Juegos de bate y campo
La semana pasada también trabajamos los juegos de bate y campo. En estos, un grupo o equipo lanza el móvil o los móviles dentro del espacio de juego con la intención de retrasar al máximo su devolución o recogida, mientras realizan ciertos desplazamientos o carreras en una zona determinada. Los defensores o jugadores de campo deben reducir el tiempo de devolución o recogida para que los lanzadores no puedan realizar los desplazamientos o hagan el menor número de carreras (Devís y Peiró, 1992). Durante la clase, vimos cómo ir progresando en estos juegos de menor a mayor dificultad modificando las variables estructurales de los mismos (tamaño, forma y peso de los móviles y de los implementos, distancia de los desplazamientos, complejidad de la toma de decisiones, etc.).
En la siguiente sesión, fuisteis vosotrxs lxs que creasteis los juegos en diferentes grupos de trabajo utilizando los criterios que habíamos visto en la sesión anterior. Después de cada juego estuvimos debatiendo sobre algunos aspectos observados tanto por parte de lxs que habíais creado y dirigido el juego como por parte de lxs participantes.
A continuación, podéis expresar vuestras opiniones acerca de este tipo de juegos o comentar cualquier cosa respecto a las sesiones (aspectos tácticos, sensaciones que habéis tenido y aprendizaje obtenido al dirigir vuestro juego de bate y campo...).
La semana pasada experimentamos una progresión con juegos bate y campo en la que, desde mi punto de vista, fuimos partícipes de la importancia que pueden llegar a tener en los niños a la hora de incentivarlos a la realización y consecución de objetivos dentro de estos juegos, deportes o actividades lúdicas.
ResponderEliminarLa sesión práctica fue muy entretenida. La progresión realizada tuvo muy en cuenta una serie de aspectos que pueden ser modificados de una forma u otra dependiendo del grupo en el que te encuentres. Además, se nos motivó a través de la competición, la cual suele dar vida en estos juegos, aunque siempre fue controlada mediante la intervención del profesor.
También observamos como estos juegos amplían la participación de todo el alumnado reduciendo las exigencias técnicas del mismo, se favorece la creatividad y autonomía, se integran ambos sexos y durante su desarrollo se nos permitió analizar diferentes situaciones y problemas que se generaban haciéndonos partícipes de posibles soluciones que planteásemos. Continuamente se modificó el material, el espacio y la forma de conseguir puntos.
Creo que el planteamiento de este tipo de juegos puede ser muy útil dentro del marco de la Educación Física así como para la iniciación deportiva. Generalmente, nos vamos a encontrar ante niños con edades tempranas y a los que tenemos que educar física, social y psicológicamente a través de nuestra asignatura o nuestro deporte (en caso de que se trate de iniciación deportiva) -tan importante para nosotros como para ellos-. Por ello, este tipo de juegos nos permiten introducir conceptos significativos que queremos trabajar con ellos sin que se produzcan desequilibrios. Además, nuestros alumnos adquirirán habilidades o expresarán otras que desconocían a través del juego y la diversión, despertando en ellos el gusanillo por seguir aprendiendo y desarrollándose.
Así mismo, presentamos un juego de bate y campo a través del cual aprendimos y valoramos los resultados comentados en la clase, siendo ésta una práctica de gran utilidad y riqueza para nosotros.
Marta Guillén López.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn los juegos de bate y campo, a diferencia de los juegos de blanco y diana existe una toma de decisión mucho más elevada, por ello considero que son mucho más adecuados este tipo de juegos ya que fomenta la creatividad de los participantes.
ResponderEliminarLos participantes, tanto defensas como atacantes tendrán que decidir cómo actuar para perjudicar lo máximo posible las acciones de los contrarios.
En el caso de los atacantes tendrán que decidir dónde tirar el móvil y con qué potencia y los defensas tendrán que decidir la colocación para dejar el menos espacio libre posible.
Respecto a mi exexperiencia estos juegos ofrecen mucha mayor participación, sin embargo, no llega a ser lo suficientemente intensa como para que la participación sea constante.
Sergio Alambiaga Caravaca
En la segunda sesión, seguimos con los juegos modificados, en este caso Bate y campo. Además, en la creación de juegos también lo hicimos de este tipo.
ResponderEliminarDe la sesión principal de Bate y campo, destacaría lo siguiente:
-Toma de decisión para dirigir a un lado u otro la pelota, buscando siempre los espacios libres (comprender previamente aspectos tácticos).
-Los juegos de bate y campo se alejan mucho de los recursos utilizados en la EF deportivizada, por lo que proporcionan experiencias tanto motrices como recreativas distintas, rompiendo la monotonía.
-Juegos apropiados para la introducción de implementos, que pueden elaborar en casa (útil para introducir ecología).
-En el aspecto defensivo, la comunicación y distribución de responsabilidades para ocupar todo el espacio es útil para el desarrollo de la autogestión del grupo.
-Hay zonas que por lo general reciben menos pelotas o hay otras que reciben muchas porque hay alguien menos habilidoso, así que, son aspectos a tener en cuenta para que todo el mundo participe.
-Como en el resto de juego modificados, facilita la inclusión.
-De mi experiencia, me resultó interesante llevar a cabo desplazamientos por parejas en los que había que ir al unísono, para así aceptar los objetivos del grupo por encima de los propios.
Del desarrollo de nuestro juego, destacaría lo siguiente:
-Tuve la sensación de que en todo momento buscábamos realizar un juego complejo. Sin embargo, los aspectos tácticos (eje central de estos juegos) y el elemento lúdico para generar adherencia, se podían cubrir fácilmente con una estructura más sencilla.
-Importante estar atento al desarrollo del juego para poder modificar todo aquello que no funciona, como fue la seguridad en nuestro caso.
-Muy interesante la tarea de crear un juego en grupo para desarrollar aspectos comunicativos dentro del grupo.
En conclusión, juegos más dinámicos y atractivos que la primera sesión, además de facilitar el trabajo en grupo y todos los beneficios que ello conlleva.
Jose Luis Sánchez Jiménez.
A continuación presento mi comentario acerca de los juegos de bate y campo y su aplicación en la iniciación deportiva y la Educación Física.
ResponderEliminarEn el caso de estos juegos, su aplicabilidad en la iniciación deportiva no solo nos limita a deportes propios del bate y campo. El uso de implementos, la elevada toma de decisión y el desarrollo de un gran número de habilidades y destrezas nos permite adaptar estos juegos a deportes que no se incluyen dentro de los llamados de bate y campo. Un ejemplo podría ser el uso de la raqueta de tenis como implemento. Un deporte como el tenis, de cancha dividida, puede entrenarse aplicando juegos de bate y campo (por ejemplo para enseñar a coger bien la raqueta) ofreciendo a los alumnos variedad en los juegos a la hora de realizar el aprendizaje de diferentes gestos técnicos.
Por otro lado, considero muy importante la aplicación de estos juegos en el ámbito de la Educación Física. A diferencia de los juegos de blanco y diana, los de bate y campo tienen mayor complejidad, hay una elevada toma de decisiones y se comienzan a introducir aspectos más tácticos en el juego. En mi opinión, la clave del existo en la aplicación de estos juegos en la Educación Física es la capacidad de saber delimitar el espacio del juego según el número de participantes y las habilidades y destrezas de los mismos. De esta forma se conseguirá que todo el mundo pueda participar y cada alumno se sienta importante por su actuación en el juego.
En conclusión, los juegos de bate y campo exigen de mayor toma de decisión donde los participantes deben cooperar y saber ayudarse unos a otros para conseguir lograr los objetivos del juego.
