
En esta primera sesión práctica de juegos de blanco y diana me parecen importantes de destacar estas características que han surgido durante la realización de la misma:
ResponderEliminar-Son una familia de juegos que estimulan la originalidad y la capacidad de resolución de las tareas (cómo lanzar el móvil, cómo cogerlo, qué impulso darle...).
-Son interesantes porque admiten muchas variaciones: otros móviles (tamaño, peso, forma), simplificar, dificultar, introducción de competición, estatismo/dinamismo o trabajo individual y grupal.
-El uso de móviles como extensión del propio individuo es un factor interesante porque de a conocer al individuo su propio cuero, cómo lo maneja, cuánta fuerza posee, su capacidad de control/regulación, etc.
-Me parece importante que la motivación de los alumnos puede ser reforzada y manipulada mediante la inclusión de nuevos desafíos dentro del juego, como poder modificar las puntuaciones o introducir más obstáculos, por ejemplo.
-Y por último, dan lugar a muchas ideas y me parecen un modelo de juegos perfectos para iniciar a los niños y niñas en la educación y actividad física, ya que no son difíciles de plantear. Y si lo hacen los propios niños y las propias niñas, se estimula su capacidad de creación, tanto en conjunto como individualmente, permitiendo desarrollarse de una manera psico-cognitivo-motriz y pudiendo abrir una ventana hacia la modificación y el posterior feedback por parte del profesorado.
En resumen, es una sesión perfectamente manejable en la gran mayoría de los ámbitos. Durante la exposición del ejercicio grupal nos dimos cuenta de que al realizar una actividad que llevaba
a la competición, suponía una inclusión de demasiadas normas que seguir dificultando en exceso la comprensión del juego.
Aunque quizá pueda resultar un tanto elemental, en la iniciación y en actividades previa a la sesión principal, y dependiendo de las capacidades que se quieran mejorar, es una práctica muy efectiva.
Guillermo Ramírez Iñigo A1
En la primera práctica de la asignatura realizamos juegos de blanco y diana.
ResponderEliminarEn primer lugar, creo que este tipo de juegos son útiles tanto en Educación Física en edad escolar y en la iniciación deportiva ya que no requieren una gran exigencia táctica, y mediante ellos podemos observar cómo los alumnos reciben un feedback de los lanzamientos, es decir, modifican las formas de lanzar el móvil en función de si consiguen el objetivo o no. Esto iría muy ligado a la toma de decisiones: desde donde lanza, qué objeto lanzo, voy a lo difícil para puntuar más o a lo fácil y puntúo menos, etc. Personalmente, no realizaría este tipo de juegos en una parte principal de sesión a alumnos de edad avanzada ya que los encuentro demasiado estáticos y por el hecho anterior de que las exigencias técnico-tácticas son bajas. Por ello, son juegos que situaría en una vuelta a la calma.
Para finalizar, he de decir que la idea de que nosotros mismo realicemos los juegos me parece muy buena, ya que es la mejor forma de adquirir experiencia y consigues darte cuenta de que no es tan fácil dirigir una sesión. Los juegos no siempre salen como los tienes en mente y solo con experiencia consigues ser capaz de controlarlos.
Carlos Hungría Martínez - Grupo A3
En este comentario hablaré sobre los juegos de blanco y diana, en el cual un equipo lanzará un móvil por turnos con el fin de alcanzar un objeto o una zona.
ResponderEliminarExisten una serie de factores que pueden afectar a cuántos puntos vale cada objeto, que serían la distancia desde donde se lanza, el tamaño que tenga, la facilidad que se tenga para dar la trayectoria que queremos describir, entre otros.
Una vez se haya tenido en cuenta todo esto, podemos observar el comportamiento de los jugadores:
-Seguramente algunos puedan aburrirse por lo estático que resulta, aunque hacer una competición siempre puede animarlos y que no pierdan el interés.
-Si se da libertad de elección, en función de la situación en la que se encuentren pueden elegir un móvil u otro: pueden ir ganando y para asegurar, elijan un objeto grande para conseguir derribarlo con facilidad, o por el contrario ir perdiendo y jugársela con el móvil más difícil para conseguir ganar (todo depende también de la propia habilidad del jugador y de las estrategias que haya seguido el equipo).
Se pueden seguir distintas estrategias para seleccionar el móvil, el turno de los integrantes y la distancia a la que se lanzará, pero lo importante es ofrecer variedad, motivación y facilidades para que no se aburran, se frustren y acaben abandonando el juego.
Ivan Miñana Alberola Grupo A3
Tras vivir de primera mano algunos ejemplos de juegos de blanco y diana propuestos tanto por el profesor como por algunos compañeros tengo algunas ideas claras: por regla general son juegos bastantes estáticos sin mucha o ninguna complejidad táctica pero que a su vez requiere de gran destreza para tener éxito.
