Juegos deportivos de cancha dividida
Durante esta semana hemos trabajado los juegos deportivos de cancha dividida y muro/pared. Como señala Méndez (2000), los juegos deportivos de cancha dividida se caracterizan porque los jugadores o bandos contrarios se sitúan frente a frente en espacios diferenciados y separados por una red (raya, cuerda o espacio muerto) con el objetivo de lanzar o golpear un móvil por encima de ésta, de forma que caiga o muera en el campo o resulte difícil su devolución (ej. tenis, pádel, voleibol…). En el caso de los juegos de muro y pared, el objetivo es el mismo pero el espacio es compartido por ambos oponentes o equipos (frontenis, pelota valenciana en la modalidad de frontón…). Después de realizar una primera aproximación a este tipo de juegos con la sesión de pilota valenciana impartida por Manel Reig, esta semana hemos cerrado el bloque con una sesión en la que habéis creado juegos propios para trabajar diferentes principios tácticos. A continuación, os lanzo algunas preguntas: ¿Qué os parecen este tipo de juegos? ¿Qué aspectos tácticos son fundamentales en ataque? ¿Y en defensa? ¿Qué elementos podemos modificar para generar situaciones que permitan el descubrimiento de los aspectos tácticos? ¿Qué efectos tienen estas modificaciones?
La tercera de las prácticas de Juegos Modificados pertenecía a ''Cancha Dividida'' y contextualizada en el ámbito de la Pilota Valenciana.
ResponderEliminarEn las primeras actividades que realizamos, en las que el espacio era profundo y estrecho, destacaría la desigualdad de participación. Considero que era porque si la pelota no sufría un gran golpeo, normalmente se movía por la misma zona y la jugaban pocas personas, porque era un golpeo y devolución muy rápido con poco tiempo de reacción. Entonces, con este tipo de distribuciones, quizá las llevaría a cabo con grupos algo más reducidos para garantizar la participación. Aunque sí que tenemos que ser conscientes que la idea era transmitir el concepto del raspall.
Por otra parte, en los que realizamos con red y en parejas o tríos sí que vi que la participación era mayor, además de ser más alta la interacción con el grupo y la cooperación.
Respecto a los elementos disponibles para variar la complejidad del juego, identifiqué los siguientes:
-Tamaño del móvil, cantidad de móviles, forma y capacidad de bote.
-Presencia de red y su altura.
-Si la acción es golpeo o lanzamiento.
-Limitar número de golpes o botes.
-Extremidad con la que se golpea el móvil.
-Amplitud y profundidad del espacio.
-Uso de implementos, los cuales siempre son un recurso de creatividad para desarrollar sus propios materiales.
Todos estos recursos podrán modificarse en función de los intereses, además, también van a permitir acercarnos a la naturaleza contextual y problemática de algún deporte más específico.
En cuanto a los principios tácticos, identificamos durante y tras la práctica los siguientes:
-Crear espacios, cubrir y ocuparlos, además de desplazar al equipo contrario según el lanzamiento.
-Restablecimiento de las posiciones.
-Lanzar el móvil a los puntos débiles del adversario además de aprovechar los fuertes propios.
-Fintar para engañar, modificar altura del lanzamiento para ganar tiempo...
En defensa, especialmente destacaría la amplitud del espacio, ya que ayudará a descubrir la necesidad de distribuir el espacio correctamente para ser más eficientes.
En conclusión, estamos ante juegos con gran variedad de elementos para modificar, dar matices e incluso crear juegos nuevos. Además, disponen de una mayor complejidad táctica que blanco y diana, por ejemplo.
Jose Luis Sánchez Jiménez
Estoy muy de acuerdo con muchos aspectos que ha comentado Jose Luis.
EliminarEn esta tercera práctica de "Juegos modificados", hemos trabajado los de cancha dividida. Son una serie de juegos comunes a diferentes deportes como: tenis, paddle, pilota valenciana, ping pong y bádminton entre otros.
Nuestra práctica se ha centrado y contextualizado en el ámbito de la pilota valenciana.