Javier Cubero Cebrián
En la segunda sesión de la asignatura se nos presentó los juegos de bate y campo. A continuación me dispongo a realizar algunos comentarios sobre aspectos importantes en estos juegos.
ResponderEliminarLos juegos de bate y campo tienen un ámbito amplio de aplicabilidad en las sesiones de EF. A través de estos juegos es posible mejorar algunas capacidades físicas y psicológicas de los niños. Como hemos visto en la práctica estos juegos (dependiendo de las consignas) ofrecen situaciones en las que los alumnos trabajan la toma de decisiones, cooperación grupal, precisión con el implemento y sin él, y todo ello acompañado de un factor de velocidad tanto cognitiva como física.(algo que puede ser muy determinante en cada situación) Por todo esto opino que estos juegos ofrecen muchas posibilidades a la hora de trabajar con los niños, además son juegos que resultan divertidos y muy dinámicos. A la hora de competir se establece un objetivo en común con el equipo, que además se puede aprovechar para enseñar cómo se debe perder y cómo se debe ganar en tanto a actitudes y respeto.
Por otra parte, centrándome en aspectos más físicos, estos juegos ayudan a trabajar varias condiciones físicas de los niños a la vez. Deben de ser capaces de ser precisos en el golpeo del móvil y además deben de ser muy rápidos en desplazarse en cada ejercicio, por lo que los que protagonizan el juego terminan bastante cansados ya que dan el máximo por ganar. Esto resulta beneficioso para ellos ya que en edades tempranas, los niños suelen necesitar moverse mucho y liberar tensiones para que no estén muy alborotados. Además esto les ayuda a trabajar la capacidad de concentración y divertirse a la vez.
De esta manera, los juegos de bate y campo resultan muy útiles en el ámbito de aplicación de la EF ya que permite trabajar con los alumnos varios aspectos tanto físicos como psicológicos y sociales.
Luis Garrigues Pelufo
Respecto a la práctica de bate y campo opino que:
ResponderEliminarEs una práctica en la que mediante la progresión se van aumentando los aspectos tácticos, motrices y sociales del individuo. Al ser juegos adaptados, las exigencias técnicas son menores, y esto ayuda a mejorar los aspectos tácticos, que eran la base de lo que estábamos buscando. Al ir cambiando de móviles, implementos, formas de eliminar etc, se conseguía estimular la autonomía, creatividad e inteligencia deportiva de los participantes.
Al plantear la práctica de esta manera las diferencias técnicas entre los jugadores no son tan grandes como si se jugara al deporte reglado en sí. De esta forma se gana riqueza motriz a la vez que la toma de decisión es mayor.
En esta práctica se estimula la comunicación intergrupal, la creatividad para conseguir puntos, objetivos... La cooperación es necesaria y les enseña que trabajando en equipo obtienen mejores resultados.Ahora bien, también le veo una serie de desventajas a la hora de aplicarlo a la educación física escolar. Considero que es una práctica donde hay mucha gente parada: en el equipo atacante sólo los que están en las bases y el que golpea el móvil se mueven, en el equipo defensor, los defensores que no se encuentran en el lado al que se dirige el móvil, también están parados. Por otra parte, si no se plantea bien el juego, la toma de decisión se reduce mucho, ya que los niños intentan darle al móvil, pero no dirigirlo a un lugar en especial; tampoco buscan un lugar donde no haya nadie etc... Por último, los juegos de bate y campo, si no se tiene cierta originalidad al plantearlos, pueden acabar siendo sólo y todo el rato béisbol adaptado, y pueden acabar aburriendo a los niños.
Víctor Ferrer Pardo
Buenas tardes,
ResponderEliminarConsideró que los juegos de Bate y Campo, son adecuados tanto para su aplicación en grupos precoces, tanto por su componente lúdico y colaborativo, como su condicionante cognitivo-motriz. Además, está clase de juegos se pueden aplicar en grupos de iniciación deportiva, donde la utilización de implemento puede conllevar a una transferencia deportiva positiva, como es el caso de deportes como pueden ser: el béisbol, hockey, tenis, etc.
Como profesionales de la educación física, a la hora de aplicar dichos juegos, debemos de ser conscientes del objetivo que perseguimos, ya que la variación e introducción de diferentes elementos facilitaran o dificultaran la consecución de dichos objetivos, como pueden ser: el tamaño del móvil (móviles más grande=más fácil el golpeo), la superficie del implemento (mayor superficie=más fácil), ubicación de zonas protegidas o con puntuación (toma de decisión), etc.
En esta clase de juegos deberíamos dejar pequeño periodo de tiempo para que los equipos reflexionasen y dialogasen sobre el tipo de estrategias adoptar, como por ejemplo, el orden de los lanzadores, tipos de golpeos, etc. Una vez volviesen al primer rol, utilizaría la estrategia de Feedback entre el alumnado, para que debatiesen y vieran si la estrategia es la adecuada o consideran que deberían cambiarla.
Quizás uno de los puntos negativos de está clase de juegos es que los alumnos pasan mucho tiempo sin participar, lo que puede crear climas hostiles debido a la baja participación.
Un saludo.
José Manuel Mateo Yuste
He elegido hacer un comentario sobre la práctica de bate y campo porque me pareció mucho más entretenida que los juegos de blanco y diana. A diferencia de este grupo mencionado, los juegos de bate y campo comparten la característica de ser mucho más dinámicos, además de que presentan dos equipos (atacante y defensor) y el golpeo de un móvil hacia los espacios libres del terreno de juego.
ResponderEliminarEn este tipo de práctica, pudimos observar como la toma de decisión era mucho mayor que en los juegos de blanco y diana, esto era así porque aparecían muchas variables a las que los jugadores en cuestión tenían que prestar atención. En esta toma de decisión podíamos encontrar decisiones distintas incluso dentro de un mismo equipo y esto se asemejaba en cierto modo a la táctica que podemos observar en un deporte concreto, además la ejecución técnica era muy progresiva, pasando del golpeo del móvil con las propias extremidades, hasta el golpeo de este con un implemento cuya superficie de contacto iba disminuyendo.
Por otra parte, en este tipo de juegos aparecía la cooperación directa con los compañeros, sobretodo en el equipo defensor, el cual tenía que pasar el móvil entre sus compañeros para que el trayecto de este fuera más corto que si el propio jugador llevaba el móvil corriendo.
Finalmente, podemos afirmar que los juegos de bate y campo comparten muchas características de un deporte como tal, en cuanto a táctica, cooperación, equipos enfrentados... etc. Esto nos permite hacer uso de ellos en predeporte y/o en equipos base donde lo que pretendemos es que trabajen conceptos mediante juegos.
José Arrué Faus.
En referencia a la segunda sesión práctica, juegos de bate y campo, voy a destacar algunos puntos.
ResponderEliminarConsidero que primaron los aspectos tácticos sobre los técnicos, lo que fomentó una participación accesible y activa para los distintos grupos.
Al ser juegos abiertos a modificaciones y progresiones, dependiendo de la evolución del mismo, se pueden añadir diferentes pautas que dificulten su práctica dentro de unos límites, lo cual permite intervención de todo el alumnado, independientemente de las habilidades motoras o destrezas de cada uno.
Pudimos observar como incrementó la interacción, cohesión grupal, estrategia, progresión en la tarea, mayor autonomía y aumento en la toma de decisiones, además se aprovechó todo el espacio. Así como también experimentamos distintos elementos de golpeo y móviles, los cuales condicionaban el juego. El número de participantes y el tipo de juego evitaban la pasividad en la actividad, no como en los juegos de blanco y diana que eran más estáticos.