ResponderEliminarPrimero decir que derribar o golpear objetos lanzando algún otro objeto a mi parecer está en nuestra naturaleza como humanos. ¿Quién no ha jugado en la montaña alguna vez de niño (y no tan niño) a golpear arboles con piedras? Con este planteamiento quiero llegar a que siempre nos divierte y desafía de alguna u otra manera este tipo de juegos por lo que me resulta interesante introducirlos para practicar algunos aspectos que se darán en deportes y juegos más complejos.
Después de haber jugado a los cuatro bloques de juegos pienso en el carácter físico que tienen los juegos de blanco y diana y de los 4 bloques es el de menor exigencia física, un aspecto importante a la hora de plantear una dinámica en una sesión para niños. Lo bueno de este tipo de juegos es la gran variabilidad con materiales distintos que se puede abarcar adaptándolo según la edad por ejemplo. En mi opinión es demasiado estático para niños con lo que plantearía juegos más complejos en los que se introdujeran aspectos de este bloque por ejemplo solo para puntuar. También me resulta interesante recurrir a este tipo de juegos para personas con movilidad reducida ya que puede llegar a ser muy divertido si se plantea de forma correcta.
Para terminar decir que es un tipo de juegos interesante para practicar muchísimas habilidades pero no me resulta complejo motrizmente como para trabajarlo a largo plazo y jugando solo a este tipo de juegos, por lo que como ya he dicho introduciría pinceladas de este bloque en otro tipo de juegos.
Carlos Lorente Casaus.
Respecto a los juegos de blanco y diana considero que son juegos muy divertidos ya que el objetivo puede llegar a ser muy estimulante, sobre todo a medida que se va aumentando la dificultad. También opino que este tipo de juegos sirven de base para otros, ya que pueden incluirse de diferentes maneras en juegos donde forme parte de los objetivos, como por ejemplo en los juegos de invasión, donde se tenga que lanzar con el móvil a un elemento. Todo esto hace que sean los juegos más adecuados para iniciarlos a trabajar desde el principio, ya que a partir de las habilidades que se trabajan en este juego (precisión, habilidad óculo-manual/óculo-pédica), se pueden ir aprendiendo otros aspectos del juego más difíciles de asimilar como pueden ser los tácticos.
ResponderEliminarPor otro lado, pueden llegar a ser juegos un poco monótonos y donde se está mucho tiempo parado o estáticos, pero esto se puede modificar introduciendo variantes como pueden ser la toma de decisión según diferentes situaciones, lanzar desde distintas posiciones o desde distintos movimientos lo que introduce un mayor dinamismo a la hora de jugar. Todo esto origina que los participantes entren a valorar diferentes estrategias a la hora de lanzar como pueden ser el agarre del móvil, la trayectoria que describe según su constitución, la fuerza que hay que emplearle. A medida que van experimentando más lanzamientos, les hace pensar y reflexionar sobre diferentes opciones en el juego para ir probando diferentes alternativas y así poder llegar a la más adecuada tanto a las características del juego como a las habilidades o cualidades que tiene cada uno.
Como conclusión, cabe remarcar que estos juegos son fundamentales trabajarlos para poder realizar otros más complejos, ya que sin adquirir estas habilidades tan sencillas, como puede ser la precisión, no es posible automatizar otros aspectos como puede ser el saber ocupar los espacios o participar en situaciones colectivas.
También me gustaría destacar que el hecho de comentar al final de la clase cómo ha sido la dinámica es fundamental para conocer las experiencias y percepciones de cada uno, ya que sin conocer diferentes puntos de vista es más difícil llegar a proponer aportaciones a los juegos. Además, como he comentado anteriormente, el hecho de observar y analizar los diferentes tiros de los compañeros también sirve de aprendizaje y para extraer conclusiones.
Jose Manuel Soriano Salido
En mi opinión, los juegos de blanco y diana son adecuados para las clases de Educación Física en niños, ya que tienen un carácter lúdico bastante importante, y además, les sirve para aprender a ajustar su puntería en función del objeto al que deben apuntar, o del móvil con el que tienen que lanzar, así como la distancia, la influencia de los compañeros... provocando en ellos una evolución y una mejoría a medida que cogen experiencia y realizan lanzamientos.
ResponderEliminarNo obstante, no veo este tipo de juegos dentro de un entorno de iniciación deportiva, ya que como han mencionado alguno de mis compañeros, la interacción y el movimiento de los participantes no es muy fluido, siendo por tanto más adecuado para la enseñanza escolar, en clases tranquilas y en las que se busca la evolución del alumno en un caso concreto, más que la preparación física, el desplazamiento y participación de todos los jugadores al mismo tiempo, o la competición en estado puro.
Con respecto al hecho de haber podido crear nuestras propias variantes, así como ver y criticar constructivamente las propuestas de los compañeros, considero esta oportunidad muy útil y enriquecedora para desarrollar nuestra imaginación a la hora de elaborar nuevos juegos en un periodo de tiempo reducido y poder dirigir a un grupo de gente dentro del ámbito educativo.
Rodrigo Monasor Romero de Tejada
A lo largo de la práctica de blanco y diana realizamos una serie de juegos modificados que son muy aplicables a toda la educación física y sobre todo a la iniciación.