Como bien ha comentado Jose Luis en las primeras actividades que hemos realizado, en las que el espacio era profundo y estrecho, cabría destacar la desigualdad de participación. Y esto ocurría porque si la pelota no sufría un gran golpeo, normalmente se movía por la misma zona y la jugaban pocas personas, porque era un golpeo y devolución muy rápido con poco tiempo de reacción.
La solución a esto sería hacer los grupos más reducidos.
En cambio en las otras actividades en las que se jugaba por parejas y tríos a través de una red, la participación era mucho mayor. Aunque si que es cierto que para aumentarla simplemente se podría introducir alguna regla como: antes de devolver la pelota al campo contrario debe ser golpeada por todos los miembros del equipo.
Esta práctica me gustó mucho pero considero que es más compleja que otros juegos como los de invasión o blanco y diana. Si que es cierto que se pueden realizar modificaciones para disminuir la dificultad táctica pero aún así pienso que estos juegos modificados de pilota valenciana son un poco complejos para enseñarlos en edades tempranas.
Paloma Carcaño Pereira.
En esta práctica se nos presentaron los juegos de cancha dividida, en base a la explicación de Manel Reig perteneciente al ámbito de la Pilota Valenciana.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista estos juegos son de gran utilidad en educación física puesto que la participación suele ser máxima y además su práctica suele ser entretenida. También podemos realizar muchas modificaciones en el juego depende del nivel de dificultad que busquemos: tamaño, peso y forma de golpear el móvil, altura de la red, dimensiones del terreno de juego, parte del cuerpo con la que se golpea, número de golpeos antes de pasar la red...
Los principales aspectos tácticos de estos juegos son: en ataque lanzar el móvil a los espacios libres y ante la ausencia de estos mover al rival para crearlos, así como lanzar a los puntos débiles del contrario; y en defensa mantener una posición óptima para cubrir la mayor parte de espacios y en caso de que el rival nos mueva volver a recuperar la posición rápidamente, así como tener ciertos recursos como modificar la altura del lanzamiento para ganar tiempo en la recolocación o para pasar al ataque...
Mediante estos juegos podemos realizar amplias progresiones de dificultad y de adaptación a distintos deportes de cancha dividida, así como crear nosotros mísmos nuevos juegos que involucren al alumnado en una participación máxima y divertida, en los que la complejidad táctica adquiere cierto nivel y en los que los alumnos deben prestar atención a la toma de decisiones.
Francisco Serrano Ferrandis
En los juegos de cancha dividida, considero importante resaltar la importancia de la división del grupo para conseguir una mayor participación grupal donde podamos utilizar diversos campos y grupos. Con esto, además ayudaremos a una mayor concentración grupal. Estos juegos contienen una mayor complejidad que los de "Bate y Campo" y "Cancha Dividida" por lo que resulta más difícil explicarlos, pero a la vez les resulta más práctico y divertido a los alumnos que los dos anteriores.
ResponderEliminarEn cuanto a los aspectos tácticos, considero que en ataque lo más importante es lanzar el móvil al espacio libre contrario o desplazar al contrario para conseguir dicho espacio libre; mientras que en la defensa, evitar dicho espacio libre.
Como modificaciones en el juego, la inclusión de más móviles, o el aumento de la altura de la red me parecen los más llamativos. El mayor número de móviles aumenta la complejidad del juego y obliga a todos los alumnos a mejorar la concentración, mientras que la altura de la red obliga a realizar un lanzamiento distinto que puede facilitar la re-colocación del equipo contrario.
La práctica de juegos de cancha dividida a través de la Pilota Valenciana me ha parecido muy interesante ya que han quedado muy claras las características de éstos y las modificaciones necesarias para su aprendizaje evolutivo.
ResponderEliminarEn cuanto a este tipo de juegos, opino que da lugar a la participación por la condición del juego alterno en los participantes y las premisas que podemos añadir para que esto se cumpla aún siendo muchos componentes de un mismo equipo.
Sobre los aspectos fundamentales en ataque considero que lo más importante es enviar el móvil lejos del oponente, es decir, a los espacios libres y provocar que el contrario se mueva por el espacio para que devuelva con dificultad y sacarle de la posición base.