En conclusión, podemos hacer que los alumnos realicen ejercicio físico sin necesidad de imponer ningún deporte en las prácticas de Educación Física, donde se desarrollen habilidades motrices adecuadas a los integrantes de la clase, sin que aparezca frustración y fomentando así la participación del alumnado.
Alicia Sanz Barreiro.
Juegos de bate y campo son buenos posibilidades para introducir en una clase de contexto educación. En el clase, progresamos con éxito de menor a mayor dificultad a través de modificaciones de variables. Mirando de perspectiva educativa eso es una buena manera para aplicar en un clase de deporte. Aun hay otras cambios que serian posible o necesario:
ResponderEliminar-jugar en un campo más grande y con mas alumnos, más que uno pueden caminar en el campo y están salvos en los zonas (aros) para correr en la próxima ronda
-cambiar aros con algo menos peligroso (alumnos se pueden deslizar): por ejemplo colchonetas-> eso es también una buena manera para jugar con mucho más gente porque ellos tienen suficiente espacio para parrar allí
-Es posible cambiar el aro con la canasta de baloncesto, entonces el equipo defensa tiene que tirar la pelota en la canasta no en el aro-> es más dinámica porque es posible que el equipo necesita más tiempo para tirar la pelota en la canasta
-jugar mas parecido de béisbol: entonces el equipo tiene que tirar la pelota hasta la próxima zona a donde corre el jugador del otro equipo
-cambiar la pelota con un rugby que seria más variado
Por fin no me gustaba este juego tanto porque muchas veces (como en el clase) la mayoría de jugadores está esperando y no moviendo. Por eso aquí hay un juego que yo prefiero porque es más competitivo, animado y divertido. Yo creo que se llama "Alaska football":
-Hay dos equipos (por ejemplo chicas y chicos); El grupo de chicas empieza y tira la pelota (puede ser una pelota de rugby o un disco también) en algún lugar de la sala; El grupo de chicas tiene que hacer un círculo. La persona que ha tirado el balón tiene que correr alrededor de círculo; el grupo cuenta en voz alta la cantidad de rondas que la chica corre; El grupo de chicos corre hacia el balón y hace fila (estar de pie detrás de cada uno); El grupo pasa el balón entre las piernas; Cuando la última persona llega el balón lo tíralo a otro lugar. Luego los dos grupos cambian -> el grupo de chicas corre al balón y el grupo de chicos empieza a hacer un círculo; La persona que ha tirado el balón tiene que correr alrededor el círculo;
-El fin es cuando un equipo llega a 30 rondas (depende del tiempo); después el juego real empieza; todo el juego es a la inversa; los grupos tienen que llegar a 0; Por cada uno ronda de círculo el equipo pierde un punto; Ahora el equipo que gana, es el que ha perdido todos los puntos; En este manera las chicas van a tener un ventaja; Por eso el juego es equilibrado
-Ajustes: el entrenador puede ordenar que las estudiantes tienen un movimiento diferente (una opción es correr atrás y pasar el balón adelante, entre las piernas)
Benjamin Koehler
Hola buenas tardes, en la segunda sesión de esta asignatura dimos los juegos de bate y campo a continuación me dedicare a comentar esta sesión.
ResponderEliminarLos juegos de bate y campo son muy aplicables a cualquier sesión de educación física estos desarrollan las aptitudes físicas, técnicas , tácticas , psicológicas y sociales de los alumnos.
Hemos visto que los alumnos tienes que tomas decisiones y trabajar como equipo para lograr desarrollar bien el juego y esto me parece fantástico, el ámbito social y táctico predomina sobre el técnico esto consigue una gran participación de los alumnos así como una gran implicación también. Estos juegos también desarrollan muchas capacidades físicas y se pueden alterar y cambiar de muchas formas distintas para que se adapten a las sesiones y lleguemos al objetivo de estas. Por esto opino que son una forma muy dinámica de aprender así como para desarrollar las capacidades físicas de los alumnos.
En conclusión me ha gustado mucho esta práctica así como ha sido estructurada, también me a gustado la idea de hacer nuestros propios juegos de bate y campo así desarrollaremos nuestra imaginación y tendremos más arsenal de juegos el día que tengamos nuestros propios alumnos.
Sergi Sanz Puchades
En aquesta segona sesió de jocs modificats realitzarem una progresió de jocs modificats en aquest cas del tipo de bate i campo. En aquest sesió veguerem la importancia de introduïr aquest tipus de joc de la forma més sencilla posible i anar complicant-lo técnica i tácticamet per a poder així introduir als alumnes en aquest tipus d’esports sense que supose una gran dificultat per a ells.
ResponderEliminarDurant aquest sesió s’explicaren conceptes molt important a tindre en compte en aquest tipus de jocs, entre ells baix el meu punt de vista, caldria d’estacar la necesitat d’introduïr el implement desde la forma més basica fins arribar aquella on els alumnes pogueren aprendre i jugar al mateix temps sense que supose un empediment en el transcurs del joc.
També em pareix necesari destacar la necesitat de comunicació en aquest tipus de joc, ja que sobre tot el equip que defen ha d’estar distribuït de la millor forma posible en el camp per tal de cubrir el major espai posible, també cal normbra la importancia de presa de decicions ja que en l’aspecte defensiu han de saber a qui pasar la bola i respecte als atacants han de saber cap a quina direcció colpejar la bola ,buscant sempre aquells espais buits del camp.
En conclusió podria dir que em va pareixer una clase molt interesant sobre tot amb les explicacions del per que de cada variant i modificació dle joc, per útlim diria que que aquest tipus de joc sobre tot permet la interacció amb molt participants i a més ajuda a millorar les habilitat oculo-manual la cual es bastant importat en tots aquells esports on s’utilitza la má en el colpeig, llançament, recepció,etc d’algun mobil.
Enric Palomares Peiró
En base a los juegos expuestos un aspecto que me parece muy importante es reducir el aspecto técnico y potenciar el táctico. Esta simple modificación, a mi parecer, es un aspecto muy motivante y divertido en la iniciación deportiva, ya que desde el primer momento estas jugando. La perspectiva de trabajo analítico de la técnica, para después aplicarlo en una situación real, ha quedado un poco obsoleta para mi gusto. Un aspecto muy importante y que no solía tener en cuenta en mis sesiones como monitor es hacer ver al alumno el por qué de las acciones que realiza. Esto permite hacer al deportista inteligente a la vez que hábil. Por otro lado no hay que ser extremista y únicamente centrarse en lo global, ya que lo analítico también tiene sus cosas buenas. Es decir, para mi una buena sesión sería iniciar la clase con aspectos técnicos que nos sirva como calentamiento especifico y luego el resto de la sesión realizar juegos globales.
ResponderEliminarEn cuanto a bate y campo me gustó la propuesta de Carlos Lorente donde el campo de juego era 360º y no solo restringido a una porción del campo. De esta manera no hay fueras, reduciendo de esta manera la dificultad técnica.
Me gustaron las propuestas realizadas, en cuanto al espacio (campo 360º), implemento (raqueta), material (pelotas blandas), forma de puntuara (intercambiar puestos con el compañero), etc. Estas modificaciones han hecho del bate y campo un estilo de juego diferente y muy dinámico donde hay que prestar atención a varios móviles y no únicamente a uno.
En conclusión y como idea final quedarnos con: En iniciación deportiva es interesante modificar o crear juegos del ámbito que queremos mejorar (en este caso bate y campo) reduciendo la dificultad técnica y potenciando las tácticas, a parte de la participación de todos los alumnos sin restricciones de habilidad. Con esto motivamos a todos los alumnos a la práctica deportiva y aprendemos conceptos del juego interesantes.
