Juegos deportivos de invasión
Esta semana también hemos terminado de trabajar los juegos deportivos de invasión. Estos juegos, como señala Méndez (1998), "son aquellos en que cada uno de los dos equipos en juego trata de alcanzar más veces con el móvil la meta o portería del equipo contrario. Para ello, los equipos tratan de conquistar el terreno de juego de los contrincantes, conservando el móvil y atacando su meta. También deben aprender a defender el espacio y su portería". A continuación podéis aportar cualquier cosa en relación con las sesiones en las que hemos trabajado este tipo de juegos (principios tácticos, relaciones de colaboración-oposición que se dan, modificaciones que podemos hacer para generar distintas demandas tanto técnicas como tácticas, vuestra opinión sobre las sesiones...).
Así como experimentamos una progresión con juegos de blanco y diana y bate y campo, esta semana han tenido lugar los juegos de cancha dividida e invasión. Mi comentario va a estar enfocado hacia los juegos de invasión.
ResponderEliminarLos juegos de invasión, por lo general, son juegos en los que los alumnos se involucran más y participan de manera más activa. Esto se debe a que su objetivo es invadir el terreno del equipo contrario cuya meta establece el móvil. Una vez más, hemos podido observar la importancia que tiene emplear este tipo de juegos en edades tempranas tanto en Educación Física como en Iniciación Deportiva.
Durante la sesión práctica, se realizó una progresión de menor a mayor complejidad introduciendo nuevas reglas. A través de ellas y de preguntas realizadas por el profesor, nos dimos cuenta de determinados aspectos que teníamos que modificar para obtener mejores resultados. Se nos propuso ese modelo de enseñanza para emplear en este tipo de situaciones cuando seamos nosotros los encargados de formar a los niños. Así mismo, y debido a la naturaleza de los juegos de invasión (son juegos con una mayor complejidad técnica y táctica) se nos recomendó, también, formar equipos con un reducido número de participantes. De esta manera, conseguiremos que todos participen y se diviertan disminuyendo las diferencias técnicas de ellos mismos y favoreciendo su autonomía y su toma de decisión.
Presentamos un juego de invasión y propusimos una serie de posibles modificaciones para trabajar con nuestros compañeros. Valoramos el resultado obtenido en clase y fijamos una serie de pautas que no habíamos tenido en cuenta.
Marta Guillén López
Buenas tardes.
ResponderEliminarComo ya sabemos, los juegos de invasión tienen, entre otras, las siguientes características: Juego simultáneo por la disputa de la posesión del móvil, con el cual intentaremos alcanzar una zona o lanzarlo de alguna manera para que llegue a la meta, en más ocasiones que el equipo rival, se puede utilizar absolutamente todo el terreno de juego por ambos equipos, con pocas excepciones (como pisar el área de balonmano por alguien que no sea el portero).
Una de las estrategias más efectivas para lograr los objetivos es tratar de ocupar el espacio libre a través de un desmarque rápido, aunque también es importante destacar que el pasador debe de tener la calidad suficiente para realizarlo de una forma efectiva.
Teniendo en cuenta que los niños/ principiantes no suelen tener la suficiente visión para ejecutar correctamente este tipo de demandas, intentaremos ayudarles planteando tareas progresivas en las que el equipo ocupe la mayor parte del espacio dentro del terreno de juego en una situación ofensiva.
Comenzaremos con la parte ofensiva ya que es la parte que más motivante a nivel consecución de objetivos.
No obstante, no debemos centrarnos en una sola parte, si no que la enseñanza ha de ser global y completa para que absolutamente todos los participantes vivan el mayor número de situaciones que pueden encontrarse en esta clase de juegos.
Todo ello trataremos de llevarlo a cabo siempre partiendo de la base de fomentar unos comportamientos de cooperación, colaboración por intereses comunes, respeto, responsabilidad... que llevarán a nuestro equipo a jugar mejor y por tanto, disfrutar más del juego.
Cacho flipao
EliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarLos juegos de invasión propuestos esta semana han seguido la misma dinámica que explicamos con anterioridad. Enfrentamiento entre dos equipos que buscan una meta u objetivo, sin alternancia de turno y abordando el campo adversario.