En defensa, lo fundamental es recuperar la posición base lo más rápido posible y antes situaciones comprometidas elevar el móvil con objeto defensivo.
Las modificaciones que podemos realizar en estos juegos para ayudar al descubrimiento de los principios tácticos pueden ser:
-Comenzar en un terreno más pequeño para sentirse cómodo llegando a todos los espacios e ir aumentándolo para comprender la importancia de cubrir espacios libres.
-Modificar la altura de la red para influir en la rapidez del juego, cuanto más alta la red más difícil de pasar pero más tiempo para recolocarse.
-Limitar el número de toques en el caso de un equipo para mejorar la rapidez de reacción y lectura de los movimientos del contrario.
Las modificaciones nombradas anteriormente son en mi opinión las más significativas para comprender los aspectos tácticos fundamentales.
En conclusión, creo que estos juegos permiten una gran variedad de modificaciones para fomentar la participación y diversión. Además de los deportes y juegos ya conocidos, estas posibles modificaciones permiten la creación de nuevos para adecuarse a cada grupo al que vaya dirigido.
Cecilia Calvo Guimaraes.
En la práctica de cancha dividida se puede apreciar lo siguiente, cosas a modificar:
ResponderEliminar• Móviles (tamaño, cantidad, forma y trayectoria).
• Altura de red.
• Número de botes, o golpes que puede dar un mismo jugador o un equipo.
• Forma de golpeo.
• Medidas del campo.
• Uso (o no) de implementos.
Todo esto se puede utilizar para hacer progresiones de dificultad y toma de decisión. Además, los aspectos tácticos que se desarrollan en este tipo de juegos son:
• Mover al jugador (o equipo) contrario creando espacios libres a los que poder lanzar el móvil a continuación.
• Evitar que el equipo contrario te desplace. Ocupación de espacios si se juega en equipo. Restablecimiento de las posiciones.
• Lanzar el móvil a los puntos débiles del adversario además de aprovechar los fuertes propios, o fintar para engañar, modificar altura del lanzamiento para ganar tiempo, etc.
También es necesario distribuir el espacio correctamente para ser más eficientes.
Por lo tanto considerando las cualidades del móvil, altura de red y tamaño del campo, reglas de juego y forma de golpeo, hay que ser capaz de lanzar el móvil al espacio libre evitando desplazarse en exceso para no dejar otro espacio libre.
Víctor Ferrer Pardo
Como hemos podido apreciar en la clase, los juegos de cancha dividida tienen gran cantidad de cosas a modificar, como puede ser, la red u obstáculo a superar, el móvil, las medidas del campo, las normas de golpeos y pases, numero de botes, uso de implementos... y muchas más cosas que pueden hacer nuestra clase diferente y adecuada al nivel de los alumnos.
ResponderEliminarEstos juegos requieren sobretodo una gran comunicación dentro del equipo y una gran respuesta a los estímulos, o sea, una buena toma de decisión, pues un momento de incertidumbre puede ocasionar que el otro equipo haga punto. Para facilitar esto siempre se pueden usar móviles más lentos, añadir más botes y más toques dentro del equipo antes de superar el medio campo, estas modificaciones harán que nuestro juego o actividad se ponga al nivel adecuado de la clase y así podamos hacer una clase como nosotros queremos y que sea productiva.
Además estos juegos son bastante divertidos, pero como ya he dicho se pueden hacer un infierno si no están lo suficientemente adecuados.
Para concluir, me gustaría decir que en nuestra exposición de los juegos de cancha dividida se pudo ver momentos en los que era muy difícil que el punto saliera bien, pues había demasiados móviles en movimiento en relación a las personas que teníamos en cada grupo, pero después de las modificaciones para facilitar el juego fue un éxito y pareció bastante divertido. Quizás el error fue el orden de las modificaciones pues empezar más fácil puede ser mejor mientras los alumnos van organizándose y aprendiendo el juego y cuando ya lo tengan bien asimilado ir usando modificaciones para ir complicándolo poco a poco para que no resulte monótono y esas modificaciones no resulten tan difíciles.