Jairo Emiliano Bermúdez Baker
Los juegos deportivos de bate y campo presentan una estructura bastante estricta, por lo que existe poca diversidad en cuanto a planteamiento de las actividades. Además, un problema que nos podemos encontrar, al igual que con los juegos de blanco y diana, es el bajo tiempo de actuación de los alumnos. Esto solamente se da en fase ofensiva y en caso de que los equipo estén compuestos por demasiados jugadores, por lo que cada alumno debe esperar mucho hasta que le llegue su turno. También es problemático si impedimos que los jugadores eliminados vuelvan a batir hasta la siguiente fase ofensiva. Por lo tanto, estos factores deben tomarse en cuenta a la hora de plantear los juegos para que la participación de los alumnos sea la mayor posible.
ResponderEliminarEn lo que se refiere al nivel de dificultad de las tareas, en este tipo de juegos existe una mayor toma de decisiones que en los juegos de blanco y diana. Sin embargo, ya que es complicado aumentar o reducir la toma de decisiones con respecto al objetivo, el nivel de dificultad se ajusta más fácilmente modificando los aspectos técnicos que incluyen. En ataque, la dificultad se puede regular con el tipo, tamaño y peso del implemento que se utiliza para golpear, si es que se emplea un implemento, y a su vez el tipo, tamaño y peso del móvil que se golpea. También influye la distancia entre bases, aunque este aspecto no es realmente técnico, sino que va a condicionar en mayor o menor medida la toma de decisión de si seguir corriendo o no. A su vez, inlfuirán las dimensiones del terreno de juego, las condiciones impuestas sobre el golpeo (botar dentro del campo, no ir hacia detrás, limitar zonas, etc) y el número de jugadores del equipo que defiende (ocupación del espacio) con respecto a la forma de batir el móvil. En defensa, de todos estos aspectos, los que influirán sobre la dificultad serán las características del móvil y las dimensiones del terreno de juego, así como el número de jugadores, que condicionará la ocupación de espacios.
Personalmente, me gustan estos juego debido a que reflejan realmente el hecho de que cada jugador es importante dentro de un equipo y estimula la sensación de compromiso con éste. Además, el hecho de que todos los jugadores tengan el mismo nivel de participación fomenta el valor de igualdad entre los alumnos.
Rayan Santana
Voy a presentar el comentario de los juegos de bate y campo y comentar su aplicación en la educación física.
ResponderEliminarEn este tipo de juegos podemos observar cómo se produce más dinamismo ya que después de lanzar o golpear el móvil hay que realizar un desplazamiento. Las exigencias técnicas van de menos a más para que el juego puede irse desarrollando a medida que los alumnos las van realizando de forma óptima. La parte táctica toma importancia a la hora de enviar el móvil hacia una zona donde haya pocos jugadores del equipo contrario o zonas de difícil acceso lo que realmente motiva los jugadores. Durante la práctica utilizamos diferentes tipos de móviles y formas de lanzarlos, hasta el uso de implementos. Esto ofrece una autonomía y creatividad a la hora de elegir como y que ibas a lanzar.
Cabe destacar también, que en el aspecto defensivo los jugadores tienen que llevar una comunicación intergrupal para solventar las situaciones de la forma más rápida y eficiente. Además de colocarse de una forma donde se dejase lo menor cantidad de espacios libres.
Como conclusión, los juegos de bate y campo aportan más dinamismo que los de blanco y diana pero la participación no es del todo grupo ya que los atacantes había veces que solo se movía uno. Por eso es muy importante aplicar reglas para que el compromiso motor sea elevado. Estos juegos exigen mayor toma de decisiones donde los jugadores tienen que ayudarse para conseguir lograr los objetivos del juego.
Javier Alfonso Moreno
La segunda práctica ha ido de la mano con los juegos de blanco y diana, ya que compartía día en la que los alumnos exponían sus juegos y sus respectivas progresiones. De estos días de practica pude aprender diversas características de estos juegos como por ejemplo:
ResponderEliminar- Dentro de la educación son muy versátiles, ya que es necesario que el alumnado capte y aprendan las habilidades básicas de lanzamiento y de golpeo, ambas necesarias dentro de este tipo de juego por su estructura técnico-táctica.
- También son de fácil adaptación al nivel, ya que puedes modificar tanto el móvil, como la distancia de lanzamiento de éste (incluso eliminarla), cómo el bate, ya que puede ser de diferente forma, tamaño, material, o incluso inexistente y por tanto batear con el cuerpo, lo cual facilitaría el proceso de aprendizaje táctico de este tipo de deportes.
- También hay que tener en cuenta que este tipo de juego ayuda a la integración social dentro de la clase, ya que todos y cada uno de los componentes son necesarios en el proceso de ataque (bateo) y todos los compañeros han de estar bien cohesionados y coordinados en la etapa defensiva para conseguir eliminar rápido al equipo contrario.
Por otro lado un par de cosas negativas que hay que tener en cuenta siempre que se plantee algún juego de esta categoría son:
- La seguridad a la hora de soltar el bate, ya que hay que dejar claro como dejar el bate con cuidado en el suelo por al seguridad antes de salir a correr, ya que con la euforia del juego a veces se olvida y puede llegar a impactar a algún jugador más. Junto con la trayectoria de salida del móvil, también hay que tenerla en cuenta para que no golpee a nadie.
- Y por otro lado, hay que tener en cuenta el tiempo que los jugadores, en la fase de ataque pasan parados, a parte de que si son eliminados no vuelven a batear hasta un largo periodo de tiempo. Esto hay que valorarlo en los diferentes niveles del juego, ya que hay que fomentar la participación en edades tempranas.
En definitiva, son unos juegos en los que la táctica está bastante presente más que en los juegos de blanco y diana, por lo que hay una mayor toma de decisiones y por tanto esa autonomía de decisión que puede llegar a tomar el alumno.
Son juegos muy interesantes para practicarlos dentro de un aula, teniendo en cuenta la seguridad sobre todo, y con los que se pueden llegar a practicar capacidades básicas fundamentales de manera divertida.
Pero como en todas las ocasiones hay que tener claro el objetivo que se pretende lograr con la práctica de estos juegos y adaptar la práctica para la obtención de esos objetivos.
Ramón Llobregat Iranzo.
Subgrupo: A1.
Los juegos realizados en la sesión de bate y campo fueron divertidos, mucho más dinámicos que los de blanco y diana, ya que entraña más movimiento, tanto individual como colectivo. Además, también podemos destacar una mayor cooperación entre los miembros del equipo para conseguir el objetivo.
ResponderEliminarEn la clase realizamos una progresión en la que acabamos jugando a una cosa muy similar al béisbol.
Personalmente, fue la sesión práctica en la que más disfruté, compitiendo/jugando contra compañeros en juegos fundamentados en el golpeo y recogida de las pelotas, de menor a mayor dificultad, tanto técnica como cognitiva (toma de decisiones). Considero que, al igual que en la práctica de blanco y diana, la precisión óculo-manual es fundamental, pero, sin embargo, en este tipo de juegos desarrollamos más habilidades motrices básicas que en blanco y diana. Son juegos en los que podemos adaptar al nivel de los alumnos, con el tipo de pelotas o con el bate, sustituyéndolo por elementos con los que sea más fácil golpear la pelota.
Diría que este tipo de juegos son muy buenos para fomentar el trabajo en equipo e iniciar a los alumnos a cooperar entre ellos, ya que el equipo que recoge las pelotas debe trabajar entre todos para llevar la pelota o las pelotas al sitio correspondiente de la forma más rápida posible, y la mayoría de las veces suele ser con pases entre ellos.