ResponderEliminarDurante la práctica me pude dar cuenta del poco dinamismo y lo estático que son este tipo de juegos. Lo único que lo salva de no ser aburridos es el incentivo que hay en derribar algo con un móvil. Para hacerlo algo más dinámico se podrían introducir algunas reglas que fomentasen la competición entre equipos, limitar el tiempo de tiro o, incluso, la toma de decisiones para que el aburrimiento no se haga protagonista y se pierda el interés.
Como juegos donde se desarrollan habilidades óculo-segmentarias son muy recomendables ya que se puede adquirir gran variedad de habilidades básicas y los alumnos podrán aplicarlo en un futuro en los deportes que practiquen. La progresión deberá ser de menos dificultad a mayor, pudiendo variar las distancias entre la diana y el móvil que se va a lanzar, el tamaño del móvil y de la diana… como hicimos en la práctica. Este tipo de juegos se pueden aplicar a la iniciación deportiva y no solo a deportes de blanco y diana puros. También son aplicables a deportes como el futbol o el balonmano donde las habilidad óculo-pédica y óculo-manual están muy presentes, pudiendo aplicar este tipo de juegos en la fase de calentamiento de vuelta a la calma.
Me parece de gran ayuda que los alumnos tengamos que ponernos en el papel para poder comprender con totalidad cual es la naturaleza del juego y las circunstancias que pueden surgir durante el mismo, además, del porqué de cada juego que se proponga.
A modo de conclusión, los juegos de blanco y diana son muy estáticos y el compromiso motor se puede ver afectado. Creo que este aspecto es fundamental que el profesor a cargo sea capaz de gestionarlo. De no ser así podría producirse un rechazo por parte de los alumnos hacia la educación física.
Javier Alfonso Moreno
En la clase de blanco y diana hemos visto como se trata de intentar golpear con un movil, un punto concreto que puede estar estático o que se puede mover.
ResponderEliminarEn mi opinión podría ser un tipo de juego muy útil en el caso de que dispusieramos de un gran numero de materiales o de que la clase fuera muy reducida. En primer lugar por que debemos tener materiales suficientes como para ser capaces de jugar con la distancia, el tamaño o el peso del móvil. Y en segundo lugar, por que si la clase es muy amplia y no tenemos materiales suficientes, la clase se acaba convirtiendo en una actividad muy aburrida en la que los alumnos están deseando irse a sus casas.
Como nos paso en la práctica, únicamente podía lanzar una persona cada vez, por lo que no era nada dinámico y acabábamos aburriéndonos de tanto mirar.
Este punto me parece muy importante por que cuando los niños practican deporte y son pequeños, deben estar en contacto con el móvil que manejan continuamente.
Muchas veces vemos como los profesores o entrenadores para enseñar cualquier cosa hacen filas donde hay esperando 6-7 niños, que apenas entran en contacto con el móvil y no aprenden nada.
Por otra parte, si se dispone de el material y de los alumnos necesarios para realizar la actividad, puede ser muy útil para que los alumnos mejoren la precisión y la coordinación, tanto la óculo-manual como la óculo-pédica.
Claro esta que hay muchos tipos de entrenadores y de profesores y que aunque no se disponga de dicho material, siempre va a haber alguna forma de innovar y de intentar que los alumnos se sientan participes de la actividad, se diviertan y aprendan.
En conclusión, se trata de un juego que tradicional mente es mas estático y aburrido que otros, pero si se consigue mejorar el dinamismo de la actividad y se fomenta la competitividad, se pueden trabajar aspectos coordinativos muy importantes.
Alberto Diaz Sevilla
En cuanto a los juegos de blanco y diana, me parecen unos juegos bastante sencillos de utilizar y bastante sencillos de entender.
ResponderEliminarQuizás esta sencillez los pueda hacer un poco monótonos o un poco aburridos si no metemos un componente competitivo para que tengan algo más de tensión. Además de la mayoría de ellos tienen poca actividad moviéndose, lo que quiero decir, que se está en una posición estática para buscar un lanzamiento efectivo.
Estos juegos sobretodo nos ayudan a mejorar la coordinación oculo-manual u oculo-pedal que también es muy importante en niños para mejorar su disociación. Además de que este tipo de juegos se pueden usar más cuando se busca mejorar algo más específico pues, como su componente lúdico es más reducido pues se busca en sesiones más calmadas con un objetivo más centrado en algo específico.
Como conclusión creo que para usar este tipo de juegos hay que tener preparadas diferentes modificaciones para no crear un ambiente aburrido y monótono que pudiera así estropear la clase. Además estas modificaciones crean un aumento del interés de los alumnos que no saben si van a poder conseguirlo y aumentamos la motivación de ellos.
Victor Manuel Molina Abellán
La sesión práctica de la asignatura se utilizo para desarrollar los juegos de blanco y diana, en esta práctica aprendimos sus criterios de progresión y los principios tácticos de los mismos, que como se resalta son los de menor dificultad.