Víctor Manuel Molina Abellán
Los juegos deportivos de cancha dividida presentan una estructura bastante flexible, por lo que existe una enorme diversidad en cuanto al planteamiento de las actividades. Además, un problema que no se da, a diferencia de los juegos de blanco y diana o de bate y campo, es en cuanto al tiempo de participación, ya que todos los jugadores suelen tener una participación igualada y equilibrada. Tanto en fase ofensiva como defensiva, los participantes deben prestar mucha atención al adversario y la trayectoria del móvil, por lo que están continuamente implicados en la acción, aunque no participen directamente en la devolución del móvil. Por lo tanto, estos factores deben tomarse en cuenta a la hora de plantear juegos deportivos, ya que nos permitirán desarrollar unos objetivos determinados y diferentes respecto a los otros tipos de juegos deportivos.
ResponderEliminarEn lo que se refiere al nivel de dificultad de las tareas, en este tipo de juegos existe una mayor toma de decisiones que en los juegos de bate y campo. Siendo el objetivo siempre el mismo, es decir, dificultar o impedir la devolución del móvil por parte del oponente, el nivel de dificultad se ajustará principalmente modificando los aspectos técnicos que incluyen. La dificultad se puede regular con el tipo, tamaño y peso del implemento que se utiliza, si se emplea un implemento o si no se emplea, pues, las partes del cuerpo con las que se puede golpear el móvil, y a su vez el tipo, tamaño, peso e incluso número de móviles con el que se juega, aunque por lo general se suele jugar con un único móvil. También influye el número de toques permitidos por jugador y por equipo y condiciones impuestas sobre el golpeo del móvil (hacia arriba solamente, mates permitidos o no, etc…) y el número de botes que puede dar el móvil en el suelo. La forma de sacar también tiene una importancia relevante, ya que puede dar una ventaja significativa al que saca o al que devuelve, dependiendo de las limitaciones que se le ponga y de las demás variables. Por otro lado, las dimensiones del terreno de juego y la altura de la red son factores que pueden dificultar tanto la dificultad técnica como táctica, ya que pueden facilitar o dificultar, tanto la devolcuión del móvil como la toma de decisiones con respecto a ello. A su vez, la toma de decisiones tendrá mucho que ver con el número de jugadores en cada equipo, con respecto a la ocupación del espacio y la facilidad o dificultad de devolución del móvil, estando directamente correlaciondado con las dimensiones del campo.
Personalmente, me gustan estos juego debido a que son continuos o hay pocos momentos en los que los jugadores estén parados, lo que fomenta el carácter motivante e involucra fácilmente a los participantes dentro de la actividad, lo que facilita el desarrollo de los valores que se pretende transmitir con el juego. Además, al igual que en los juegos de bate y campo, en el caso de que haya más d un jugador pore quipo, reflejan realmente el hecho de que cada participante es importante y estimula la sensación de compromiso.
Rayan Santana
La práctica de "Juegos Deportivos de Cancha Dividida" la vivenciamos a través de una sesión de Pilota Valenciana impartida por Manel Reig i Giner.
ResponderEliminarLos juegos deportivos de cancha dividida son juegos que presentan unas características muy favorables para su aplicación en el ámbito de la Educación Física ya que además de ampliar el abanico de habilidades motrices y deportivas, favorecen el desarrollo de un ambiente de cooperación y socialización. Como profesores, en este tipo de juegos debemos tener en cuenta el criterio a seguir para agrupar al alumnado por equipos para que no aparezcan grandes desigualdades que puedan generar frustración y que favorezcan, por tanto, la aparición de valores negativos durante la sesión.
En cuanto a los aspectos tácticos propiamente dichos de este tipo de juego son principalmente el de enviar el móvil al espacio libre, mover al oponente para crear los espacios, dar apoyo a los compañeros, neutralizar espacios para evitar la realización de un punto, recuperar la mejor posición para recibir y devolver la pelota, buscar los puntos débiles del adversario, etc.
Para estimular la comprensión táctica de los alumnos es importante intervenir proponiendo modificaciones en los elementos estructurales de las situaciones de juego variando por ejemplo las dimensiones del espacio de juego, la altura de la red, las dimensiones o material del móvil, las acciones de los jugadores, etc. Se trata de, a través de las modificaciones, llevar al alumno a la necesidad de resolver los problemas tácticos que estos cambios vayan generando.