Como conclusión, señalaría que es importante poner restricciones a la hora de batear la pelota, especialmente si utilizamos pelotas duras, para asegurar la seguridad de los alumnos y de esta forma evitar accidentes.
Jorge Martín Gargallo.
Los juegos de bate y campo dejan un amplio espacio para la creatividad del alumnado, y en ellos los participación asumen ya un alto grado de toma de decisiones y conceptos tácticos.
ResponderEliminarLa progresión en estos juegos puede llegar a ser inmensa, ya que podemos cambiar constantemente los objetivos de la defensa y del ataque, el implemento con el que golpeamos (solemos progresar de un manejo más fácil a más difícil), el propio móvil (peso, material, tamaño...), las dimensiones del campo, el tipo de eliminación o de conseguir puntos...etc.
Los aspectos tácticos a destacar en este tipo de juegos serían los siguientes:
- En ataque: dirigir el móvil a través del golpeo hacia los espacios donde no hayan defensores o a sus puntos débiles, con la intención de retrasar al máximo las acciones defensivas para conseguir el mayor número de puntos posibles.
- En defensa: ocupar la mayor parte del terreno posible para dificultar el lanzamiento de los atacantes, establecer una estrategia para que el móvil llegue lo más rápido posible a la zona habilitada para depositarlo. También es muy importante la comunicación entre los miembros del equipo.
Estos tipo de juegos en los que prima la competición (sana, o eso deberíamos intentar como docentes) suelen resultar bastante entretenidos para los alumnos, pero por otra parte también pueden resultar un poco estáticos para el que no está participando en la acción de juego, por ejemplo los atacantes en cola para lanzar o los defensores en zonas del campo donde nunca reciben el móvil. Además, si estamos buscando una educación física no deportivizada, estos juegos a veces se asemejan al béisbol adaptado en casi todas sus variantes.
Francisco Serrano Ferrandis
Para comenzar, me gustaría comentar que este tipo de juegos tienen una característica especial sobre la seguridad, ya que el implemento suele ser lanzado tras ejecutar la acción con él y esto puede causar alguna lesión o problema durante la sesión (cosa que ha pasado entre nosotros, aumenta la probabilidad de que pase en una sesión de alumnos más pequeños). Me parecería clave tratar la seguridad de una manera mayor para concienciar a los compañeros que puedan trabajar en un futuro con niños más pequeños.
ResponderEliminarEn cuanto a los aspectos tácticos, considero que este tipo de juegos son principalmente variantes o pre-deportivos del Béisbol, por lo que no les encuentro una gran aportación al resto de deportes (más allá de usar un implemento).
Además, en cuanto a realizar una pequeña competición en clase (o un simple juego que conlleve competitividad), es muy fácil que aquellos que no tengan grandes dotes técnicas o tácticas se vean desplazados a "tirar el último" o a colocarse en un lugar del campo en el que deba actuar poco, lo que puede llevar a un gran desplazamiento de los alumnos si no lo tratamos correctamente, o no realizamos un juego de acuerdo a las expectativas antes comentadas.
Los juegos pre-deportivos de bate y campo, desde mi punto de vista y como monitor pueden llegar a tener un gran abanico de posibilidades técnicas. Al separar los roles y las distintas fases del juego (golpeo, carrera, defensa, etc.) vemos la infinidad de combinaciones y variables de las que disponemos, las cuales podemos combinar entre si. Por ello propongo que este tipo de juegos sea algo más dinámico de lo que suelen ser. Un gran ejemplo fue el propuesto por mi grupo en la práctica, ya estando bastante “avanzado” en la progresión resultó ser un juego que dinamizaba a la defensa al tener que recoger gran número de pelotas pero tampoco dejaba descansar a los atacantes, los cuales eran los propios lanzadores y además los que debían realizar la carrera conjuntamente para puntuar. Debemos tener en cuenta que el ataque en estos juegos suele proponerse de forma muy estática, cosa que no queremos en grupos grandes ni en periodos cortos de actividad.
ResponderEliminarEstos deportes tienen un gran componente estratégico, por lo que desde a iniciación debería trabajarse este aspecto para grupos en su conjunto. A través de variables y normas que condicionen o hagan descubrir algún tipo de estrategia (descubrimiento guiado). Resulta interesante observar las distintas ideas que llevan a cabo los alumnos para resolver problemas y con ello una organización que en la mayoría de los casos crea un líder que suele organizar a groso modo las estrategias.
Para concluir decir que se respete la esencia principal y las pautas características del bloque de deporte va a ser muy enriquecedor realizar cualquier tipo de variable siempre que sepamos cuales son nuestros objetivos.
Carlos Lorente Casaus.
Una vez realizadas las sesiones de bate y campo creo que hemos podido sacar en claro algunas conclusiones que nos servirán a la hora de realizar este tipo de actividades ya sea como entrenadores o profesores:
ResponderEliminar- la importancia del trabajo táctico comprensivo antes que el analítico – técnico
- la utilización del descubrimiento guiado o el apoyo a la autonomía
- la importancia de cómo, cuándo y qué preguntar a los alumnos para ayudarles en la comprensión del juego
- la importancia del tiempo de compromiso motor y la participación de todos (grupos reducidos, continuidad, por parejas, rotaciones)
- a más carga en la toma de decisiones, mayor dificultad táctica
- no comenzar con la utilización de implemento sino facilitar al máximo la consecución del objetivo y poco a poco progresar en la dificultad (autolanzamiento, raqueta, bate). Dar la posibilidad de volver un paso atrás en la progresión si el objetivo no se consigue.
- objetivos ofensivos: lanzar a espacios vacíos, lejos, alto, poner en dificultad al receptor, correr o no, etc.
- objetivos defensivos: coordinación del grupo, comunicación, ocupar el máximo espacio posible, etc.
- medidas de SEGURIDAD para evitar accidentes y lesiones
- reglas claras y sencillas para evitar trampas
Para concluir creo que el modelo horizontal comprensivo es una manera muy inteligente de enseñar ya que el alumno aprende desde la experiencia y no desde la reproducción, generando mecanismos intrínsecos de implicación con la actividad al mismo tiempo que desarrolla su autonomía, creatividad e inteligencia práctica resolviendo los problemas mediante el descubrimiento y el juego.
Joaquín Marzano (Grupo A3)
Desde mi punto de vista, los juegos de bate y campo tienen una serie de aspectos positivos y negativos que habría que recalcar, con el fin de realizar mejoras o modificaciones que acentúen sus puntos fuertes.
ResponderEliminarPor una parte, al ser una adaptación del béisbol no tiene una gran transferencia en el resto de actividades deportivas, aunque es cierto que se potencian acciones técnicas como el lanzamiento de un móvil, la carrera y el golpeo mediante un instrumento (en este caso el bate), siendo necesario ajustar el cuerpo y el objeto a la velocidad, fuerza y distancia con la que ha sido lanzado el móvil, así como la carrera una vez que se ha producido la proyección de este.
Por otra parte, y con respecto a la seguridad, recalcaría durante las explicaciones que una vez que se produce el golpeo, el bate debe de ser dejado con cuidado en el suelo, y que el móvil debe ser proyectado hacia alguna zona del campo donde no haya nadie, con el fin de no golpear a ningún compañero.
En cuanto a la participación, es un conjunto de juegos en los que interviene toda o casi toda la clase, exceptuando a los atacantes que se mantienen a la espera de golpear, y a los que les mandaría otra labor, con el fin de lograr la plena interacción de los alumnos.