ResponderEliminarEstos juegos se centran en la consecución de un objetivo, derribar, depositar en una zona determinada o mover un objeto por medio del lanzamiento de un móvil. Esto se puede ir variando y dificultando al jugar con diferentes variables como puede ser el objeto a derribar, el móvil que se lanza, la distancia a la que lanzas… Todas estas modificaciones son las que evitarán que el juego se torne monótono otorgándole o disminuyendo la dificultad según nuestros intereses y la finalidad con la que propongamos el juego. Además, al ser relativamente sencillos, los podemos utilizar tanto para iniciarse en la actividad física y generar buenas sensaciones, como para descansar después de una sesión al más física como vuelta a la calma, siendo muy fácil con ellos integrar a todos los diferentes miembros.
Sin embargo, estos juegos se pueden tornar algo aburridos y estáticos, además de poder tornarse la clase un caos al dejar mucho material libre al alcance de los niños, por tanto, la principal misión del docente debe ser crear una serie de juegos que estimulen a los alumnos, evitando el exceso de estatismo y por tanto el posible aburrimiento del alumno. Para ello los juegos y sus posibles variantes deben estar muy claras desde el inicio y el docente debe estar muy atento por si percibe alguna señal de las anteriores e introducir los cambios lo antes posible evitando así las inhibiciones y demás situaciones no deseables.
En conclusión, los juegos de blanco y diana son un tipo de juego que nos permite una diversidad de situaciones, fáciles de afrontar y variar que podemos utilizar como recurso en diversos momentos, aunque debemos prestarles especial atención a la hora de ponerlos en práctica.
Jorge Ortega Gómez
Sin duda, los juegos de blanco y diana pueden ser útiles en la Educación Física y la iniciación deportiva. El tipo de móvil utilizado para derribar, la trayectoria, la fuerza, coordinación... Impulsan la toma de decisiones del alumnado.
ResponderEliminarPor otro lado, si bien es cierto que hay que cuidar los resultados. Asegurarse de que no sea excesivamente dificil alcanzar el objetivo; ya que ante el sentimiento de fracaso tendremos resultados contrarios a los deseados. Frustración, falta de motivación... Es preferible una diana fácil de alcanzar para ir ascendiendo gradualmente que una enrevesada.
Los juegos de blanco y diana tienen una gran ventaja, la participación de absolutamente todos los componentes de la clase. Mejor o peor todos se sentirán participes de la tarea. A diferencia de invasión, donde un alumno puede no entrar en juego o participar si no se toman medidas para ello.
En conclusión, personalmente si introduciría este apartado de juegos en mi planificación.
Adrián Villalba Mora
En la práctica de los juegos de blanco y diana pudimos observar su progresión metodológica, así como los principios tácticos y cómo se puede aplicar tanto al deporte como a la educación física.
ResponderEliminarEl rigor táctico de este tipo de juegos no suele ser muy complejo, sin embargo la dificultad técnica, dependiendo del móvil y del objeto a alcanzar puede llegar a ser muy complicada y difícil de alcanzar el objetivo con éxito. Por ello es de gran importancia ajustar la dificultad del juego al grupo que se va a presentar, ya que si no se hace, puede conllevar que no se consigan los objetivos y una frustración por parte del alumnado que provocará una falta de motivación hacia a práctica de juegos y también a la deportiva. Por el contrario si se consiguen los éxitos, la motivación de los intrínseca de los alumnos aumentará y se conseguirá un mayor rendimiento y tanto de participación en clase como a nivel deportivo general.
Una de las dificultades que presenta este tipo de juegos es la posible falta de dinamismo que pueda tener. En clase se pudo observar perfectamente que a pesar de ser personas con bastante experiencia motriz, se nos pudo hacer pesado algunos juegos, y no es por culpa de que el juego esté mal hecho, más bien se da por esa falta de dinamismo implícita en este tipo de juegos.
Por otro lado este tipo de juegos puede incentivar al alumnado, ya que se basa en la habilidad del lanzamiento, que es muy innata y prácticamente todos la hemos usado para jugar cuando éramos más pequeños. Esto me lleva a concluir que a pesar de la posible falta de dinamismo de estos juegos, siempre es divertido lanzar objetos e intentar derribar lo que nos propongamos, ya que viene prácticamente en nuestra naturaleza.
Emilio Vinuesa Ruiz
En mi opinión la inclusión de juegos de blanco y diana sí que resulta útil en sesiones de Educación física, sobre todo en edades tempranas en las que se deben trabajar diferentes habilidades motrices, incluyendo las óculo-manuales. Además si presentamos los juegos de manera atractiva, es fácil que sea del gusto del alumno debido a su componente lúdico. Para la confección de estas tareas hay que tener en cuenta las siguientes variables: la forma, el peso y el tamaño del móvil, así como el número, tamaño y distancia de la diana; la participación simultánea o por turnos de los alumnos etc. A partir de éstas, podemos modificar los juegos en función de nuestros intereses como docentes o entrenadores.
ResponderEliminarTambién considero importante la inclusión de este tipo de prácticas en la iniciación deportiva, en la que podemos combinarla con otro tipo de juegos como los de invasión. De esta manera aportaríamos mayor dinamismo y sería ideal para la iniciación a deportes que combinan ambos estilos como el balonmano.