Bárbara Cerdeira Lema
Los juegos de cancha dividida considero que son muy divertidos y moldeables a la hora de impartirlos en una sesión de educación física gracias a su carácter de participación alternativa, lo que provoca un gran dinamismo a la hora de que no hay que hacer grandes esperas para poder intervenir en el juego. Otro detalle importante es la posibilidad de diversas organizaciones posibles, ya que podemos hacer que sea desde 1 vs 1 hasta el número que queramos en cada equipo para enfrentarse, siempre teniendo en cuenta el tipo de actividad, el espacio disponible y el móvil en cuestión.
ResponderEliminarSi nos centramos en los aspectos tácticos, tanto en ataque como en defensa, encontraremos diferencias en ambas situaciones debido a su distinto objetivo en la situación del juego.
En ataque:
-Buscar los espacios libres en la pista y/o crearlos a través de mover al adversario.
-Analizar el estilo de juego del adversario y buscar los que sean sus puntos débiles para centrar nuestro juego en explotarlos.
-En un nivel mayor de habilidad cuando ya tenemos un mayor control sobre el móvil, podemos tratar de engañar al adversario a través de fintas para pillarlo a contrapié.
En defensa:
-Recuperar la posición lo antes posible.
-En caso de haber perdido la pista, jugar con altura el móvil para que tarde en llegar al campo contrario y así poder recuperar pista.
Los elementos más comunes que podemos modificar para realizar sobre la tarea y así que los alumnos vayan descubriendo estos aspectos tácticos son: modificar la altura de la red (para ver que tarda más el móvil en caer cuando es más alta), aumentar el espacio del campo (búsqueda más fácil de espacios), cambiar las características del móvil (provocar nivel de habilidad con distintos móviles).
Jorge Jiménez Blanco
¿Qué os parecen este tipo de juegos?
ResponderEliminarEste tipo de juegos a de más de ser divertidos y saludables, son sobretodo muy educativos respecto a los principios tácticos ¿Qué aspectos tácticos son fundamentales en ataque?
El aspecto táctico principal es el de lanzar el movil donde no pueda alcanza el adversario o lo haga en deficientes condiciones ¿Y en defensa? En defensa elnlrincipal aspecto a tener en cuenta es la ocupación del espacio y relacionado con esto, la acción de recuperar la posición adecuada
¿Qué elementos podemos modificar para generar situaciones que permitan el descubrimiento de los aspectos tácticos?
Los elementos que podemos modificar son, reducir o augmentar el terreno de juego, para descubrir lo importante que es la ocupación del espacio, podemos modificar la altura de la red, para favorecer o dificultar el pase del movil a la zona contraria en función de lo que pretendamos potenciar; más baja favorece el ataque o más alta obliga a realizar lanzamientos más curvados a menor velocidad y favoreciendo la defensa.
Se puede modificar el propio movil en función de si se pretende aplicar mayor o menor precisión, así como favorecer o perjudicar el ataque o defensa.
¿Qué efectos tienen estas modificaciones?
Estas modificaciones suponen un cambio obligado por parte de los participantes para adaptarse a las nuevas demandas impuestas, y con ello poder realizar una transferencia táctica a la hora de practicar el propio deporte tradicional o en general aprender sobre principios tecnicos y sobretodo, tácticos.
Estos juegos me parecen muy útiles a la hora de iniciar a los alumnos en deportes como pilota valenciana, frontón, etc, ya que a mi parecer son deportes que precisan de una muy buena capacidad técnica y con los juegos modificados podemos ir paso a paso hasta alcanzar esta técnica necesaria para fluir de manera correcta una vez el juego empiece a convertirse más en el deporte final
ResponderEliminarEn cuanto a los aspectos tácticos veo fundamental el mover al rival de lado a lado de la cancha de tal manera que podamos crear espacios libres y le resulte a este más difícil poder llegar. Además, creo que el aspecto táctico de lanzar la pelota lo más apurada posible a la red, para que sea más difícil de alcanzar el móvil, que de saltos más rápidos o llegue antes a tocar el suelo es algo que todos hacemos de manera inconsciente, pero es bueno comentarlo a los alumnos para que se den cuenta de cuando conviene lanzar una pelota en ‘’globo’’ para recuperar posición y cuando interesa más atacar y hacer más corta la trayectoria.