Finalmente y en cuanto a sus aplicaciones, considero que estos juegos serían válidos tanto para la Educación Física escolar, al potenciar la evolución progresiva del alumno en función de los distintos móviles, implementos, distancias y número de participantes, así como de la iniciación deportiva, al requerir una cierta exigencia física y de movimiento, con los cambios de ritmo y desplazamientos rápidos al coger el móvil, fuerza y precisión al lanzarlo, comunicación con el compañero a la hora de recogerlo y alcanzar con él la base central...
Rodrigo Monasor Romero de Tejada
Para empezar cabe destacar que el hecho de que exista un bate o implemento con el que golpear la pelota es ya un peligro en si mismo, luego esta el tema de golpear una pelota sin control con la máxima fuerza posible y donde vaya, por eso considero que como responsables de los juegos que realizamos es nuestro deber extremar la precaución en este tipo de juegos y establecer unas normas básicas de seguridad que nadie nunca se puede saltar para evitar cualquier tipo de sustos, y, a pesar de ello, estas medidas no nos aseguran que no se produzca un infortunio.
ResponderEliminarSin embargo, no todo es negativo en este tipo de juegos, estos juegos creo que favorecen el desarrollo de valores aplicables a la vida diaria como la creatividad, el trabajo en equipo, la superación personal y la competitividad aunque este especialmente se debe orientar correctamente.
La progresión metodológica de estos juegos para una mayor seguridad debe ser en primer lugar el control del implemento de golpeo, en segundo lugar el control del móvil a golpear y el golpeo del mismo y por último el desarrollo de actividades que apliquen los principios tácticos de este tipo de juegos, como la colocación en defensa o el golpeo hacia zonas de acceso más difícil para retrasar la devolución del móvil, entre otros.
En definitiva modificando los distintos aspectos del juego y siguiendo una correcta progresión metodológica, ademas de la aplicación inquebrantable de las normas de seguridad no debería haber problemas en la enseñanza, el descubrimiento y la práctica de los juegos de bate y campo.
David Fernández Puente
Como se pudo observar en la clase, son juegos que tienen diversidad de modificaciones y diversidad de maneras de adecuarlo a nuestro grupo. Estos juegos son bastante divertidos, lo único que suele pasar en este tipo de juegos es que siempre hay bastante gente que está parada esperando su turno o que no tiene ese componente físico tan fuerte como el que nosotros queremos.
ResponderEliminarPero esto, es tarea de los docentes, pues pese a que es inevitable que en este tipo de juegos haya menos esfuerzo físico que en otros y que además haya gente parada siempre se puede buscar algún tipo de modificación que nos ayude a no estar tanto tiempo parado sin hacer nada, por que imagínate en una clase de un instituto de 45 minutos, jugar 25 y de esos 25 minutos estar 12 o 15 minutos parados, no sería viable.
Otro de los aspectos a observar es el tipo de implemento con el que se lanza, pues si vamos al bate, es demasiado difícil para algunas personas, por lo tanto, hay que buscar diferentes tipos de implementos que no beneficien a nadie pero que haga que todo el mundo pueda jugar sin sentirse frustrado.
En conclusión, este tipo de juegos puede resultar bastante divertidos pero hay que conseguir una buena dinámica y tener alguna modificación para que todos estén en movimiento el mayor tiempo posible, y tener diferentes móviles e implementos de golpeo para poder hacer una buena progresión y que todos puedan sentirse importantes en los equipos.
Víctor Manuel Molina Abellán
Tal y como vimos en las prácticas realizadas en clase, este tipo de juegos pueden ser modificados fácilmente, y por tanto se pueden adaptar a las diferentes edades y características motrices de nuestro alumnado.
ResponderEliminarSe trata de un juego que favorece la competitividad, por lo que un equipo hará todo lo posible por acabar ganando a su adversario. Esto es muy positivo, pero también debemos de controlarlo, ya que en ciertas edades, los alumnos pueden tender a hacer trampas y no seguir las reglas del juego.
Se trata de un tipo de juego que permite mucha adaptación dependiendo de cual es el objetivo que se desea conseguir.
Normalmente, al comenzar la actividad, trataremos de que tanto el objeto con el que lanzamos como el móvil, sean lo suficientemente grandes para que independientemente del nivel técnico de nuestros alumnos, todos puedan golpear con relativa facilidad. Conforme veamos que realizan correctamente los lanzamientos podemos ir cambiando el bate y el móvill.
Por otro lado, siempre podemos poner reglas al juego para conseguir nuestro objetivo. Si nuestro objetivo es que todos estén en movimiento y participen de la actividad, podemos obligar a que la toquen todos los jugadores, si en cambio nuestro objetivo es llegar lo mas rápidamente posible a una base, dejaremos libertad a el alumnado para que entre todos descubran cual es la mejor forma de colocarse respecto al lanzador.
En mi opinión es un juego que requiere de mucha comunicación y puede ser muy útil como método inclusivo para aquellos alumnos que normalmente tienen mas vergüenza o no tienen amigos.
Por otro lado, me parece un tipo de juego muy dinámico, en el que normalmente todo el alumnado esta en movimiento y entrando en contacto con el móvil continuamente.
En conclusión, me parece un juego muy adecuado para practicar con el alumnado, ya que se favorece el dinamismo, la competividad y la comunicación, así como las diferentes cualidades técnicas como pueden ser el pase o el lanzamiento.
Alberto Diaz Sevilla
Actualmente los juegos de bate campo son unos juegos que no acaban de estar muy arraigados en la escuela, por diferentes motivos como pueden ser la peligrosidad de lanzar un móvil, lo aburridos que se pueden llegar a hacer, la poca participación conjunta de los miembros del equipo… Pero todo esto son aspectos que se pueden cambiar y que no tienen por qué ser causantes del poco juego de bate y campo en las actividades pre-deportivas.
ResponderEliminarComo vimos en clase hay mil maneras de poder cambiar un deporte de bate y campo a un juego pre-deportivo donde puedan participar todos los miembros. Partiendo de la base de que una persona debe lanzar un móvil a una zona y el otro equipo recogerlo, se pueden realizar muchas más acciones respecto a la participación de los componentes en el juego. El mayor problema respecto a participación lo tienen los componentes del equipo atacantes, ya que mientras que uno lanza y corre, el resto están esperando en una fila y pueden ocurrir problemas de que se peguen o se pongan a jugar entre ellos a otra cosa y se separen del juego teniendo a la mitad de los niños desatendidos del juego. En ese caso se pueden hacer modificaciones del tipo que todos tengan que colaborar para poder correr en las bases, como por ejemplo que al llegar a cada base, el corredor tenga que chocar la mano a un compañero que este en la base, que tenga que pasar por debajo de las piernas para poder avanzar a la siguiente base. De esta forma reduces el número de jugadores que están quietos esperando a lanzar y ya tienen algún movimiento que realizar. También podemos cambiar la forma de lanzamiento del móvil, y que sea entre todos, teniendo que lanzar el móvil con una tela o similar para la participación conjunta. Además también podemos proporcionarles herramientas para que previo al comiendo del juego realicen una estrategia de orden de lanzamiento, pensando en quien corre más y quien lanza más lejos.
Otro de los aspectos que provoca que no se realicen juegos de bate y campo son los materiales que se utilizan ya que suelen ser materiales más duros y peligrosos para el juego con niños. Pero como vimos en clase podemos adaptar cualquier material para el juego con niños, en lugar de utiliza run bate que si se suelta puede hacer mucho daño, utilizar una raqueta o golpear directamente con el cuerpo para que no haya ningún elemento peligroso que pueda lastimar. También podemos, crear una zona en la que se deba dejar el material al realizar el lanzamiento y que si no se deja en la misma, el lanzamiento no es válido.