En cuanto a la creación y dirección de nuestra propia propuesta de juegos, lo considero no solo importante sino necesario incluirlo en la asignatura. De esta manera practicamos el hablar ante los alumnos, organización de material, organización espacial… que tan importante será en nuestra futura vida profesional.
Víctor Sanz Alapont, A1
En algún comentario se ha dicho que los juegos de blanco y diana son los más fáciles y más aburridos, por eso mismo creo que son los más complejos para el profesor. Ha de saber crear un buen contexto y adaptarse al grupo para que no se desarrolle un ambiente desmotivador.
ResponderEliminarPara la iniciación deportiva me parecen útiles en ciertos casos: edades tempranas, deportes que requieran de gran puntería, para la vuelta a la calma o para romper un poco con lo establecido.
Para las clases de Educación Física los considero interesantes, más que por las habilidades motrices que se puedan adquirir, por el hecho de que son juegos muy fáciles de hacer con materiales alternativos y reciclados, no están muy estereotipados y además permiten fomentar algunos juegos populares.
Pero donde los veo más útiles es en la hora del patio. Son de fácil dirección y modificación por parte del alumnado, les ofrece libertad en la toma de decisiones y les permite desarrollar su imaginación y creatividad. Yo, personalmente, crecí con este tipo de juegos. Las canicas, las chapas, el sambori… Recuerdo esa ilusión de juntar todos los papeles de plata de los bocadillos para hacer bolitas y jugar a las canicas, el colarse en el comedor para coger los tapones de las botellas que ya estaban vacías, el ir después de clase con los amigos al bar a pedir las chapas para poder jugar al día siguiente... Ese juego fácil y aburrido de blanco y diana se convirtió en nuestro pasatiempo favorito por el contexto que le supimos (o nos ayudaron a saber) dar.
Los juegos de blanco y diana son tan buenos como sea el profesor.
Marta Ferrer i Brusel
En cuanto a la práctica de blanco y diana observamos como desde el principio seguía una metodología en la que se iba incrementando la dificultad de un juego a otro. En estos juegos se trabajan y mejorar distintas capacidades de los niños(puntería, coordinación, destreza…) pero si que es cierto que son un poco estáticos y puede llevar a que el alumno se canse y desista. Unido a esto, los juegos de blanco y diana pueden llevar también en ocasiones a la frustración ya que al ser un juego caracterizado por darle a un objeto, el hecho de no darle precisamente les puede causar esta sensación.
ResponderEliminarEsta sensación también se puede incrementar si se hacen trampas y por eso se deben establecer unas normas a seguir durante el juego para evitar todo tipo de problemas en el alumno y entre ellos.
Precisamente estos juegos ,los cuales se pueden modificar, como comentamos en clase: tamaño de objetos, peso, distancias… Nos permiten adaptarlos para conseguir que el alumno no llegue a esa situación y disfrute jugando a su vez que se relacione. De esta forma se va sentir útil, participativo…
Por lo tanto, el hecho de llevar a cabo este tipo de juegos me parece una gran manera de estimular al alumno y mejorar tanto habilidades como capacidades.
Alejandro Alcaraz Martínez
Tras realizar la práctica de "Juegos de Blanco y Diana" puedo determinar que sí son útiles y aplicables a una sesión de Educación Física ya que, además de ser una actividad entretenida porque existe la motivación e intención de alcanzar o desplazar la diana y muy válida en cuanto al desarrollo de habilidades motoras específicas, ofrecen también la posibilidad de generar un ambiente en el que trabajar la autoestima, la superación, la confianza en uno mismo, la motivación, la diversión en el juego así como la colaboración entre compañeros si creamos equipos aunque la ejecución en sí sea individual. También se trata de juegos perfectamente aplicables a la iniciación deportiva puesto que suponen una toma de contacto con deportes como el golf o el croquet al tener como objetivo el alcance de una diana por medio del lanzamiento de un móvil.
ResponderEliminarEn cuanto a las sensaciones vividas al crear y dirigir nuestro juego y la utilidad de interiorizar ese rol y su análisis posterior, he de decir que fue una experiencia muy enriquecedora ya que pudimos darnos cuenta de la necesidad de incluir reglas y consignas que implicaran más dinamismo al juego para hacerlo más estimulante para el alumnado puesto que por la estructura básica de los juegos de blanco y diana es muy fácil que los alumnos terminen mostrando apatía y aburrimiento ante esta práctica si no tenemos en cuenta estos factores.
Bárbara Cerdeira Lema
Los juegos de blanco o diana no son especialmente atractivos para mi ya que, muchos de estos juegos no ofrecen muchas posibilidades tácticas y son asumidos dentro de los juegos de psicomotricidad y educación física de base, especialmente los de blanco sin oposición de un contrario.
ResponderEliminarSus principios tácticos más importantes son aproximación (en ataque), mantener el
balón lo más cerca posible del blanco y desplazamiento (en defensa), desplazar el blanco del oponente y desplazar el móvil del oponente para evitar que se acerque al blanco.