Podríamos hablar del móvil, elemento que podremos aumentar o disminuir su tamaño para dificultar más o menos el golpeo. El espacio de juego, donde en caso de aumentarlo podremos practicar más la creación de espacios y en caso de reducirlo podremos entrenar más la técnica de golpeo. En caso de tener raqueta u otro objeto para golpear, podremos cambiar la mano dominante o bien aumentar o disminuir su tamaño. La altura de la red también será importante, ya que una altura baja permitirá ataques más directos y una red alta favorecerá la práctica de globos.
Esta es la tercera práctica que realizamos y iba destinada a los juegos de cancha dividida que son una serie de juegos sobre deportes como el tenis, la pilota valenciana o el padel.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, este tipo de juegos son muy utiles que la participación de los alumnos es maxima y, normalmente, se lo suelen pasar bastante bien. Otra ventaja de este tipo de juegos es que se pueden realizar muchas variantes y aumentar o disminuair el nivel de juego ya sea modificando el movil con el que se juega, las dimensiones de la pista o con que se golpea el movil.
Aspectos tácticos en ataque:
-Lanzar el movil donde mas "daño" hace al rival, es decir, a sus puntos debiles.
-Utilizar los puntos fuertes que tiene cada uno.
-Crear espacios moviendo al rival.
Aspectos tácticos en defensa:
-Recuperar la posición lo más rápido posible para que no hayan espacios libres.
Los elementos que podemos modificar para crear situaciones en las que descubramos los aspectos tácticos son:
-Tamaño y numero de moviles.
-Límite de golpes.
-Uso de implementos (raquetas por ejemplo).
-Amplitud del espacio.
-Si hay red, su altura o tamaño.
-Golpear o lanzar el movil.
Todas estas modificaciones se utilizan en función de que nos interesa más para el juego que estemos practicando y asi poder hacerlo mas justo, divertido, dínamico y, además, podemos solucionar los problemas que surjan gracias a ellas.
En esta práctica, basada en juegos de cancha dividida, realizamos una sesión con un profesional de pilota valenciana; además, otro día expusimos entre compañeros el juego diseñado por nosotros.
ResponderEliminarEste tipo de juegos me parecen más complejos de realizar y explicar, pero más atractivos para alumnos con algo más de nivel, ya que hay competición enfrentada donde visualizas al adversario, pero sin contacto directo.
En cuanto lo táctico: con el ataque tienes la capacidad de desplazar al adversario según la ejecución del lanzamiento y no perder la posesión del móvil en ningún momento, mientras que en defensa se busca el que puntué el otro equipo y se recupere la posesión rápidamente.
Los elementos modificables durante el juego según el objetivo propuesto pueden ser el móvil, el espacio o el objetivo, ya que estos juegos no dan una amplia cantidad de variantes para facilitarlo o dificultarlo.
En conclusión, opino que son juegos dinámicos y fáciles de modificar para que se juegue según el nivel del grupo, además de mejorar la comunicación entre los componentes.
En esta práctica se han presentado los juegos de cancha dividida a través de un deporte tradicional como es la pilota valencia, hecho que sirve para sobre ambas cosas. Son juegos que a mí me gustan bastante ya que llevo jugando al tenis bastante tiempo, normalmente se juega con un implemento, que en el caso de la pelota lo sustituye la mano, son juegos con una mayor dificultad ya que se golpea un objeto en movimiento. Como principales aspectos tácticos uno sería lanzar el objeto a un lugar en el que no esté el contrincante y le vaya a costar llegar o moverlo de lado para generar espacios y cansarlo, por otro lado, en cuanto a la defensa, el principal aspecto táctico sería ocupar el máximo espacio posible y si el rival nos mueve recuperar la posición rápidamente.