Tenemos mil formas de modificar un juego de bate y campo, y creo que estos tienen un gran potencial que otros juegos no te dan, como puede ser el gran componente estratégico que se debe tener en cuenta.
Adrián Gil Calvo, a continuación expongo mi comentario crítico para los juegos de bate y campo:
ResponderEliminarEn mi opinión los juegos de bate y campo son muy apropiados para la iniciación deportiva ya que los alumnos obtienen mucha diversión y gran satisfacción al lograr sus objetivos. Tienen la característica de poder generar frustración muy fácilmente si presentan mucha dificultad a la hora de golpear el movil con determinado implemento, pero como réplica a esto podemos afirmar que dependiendo del nivel que tengan nuestros alumnos es muy fácil introducir cambios que puedan facilitar la consecución de la tarea. El cambio del móvil a lanzar o golpear sería muy sencillo, el cambio del implemento con el que golpeamos (de mayor tamaño cuando aún no se ha adquierido la suficiente destreza, y vamos disminuyéndo su tamaño conforme aumenta la destreza), el tamaño del campo también es un factor muy fácil de variar para facilitar al rol que le cuesta más lograr su objetivo ( se facilita el objetivo de los atacantes cuanto mayor sea el espacio por el que pueden enviar el móvil, y se facilita el rol defensor cuando disminuimos el espacio de lanzamiento creando mayor movilidad y fluidez del móvil en defensa); además podemos jugar con el número de participantes con gran margen, ya que por ejemplo en un juego de cancha dividida o invasión los equipos han de tener el mismo número de jugadores, pero en este tipo de juegos un atacante se enfrenta a un número determinado de defensas que pueden variar dependiendo de los aspectos comentado anteriormente.
Para terminar, decir que los juegos de bate y campo presentan una transferencia positiva hacia los juegos de cancha dividida, se tendrá que tener en cuenta la posición del adversario como en bate y campo, requerirán mayor precisión a la hora de ajustar el lanzamiento del móvil, un alumno que haya desarrollado su capacidad de golpeo con implementos en bate y campo tendrá mucha más facilidad en los juegos de cancha dividida ya que habrá desarrollado las habilidades oculo-manual y oculo-pédica las cuales conbinará con percepción del espacio y disociación motriz. Los principios tácticos a seguir no son demasiados y los objetivos están claramente delimitados, no hay mucho margen de estrategias a seguir por tanto los niños se divertirán sin el estrés que conlleva tener una gran toma de decisiones.
En lo referente al segundo bloque, juegos de bate y campo considero que son unos juegos donde se ve mucho más compromiso de la gente ya que son juegos más dinámicos donde la cooperación del equipo es fundamental para lograr el objetivo.
ResponderEliminarEn este tipo de juegos los aspectos tácticos son fundamentales ya que situarte en buenas posiciones, repartirse de manera adecuada... pueden servir de gran ayuda como comprobamos en clase. La toma de decisiones en este tipo de juegos es clave así como la autonomía propia de cada uno.
Se fue de más a menos dificultad mediante variables que podemos controlar como fue ir desde golpear con la mano hasta acabar con un bate a su vez que se reducía el tamaño del móvil golpeado. Esto para nosotros no es significante apenas ya que la mayoría poseemos una destreza que nos permitía desenvolvernos con todos los implementos pero para los alumnos que no tengan esa destreza como seguramente haya, el hecho de utilizar un orden de dificultad en cuanto a los materiales les va a permitir adquirir la destreza necesaria poco a poco a través de la experiencia
De esta manera pueden servir de gran apoyo a la hora de la iniciación deportiva ya que va a permitir simular el objeto propio del deporte que se vaya a practicar reduciendo la dificultad
En definitiva me parecieron un bloque mucho más completo que los de blanco y diana.
Alejandro Alcaraz Martínez
Los juegos de bate y campo me han sorprendido gratamente. En la práctica lo pase genial, son juegos que enganchan y que la participación puede ser muy activa. Me sorprendió la gran variedad de opciones que nos ofrecen y todas las modificaciones que podemos realizar según el objetivo que nos propongamos.
ResponderEliminarBásicamente sus principios tácticos son lanzar o batear a los espacios libres, lanzar a zonas que retrasen la devolución del móvil, ocupar espacios y distribuirse el área de defensa, apoyar la defensa de los espacios de los compañeros/as, coordinar acciones tácticas defensivas, etc.
Los lanzamientos pueden variar en forma, distancia, fuerza dependiendo del móvil. Este también puede varias según lo que queramos conseguir.
Y para batear podemos optar tanto por el clásico bate (más complejo) o comenzar con palas o raquetas (por ejemplo, de bádminton).
Creo que pueden ser muy útiles en la educación física porque, sus principios tácticos nos proporcionan las habilidades de lanzamiento y recepción, desplazamientos e incluso saltos. Se trabaja la ocupación de espacios, hay comunicación, colaboración y cooperación entre los miembros de un equipo, teniendo en cuenta a los contrarios (oposición) en el mismo espacio, pero sin contacto.
Por otro lado, son juegos menos populares y esto puede hacer que tengan un plus de motivación y participación ya que, todos o casi todos parten desde la misma base y mientras nosotros damos visibilidad a otros juegos y deportes menos conocidos.
Respecto a los juegos de "Bate y Campo", han sido para mi la práctica donde más me he divertido e implicado con el resto de mis compañeros. Estos conllevan una gran toma de decisión, la cual en los juegos de blanco y diana no estaba tan presente y encontramos que su dificultad es mayor.
ResponderEliminarEn ellos debe haber además una gran comunicación entre los compañeros con el objetivo de dificultar al equipo contrario. Por parte de los atacantes habrán consejos previos sobre donde tirar el móvil y su dificultad para atraparlo. Y por parte de los defensores sobre la colocación en el campo evitando espacios libres.
En mi opinión considero que este tipo de juegos son aplicables a la Educación Física pero en niños/as más mayores, porque hay peligro de que el móvil golpeado pueda hacer daño sino se está preparado, por ello es recomendable una distancia grande del que batea.
Ante posible frustración de no poder golpear el móvil, bajo mi punto de vista el tamaño de este sería grande facilitando así la participación continua y la capacidad de que todos puedan realizarlo y nadie se sienta excluido.
Como aspectos positivos tras haber comentado ya la comunicación entre los componentes del equipo, también destacar que es un buen ejemplo de progresión de cara a deportes con implemento, además de aumentar la capacidad técnica y táctica de cada alumno/a.
Para finalizar, en caso de que el juego se dominase bien con el móvil grande, aumentaría la dificultad de este disminuyendo su tamaño y con esto se conseguiría una destreza y precisión mayor a la hora del golpeo con implemento.
María Ortiz Medina
Los juegos de bate y campo comprenden aquellos juegos cuyo objetivo principal del equipo atacante es lanzar o golpear un móvil hacia el terreno de juego con la intención de dejarlo fuera del alcance de los jugadores de campo o retrasar al máximo su devolución mientras se realiza un recorrido determinado. En general, solamente el equipo que batea o lanza puede anotar puntos, mientras que el equipo de campo trata de anular corredores para que no sumen carreras.
ResponderEliminarLos objetivos de esta clase de juegos se basan en el lanzamiento del móvil hacia espacios libres, donde se pueda retrasar su devolución. La defensa debe distribuirse y ocupar los espacios correctamente. También deben coordinar acciones tácticas complejas y desarrollar todas las actitudes propias de los juegos en equipo (cooperación, diversión, socialización…).