En ocasiones se convierten en juegos monótonos, en los que la participación de los alumnos se ve mermada por la poca motivación. Pero creo que es ahí dónde es importante el papel del docente respecto a la práctica deportiva como pudimos comprobar realizando nuestro juego en la práctica de la asignatura. Realizar modificaciones para que haya mayor participación, proponer objetivos alcanzables, etc.
Este tipo de juegos también nos ofrece la oportunidad de relacionar los juegos y la cultura, enseñando juegos populares y tradicionales. Ejemplos de juegos podrían ser el Herrón (alternativo) en el que utilizaremos aros y picas en lugar de un palo y herraduras, la petanca e incluso la rayuela para los más pequeños.
En cuanto a la psicomotricidad, estos tipos de juegos nos ofrecen el aprendizaje y mejora en la adquisición de la coordinación óculo-manual, consciencia del espacio, distancias, fuerza, precisión, etc.
Por ello, pese a que sean juegos con menor actividad motriz, creo que nos ofrecen una gran variedad de opciones y muy opertativas para el aprendizaje en la educación física.
En primer lugar en la práctica de los "Juegos de Blanco y Diana", experimentamos como eran este tipo de juegos o ejercicios y después en clases posteriores nos colocamos por grupos y diseñamos los nuestros propios basándonos en sus características.
ResponderEliminarBajo mi punto de vista considero que son muy útiles y aplicables al ámbito de la Educación Física, ya que en ellos encontramos la motivación de los alumnos por intentar alcanzar una diana y con la cooperación del resto de compañeros para que se consiga el objetivo (si se trabaja por grupos).
Además este tipo de ejercicios cuenta con otras habilidades socio-motrices como son la precisión, la fuerza de cada uno, las cuales debemos adaptarlas al móvil y a la distancia a la que nos encontramos del objetivo.
Pero cabe comentar que al tratarse de juegos tan estáticos y de poca dificultad es fácil el aburrimiento, por ello debemos tener preparadas diferentes variantes que aumenten la dificultad e entretenimiento del alumnado.
Y por último, en cuanto a la experiencia que vivimos al empezar la clase, considero que fue muy positiva ya que al principio obtenemos las sensaciones de como son estos ejercicios y luego es más fácil su diseño evitando los errores más sencillos o como nos gustaría que hubiera sido.
Sin embargo luego recibimos la opinión de los compañeros que aunque a veces resulte negativa nos ayuda a mejorar de cara a ponerlo en práctica en nuestras futuras sesiones.
Por ello, el realizar una experiencia previa nos da mayor independencia a la hora de preparar un ejercicio.
María Ortiz Medina
En la sesión en la que pusimos en práctica los “Juegos de Blanco y Diana” aprendimos su progresión metodológica, los principios tácticos y cómo se pueden aplicar tanto en una clase de educación física como en un club deportivo.
ResponderEliminarEn mi opinión, los juegos se pueden aplicar a todos los ámbitos y a todas las edades, ya que bien adaptados al grupo, produce un componente lúdico que consigue la implicación en la tarea, la motivación del grupo y una buena relación entre los miembros.
A diferencia de algunos de mis compañeros, no pienso que este tipo de juegos de por sí, sean monótonos o aburridos. Nosotros somos los que ponemos las reglas al juego y somos los que tienen que eliminar esos factores negativos.
Podemos jugar con el desplazamiento de los alumnos, con la diana, con la trayectoria, con el móvil… Los juegos de blanco y diana nos aportan mucha variedad con la que podemos realizar infinidad de tareas y cumplir todos los objetivos que le pongamos al grupo.
Por último, el desarrollo de juegos que hemos hecho por grupos después de haberlo vivenciado me parece muy efectivo por el feedback y el aprendizaje que hemos obtenido tras realizarlo.
Joel Cepeda Hernández
Pese a no ser juegos con mucho compromiso motor, implica mucha precisión y concentración. Esto nos puede beneficiar a la hora de enseñar este tipo de juego en temas de diferencia de género ya que no prima la capacidad física, según la modificación.
ResponderEliminarLos considero juegos fáciles sin mucha complejidad táctica, por lo que creo que puede fomentar la participación de muchos alumnos y que los que se crean que no valen para el deporte observen como es igual de difícil hacer dianas para ellos como para a priori, los alumnos más adaptados al deporte, por lo que considero muy útiles a la hora de hacer una clase de E.F.
A la hora de dirigir nuestro propio juego resultó un poco caótico al nunca haberlo probado y no saber cuales serían las fortalezas y deblidades del mismo. Así que a medida que pasaba el tiempo intentábamos modificar el móvil, la diana y el espacio para adecuar el juego a las capacidades de los jugadores.
Definitivamente los análisis posteriores al juego son muy enriquecedores, ya que te hacen ver desde los ojos de los jugadores como fluía el juego y en qué se veían incapacitados o por el contrario, qué les parecía demasiado sencillo. Esta claro que cuatro ojos ven más que dos, así que siempre es enriquecedor la visión externa del juego propuesto.