ResponderEliminarEn cuanto a las modificaciones se pueden realizar muchas, reducir o aumentar el espacio de la pista para que los alumnos descubran la importancia de lanzar a donde no esté el contrario, subir o bajar la altura de la red para modificar el tiempo de reacción e incluso la dificultad o modificar el tamaño y peso del objeto a golpear para así aprender a controlar la fuerza y trayectoria.
Como conclusión decir que son juegos bastante entretenidos en los que hay mucha continuidad y pocos momentos en los que los jugadores estén parados. En los que realizando alguna pequeña modificación pueden cambiar completamente y así aprender los diferentes conceptos tácticos.
Me gusto mucho está practica de cancha dividida, que estaba contextualizada en el ámbito de la pelota valenciana. Al no ser de Valencia, nunca antes había jugado a pelota valenciana. Me gustó mucho la progresión que hicimos, ya que al principio me costó, pero fue entendiendo los principios tácticos. También entendí, que no puedes empezar a jugar con la pelota valenciana estándar con niños, ya que eramos nosotros (personas que hemos practicado deporte) y nos costaba, por lo que hay que empezar trabajando con móviles más sencillos.
ResponderEliminarAlgunas de las modificaciones que podemos introducir son las siguientes:
-Modificar la altura de la red (mientras más alta más tiempo para pensar, y mientras más baja mas velocidad tendrá el juego)
-Cambiar el móvil en cuanto a peso (mientras más pesado más velocidad y por tanto habrá más dificultad) y tamaño (mientras más pequeño más dificultad para golpear)
-Modificaciones en el campo (mientras más grande más fácil el ataque y más difícil la defensa) y mientras más pequeño (más fácil será la defensa y más difícil el ataque)
-Aumentar el número de jugadores y las posibilidades de pase entre ellos para aumentar la toma de decisiones.
Los principios tácticos que trabajamos son la colocación de la defensa para cubrir todos los espacios libres y el apoyo a los compañeros. En el ataque lanzar a los espacios vacíos libres o difícil devolución y mover al adversario.
Podemos evaluar la comprensión de los alumnos mediante preguntas guiadas como ¿por qué te has colocado ahí? ¿donde has lanzado el balón? ¿por qué? ¿por qué has lanzado más cerca o más lejos de la red? ¿donde te sitúas después de lanzar el balón y por qué?, etc.
Me ha gustado mucho este tipo de juegos ya que la participación de los alumnos es muy alta, y es alternativa de un lado a otro sin llegar a tener contacto directo con los adversarios.
Laura Rodríguez Gallego (A3)
En esta práctica vimos y practicamos lo relacionado a juegos y deportes de cancha dividida, este tipo de juegos me parece bastante útil a la hora de la educación y la iniciación deportiva para cualquier deporte sobre todo por el hecho del control del espacio y del rival lo cual se puede utilizar en cualquier otro tipo de deporte o juego.
ResponderEliminarLos aspectos tácticos fundamentales en ataque serían, devolver el móvil a espacios libres o conflictivos para el rival para así dificultar su devolución del propio móvil y en defensa, cubrir el máximo espacio posible y de la manera más eficiente colocándonos correctamente y lo antes posible en la posición más cómoda que nos permita devolver el móvil lo mejor posible para recuperar posteriormente la posición inicial.
En este tipo de juegos podemos jugar con una gran variedad de variables sujetas a posibles modificaciones cómo podrían ser la altura de la red o muro, el tamaño del campo, el tamaño del móvil, el peso del móvil, el objeto de golpeo, áreas en el campo con mayor o menor puntuación, forma de golpeó, número de toques permitidos previos al pase a campo contrario, número de participantes, etc, para así fomentar diversos objetivos con diferentes finalidades.
Todas estas modificaciones nos serían útiles para dar énfasis al control y dominio del móvil, la importancia de buscar espacios libres, la rapidez con la que recuperamos la posición, el control de los movimientos del adversario, etc.
Por toda esta gran variedad de variables y la posterior puesta en común con el alumnado los veo una buena opción para educar sobre los diferentes aspectos tácticos que suelen estar presentes en diversidad de juegos y deportes y les resultaran muy útiles en un futuro.
Alfonso Cano Jimenez, A1.