Por otra parte, en estos juegos debe primar los aspectos tácticos sobre los técnicos, con la finalidad de que el juego sea accesible a toda la clase y no solo a aquellos que poseen buenas destrezas y habilidades. Además, los equipos no deberían superar los 6 o 7 jugadores para evitar la pasividad de algunos alumnos. En función de las destrezas de los alumnos, se podría realizar una progresión de los aspectos técnicos de lanzamiento y bateo, con cuidado para que no se entorpezca el aspecto táctico del juego. Finalmente, al igual que el resto de juegos expuestos en la asignatura, se pueden introducir modificaciones tanto técnicas como tácticas dependiendo de las necesidades del juego en un momento determinado, aunque lo ideal es que los alumnos lleguen a ellas a través de la experiencia y la cooperación entre los miembros del equipo.
En esta segunda sesión de la asignatura, tuvo lugar la práctica de bate y campo, donde me gustaría resaltar algunos aspectos de ésta:
ResponderEliminarPersonalmente , el béisbol siempre ha sido un deporte que me ha llamado la atención y me ha gustado desde que lo conozco. Eran pocas las veces que en educación física tocábamos este deporte tan interesante y que a muchos profesores parecía no entusiasmarles demasiado. Las sesiones de este tipo me han gustado bastante, no solo por el efecto socializador que tiene entre los miembros del equipo y la rivalidad con el equipo contrario, sino porque intervienen numerosos aspectos técnicos y tácticos que dan mayor intriga a este tipo de juegos.
Al realizar esta sesión con estudiantes de FCAFE, fue bastante divertida ya que prácticamente ninguno eramos capaces de enviar el móvil donde pretendíamos. El hecho de trabajar con un implemento como el bate al que no estamos acostumbrados, nos da esa incertidumbre de no saber si seremos capaces de golpear el móvil para salir corriendo.
Para ello, se estableció una progresión en clase donde la dificultad iba de menos a mas, pasando de lanzar una pelota grande de gomaespuma con la mano, hasta finalmente que un compañero nos lanzase la pelota de tenis para golpearla con un bate, una progresión que considero necesaria en cualquier etapa motriz, para que todo el mundo tenga oportunidad de participar y no discriminar a aquellos que no son capaces de golpear pelotas mas pequeñas con un implemento tan complicado como el bate.
Una vez mas, tras la sesión pusimos en común los aspectos que nos resultaron mas llamativos y comentamos nuestras opiniones al respecto de la práctica, como feedback tanto para profesor, como alumnos.
En esta práctica de bate y campo, pudimos experimentar más variedad sobre estos, y una progresión de juegos predeportivos, dándonos más ideas, otra perspectiva y fomentando nuestra imaginación y creatividad para la futura aplicación con otros alumnos.
ResponderEliminarLa verdad es que cuando te dicen “bate y campo”, lo primero que te viene a la mente es el béisbol, deporte no tan practicado aquí como en otros continentes, pero la verdad es que existen una variedad de juegos previos a este deporte, que se pueden realizar para el acercamiento a la táctica de este, pudiendo modificar siempre las variables estructurales para el diseño de éstos (con intencionalidad educativa): el móvil (tamaño, peso, cantidad, forma...), implemento (más o menos superficie de contacto, peso..), el terreno de juego (dimensión y forma), jugadores (compañeros y adversarios) (roles, sexo..), y reglamento (funciones grupales tanto en defensa como en ataque, método de eliminación, puntuación, modificación de gesto…).
Como podemos ver, hay infinidades de combinaciones de estas variables que harán que el juego tenga más o menos dificultad dependiendo del grupo con el que te encuentres. Por otra parte, observamos que, respecto a la diferencia de sexo, este tipo de juego nos permite concebirlos como una firme propuesta de trabajo coeducativo, ya que no existe casi contacto físico ni disputa por el móvil, y junto a la alternancia en el juego, creo que es factible garantizar cierta equidad en la participación de jugadores de ambos géneros. Además, como he mencionado anteriormente, al ser casi desconocidos los deportes de esta rama, nos permite asegurar gran homogeneidad entre géneros en cuanto a experiencia y conocimientos previos.
Personalmente, me pareció una práctica bastante entretenida, y la progresión que hubo entre juego y juego permitió que fuera muy útil dentro del marco de la E.F así como para la iniciación deportiva.
A diferencia de los juegos de blanco y diana, éstos tienen mayor complejidad, ya que hay una elevada toma de decisión y se empieza a introducir aspectos más tácticos en el juego, donde los participantes deben cooperar para lograr los objetivos del juego.
Clare Ferrand
En esta clase vimos los juegos de bate y campo, los cuales me resultaron muy interesantes ya que nunca había practicado ningún juego de este tipo. Creo que aunque pensábamos que golpear con un bate era sencillo, todos nos dimos cuenta que no es así. Pocos conseguíamos golpear la pelota, ya ni hablamos de golpear la pelota a un sitio concreto donde hubiera un espacio libre. Por tanto nos quedo muy claro que hay que hacer muchas clases antes de introducir como implemento un bate cuando trabajemos con niños. Ya que si lo primero que hacemos es introducir un bate, los niños no conseguirán golpear la pelota y se cansarán rápido del juego.
ResponderEliminarIgual que vimos en los juegos de blanco y diana, en los juegos modificados partiremos de una base táctica y luego introduciremos elementos técnicos. Algunos de los elementos tácticos que introduciremos en esta clase de juegos son:
-En ataque: lanzar a espacios libres que retrasen la devolución del móvil.
-En defensa: ocupar y distribuir espacios libres y el apoyo a los compañeros.
Algunas de las modificaciones más reseñables en este tipo de juegos son:
- Cambio del móvil: de más grande a más pequeño (para que cada vez sea más díficil de golpear)
-Cambio del implemento con el que se golpea: de más grande a más pequeño (para que vaya aumentando la dificultad de golpear). En clase hemos pasado de usar raquetas a bates de beisbol.
-Cambio del tamaño del campo. Mientras más grande más fácil para el ataque y difícil para la defensa y mientras que más pequeño sea el campo al contrario.
Algunas de las preguntas que podemos hacer para favorecer al descubrimiento guiado son: ¿donde te has colocado? ¿hacia donde has lanzado y por qué? ¿hasta que base has corrido? ¿si hubiera lanzado hacía otro sitio hubieras llegado más lejos? , etc.
En conclusión, este tipo de juegos me han resultado muy interesantes para trabajarlos con niños mejorando así su autonomía y capacidad crítica, además de habilidades motrices básicas como son la carrera y el golpeo de móviles mediante implementos.
Laura Rodríguez Gallego (A3)
Durante bastantes años practiqué softball, un deporte de bate y campo. Mis compañeras son ahora las entrenadoras de la cantera. Tras la sesión, estuve comentando con ellas los distintos juegos realizados para que los pudieran poner en práctica. Quedamos en que más adelante me contarían qué tal había ido.
ResponderEliminarEs curioso que muchos entiendan el softball como una adaptación simplificada del béisbol orientada a la mujer. La teórica simplificación consiste en reducir las dimensiones del campo y ampliar el tamaño del móvil. Al disminuir el campo, consiguieron hacer del softball un deporte más dinámico que el béisbol. Al aumentar el tamaño del móvil, exigieron a las deportistas una mayor fuerza para batearlo y lanzarlo. Esto puede implicar que o se trata de una adaptación no basada en un conocimiento serio del deporte, de su táctica y técnica; o que tiene consistencia la hipótesis menos conocida de que esta adaptación fue pensada para un espacio cerrado, al modo del fútbol y el fútbol sala. En cualquier caso, lo que demuestra es que los deportes de bate y campo aceptan distintos ritmos, dinámicas, espacios, capacidades… por lo que estos juegos pueden ser eficaces en las clases de Educación Física.
Marta Ferrer i Brusel