La primera práctica que realizamos en ésta asignatura fueron los juegos de blanco y diana. Estos juegos se caracterizan por querer alcanzar una diana (ya sean conos, aros, bolos como los empleados en la práctica) por medio del lanzamiento de un móvil (frisbie, pelotas de espuma, de tenis etc.) en el menor numero de intentos posibles, a la par que nuestros compañeros tratan de hacer lo mismo. Tanto los móviles como las dianas se van variando para añadir mayor o menor dificultad según las adaptaciones necesarias al grupo.
ResponderEliminarA menudo las prácticas en educación física se centran en deportes o actividades de carácter mas "duro" y de mayor fatiga física, en ocasiones olvidando disciplinas como pueden ser deportes de precisión tales como el golf, el croquet o los bolos.
La puntería y la precisión son fundamentales y de gran apoyo en el desarrollo motriz, o su perfeccionamiento en edades mas avanzadas, el cálculo de distancias, la retroalimentacion tras cada lanzamiento son aspectos que nos llevan a una actividad física centrada mas en la técnica y la precisión, que a menudo no son trabajadas en la educación física convencional.
Es por ello que me resulta de gran utilidad tener el recurso de este tipo de sesiones, no solo por su riqueza motriz y cognitiva, sino por ser un tipo de juegos que se sale un poco de lo establecido de "correr, saltar o fútbol" y permite descubrir otros ámbitos de la educación física igual de interesantes.
Tras realizar cada juegos con diferentes móviles y con diferentes dianas, expusimos nuestras ideas y opiniones en común, hecho que considero de gran apoyo para resaltar las opiniones de los demás y construir así nuestro propio criterio.
La primera sesión práctica de juego educativo se basó en "blanco y diana", juegos sencillos en el que hay que alcanzar un objetivo con un móvil.
ResponderEliminarConsidero este tipo de juegos muy interesantes, sobretodo para el inicio y la introducción en la Educación Física, en los que, a pesar de ser juegos pocos dinámicos, son buenos para empezar a trabajar las capacidades motrices básicas de forma lúdica. Además, este tipo de juego te da una amplia cantidad de variantes para hacerlo más atractivo e ir modificándolo según se desarrollen.
Opino que preparar sesiones y exponerlas es una forma útil de ayudar a corregir errores y mejorar a la hora de dirigir clases en un futuro. Además, opino que ha sido muy acertado comenzar las clases y exposiciones con este tipo de juegos, que son sencillos en todos los aspectos para "romper mano".
Introducir juegos de blanco y diana en la programación de nuestras clases de educación física o incluso en nuestros entrenamientos (dependiendo del deporte y la fase del aprendizaje en la que se encuentren los jugadores puede ser útil) nos puede ayudar como docentes a conocer las capacidades motrices y perceptivas de nuestros alumnos así como las posibles reacciones e interacciones que puedan darse entre los sujetos que participan según la situación del juego por la que estén pasando. Además, pienso que son juegos que al requerir pocos principios tácticos y gestos motrices no muy complejos, le sirven al individuo para ganar todo ese bagaje de recursos corporales y cognitivos que en un futuro podrá desarrollar.
ResponderEliminarPor otro lado, se trata de una categoría de juegos que si bien es cierto que son sencillos de ejecutar en su mayoría, exigen concentración y un componente estratégico para poder llevar acabo los objetivos. El desplazar los móviles de los rivales y el acercar el nuestro a la zona/objetivo propuesto, supone el tener que realizar un esfuerzo personal que nos hace ver que estamos compitiendo, y que si queremos ganar tendremos que esforzarnos, con lo cual, la actividad no se ve limitada a una simple ejecución del gesto motriz o a un juego sin fundamento, sino a un bloque estructurado de juegos (que podremos modificar en función de múltiples variables) que a modo introductorio, sirve tanto para conocer y mejorar aquellos principios que luego aparecerán en el/los deportes que queramos practicar, como para experimentar un sin fin de experiencias que propuestas de otro modo, quizá no serían tan fácilmente comprensibles.
Francisco Roig Sánchez
Esta es la primera practica que realizamos en la que pusimos en práctica los “Juegos de Blanco y Diana” donde aprendimos su progresión metodológica, los principios tácticos y cómo se pueden aplicar tanto en una clase de educación física como en un club deportivo. Estos juegos se caracterizan por querer alcanzar una diana (aros, conos, bolos, etc.) lanzando un movil (pelotas de goma espuma, de tenis, frisbie, etc.) en el menor numero de intentos. Tanto los móviles como las dianas se van variando para añadir mayor o menor dificultad según las adaptaciones necesarias al grupo. Son juegos fáciles sin mucha complejidad táctica, por lo que creo que puede fomentar la participación de muchos alumnos.
ResponderEliminarEstos juegos son muy utiles en la educación física ya que todos pueden participar y asi conseguimos que todos se integren, tambien podemos conseguir que aquellos que piensen que no sirven para realizar juegos se interesen un poco más ya que en este tipo de juegos no hay mucha dificultad.
A la hora de dirigir nuestra práctica,al principio, fue un poco difícil ya que nunca lo habiamos hecho y no sabiamos cuales podrian ser los puntos fuertes y débiles del juego pero con el paso de la clase fuimos mejorando ya que ibamos modificando el tamaño del movil que se golpeaba o el que se lanzaba y al final, la clase, fue mas fluida.
Los analisis del final son muy buenos ya que gracias a ellos tenemos un punto de vista que nosotros no vemos y podemos saber si los juegos que realizamos eran los adecuados o no ya que desde dentro del juego se ve mucho mejor.
La primera práctica que realizamos en el curso fue la de ``Blanco y diana´´, juegos en los que la característica principal suele ser la precisión y que carecen de mucha dificultad táctica y no es necesario tener una gran forma física. Es por esto, quizás uno de los mejores tipos de juego para comenzar a realizar con los alumnos ya que van aprendiendo poco a poco los conceptos tácticos y se trabaja más de forma analítica, ya que normalmente la acción se ejecuta desde parado y solo implica una parte del cuerpo. Aunque uno de los puntos malos de estos juegos es la monotonía al realizarlos, ya que se realizan de forma estática, es por esto cuando entra en valor la figura del docente, introduciendo distintas variables o modificando los juegos de manera que resultan atractivos y vayan siguiendo una progresión metodológica de más fácil a más difícil. Realizar cada juego con diferentes variables será muy útil a la hora de realizarlos ya que si se vuelven un poco monótonos se puede cambiar algún concepto y volver a captar la atención del alumnado.
ResponderEliminarPor último recordar la importancia de estos juegos y el alto valor educativo que tienen ya que muchos deportes se basan en este concepto para ser practicados, como pueden ser el fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo…, que aunque sean juegos de otro tipo comparten el concepto de blanco y diana por lo que si se comienza practicando estos luego se podrá transferir a otros deportes.
Los juegos de blanco y diana han causado en mí varias impresiones.
ResponderEliminarSe trata de un tipo de juegos bastante sencillos en cuanto a reglas y variables, por tanto son fáciles de incluir en cualquier sesión, tanto de Educación Física como Iniciación Deportiva.
Personalmente casi no había experimentado vivencias con este tipo de juegos por lo tanto el enfoque de la práctica exclusiva de Blanco y Diana y la posterior exposición de los juegos por nuestra parte me ha permitido extraer la utilidad de este tipo de juegos e imaginar dónde podrían encajar bien.
Por un lado al tratarse de juegos estáticos sin un componente meramente físico muchas capacidades y diferencias que pueden ser motivo de desigualdades en una clase se igualan, por ejemplo el niño menos hábil en deportes de invasión porque su capacidad de movimiento es menor en este tipo de juegos puede sentirse mucho más incluido al no requerir ese componente físico.
Otro ejemplo muy recurrente en este tipo de juegos puede ser para incluir a personas con discapacidad, personas en silla de ruedas pueden ser igualadas a personas que no van en silla de ruedas y pueden competir y jugar juntas consiguiendo por medio de estos juegos la reducción de las desigualdades.
Al final nuestro objetivo como profesionales de la Actividad Física es conseguir educar y para ello las personas deben sentirse viviendo una experiencia placentera y satisfactoria. Nuestro reto reside en aunar nuestros conocimientos para conseguirlo.
Por otro lado algo muy valorado de lo realizado en clase es la experiencia de que hay cosas que plantearemos creyendo que van a salir muy bien y luego no funcionarán y habrá ejercicios de los que no estemos muy convencidos y a la hora de llevarlos a la práctica funcionarán perfectamente.
Germán Castel Mallén (A3)
En esta clase tratamos los juegos de blanco y diana con numerosas variantes lo cual al principio me resultó bastante entretenido ya que con una misma acción y bastante simple pero variando los elementos a nuestra disposición pudimos obtener diversas reacciones y respuestas con respecto a toma de decisiones, jugabilidad, etc,
ResponderEliminarEste tipo de juegos me parecen muy buenos para la educación ya que resultan bastante fáciles de programar y de realizar progresiones y con ellos siempre yendo desde lo más simple como puede ser la acción de lanzamiento que todos los niños desde pequeños instintivamente ya realizan, podemos conducirlos poco a poco hacia pensamientos y tomas de decisiones mucho más complejos casi sim que se den cuenta y más tarde a base de comentar ciertos puntos o realizar sencillas preguntas facilitarles a que sean ellos mismos los que se den cuenta de la finalidad del propio juego y de lo que han ido consiguiendo casi de manera automática, y que luego perfectamente se podrían extrapolar a cualquier otro deporte.
Con respecto a nuestra práctica como profesores y tener que dirigir al alumnado, la verdad es que me parece la forma más útil para ponerte en situación y la mejor manera para aprender de verdad a llevar una situación práctica lo cual veo completamente necesario en nuestra carrera y sobre todo también el saber el por qué de la realización de cada juego para que no sea simplemente una práctica si no también ver lo que hay más allá de la misma, método que no dudaré en usar en un futuro ya que lo veo de lo más efectivo a la par que entretenido.
Alfonso Cano Jimenez, A1.