Me gustó la propuesta del grupo de Emilio Vinuesa. Aunque era complejo y tuvieron que improvisar e incluso cambiar el material me resultó atractiva. El frisbee proporciona mucho movimiento y dinamismo. Es llamativo por la fase de vuelo para los alumnos e impulsa su agilidad, destreza, rapidez de reacción o coordinación. Quizás para prevenir incidentes si utilizaría de gomaespuma.
Por otro lado, más alla de esta propuesta hay un "pero" que le veo a los juegos de invasión, la marginación. Ciertamente, en los juegos de blanco y diana, aunque sin continuidad todos acaban participando; no obstante, los juegos de invasión siempre conllevan que aquel que se "esconda" porque no considera que es bueno en ese ejercicio no participe.
En consecuencia, una de las modificaciones indispensables que añadiría en este tipo de juegos sería que para alcanzar la meta el móvil o referencia haya pasado por todos los integrantes del grupo para la elaboración de la jugada. Ayudaría a la integración.
Adrián Villalba Mora
En la última sesión práctica de la asignatura, aprendimos lo que son los juegos de invasión y pudimos experimentarlo nosotros mismos la siguiente sesión participando en los juegos creados por nuestros compañeros.
ResponderEliminarEl objetivo principal de los juegos de invasión es la diversión pero, a su vez, se ejercita el pensamiento táctico de los jugadores debido a que estos tienen que lidiar con distintas situaciones y problemas durante el juego y deberán descubrir cual es la mejor respuesta para cada una de estas. A partir de los juegos de invasión el alumno aprende a pensar como un equipo, por lo que, fomentan el compañerismo, el trabajo en equipo y mejora la relación socio-afectiva entre los alumnos.
Un aspecto positivo de los diferentes juegos de invasión es que comparten muchos aspectos técnicos y tácticos, por lo que si conseguimos que nuestros alumnos dominen uno de ellos, estos ya habrán aprendido y practicado los fundamentos de todos ellos.
Al final de cada juego es importante que reflexionemos con los alumnos como hemos hecho nosotros durante nuestras sesiones para que estos se den cuenta de los errores que han cometido y comprendan que deberían cambiar para ser más eficaces. Algunas de estas preguntas podrían ser: ¿Como os habéis distribuido por el campo? ¿Donde habéis decidió lanzar en cada ocasión y por que?
Por último, a través de la sesión y de mi propia experiencia como jugadora de un deporte de invasión, me gustaría comentar que en estos juegos es necesario que se cumplan las distintas medidas de seguridad para evitar un incidente. Por ello debemos preocuparnos de que los alumnos no lleven relojes, pendientes, collares,... o cualquier objeto que pueda causar daño a si mismo o a sus compañeros.
Ariadna Marqués Peris
En esta sesión de juegos de invasión me parece importante destacar estos aspectos:
ResponderEliminar-Esta familia de actividades desarrolla y exige una cualidad muy importante en los deportes de equipo, que es la inteligencia grupal (Game IQ), lo cual exige una organización y comunicación óptimas.
-Las reflexiones que realizamos después de cada ejercicio nos aportaban mejoras y nos hace aprecias la autocrítica.
-Además, durante la realización de los juegos surgían resquicios en la realización de éste, algunas rozaban la picardía, otras la trampa. Los cuales eran corregidos (para su posterior experimentación) tras cada reflexión por modificar el juego que aportamos entre todos.
-La sesión de invasión, a mi parecer, es muy motivante porque en general estos juegos tienen una atracción especial. Esto es porue permite la participación activa de todos los que estén en el campo, exige una responsabilidad con el grupo, el sentimiento de victoria y el ánimo tras la derrota se se estimulan, e implica dos tipos de trabajo, cosa que otros tipos de juego no tienen: el ofensivo (avance, apoyo, desmarque...) y defensivo (interceptación, obstáculización...).
-Un aspecto importante y curioso que apareción cuando dos grupos presentaron sus juegos fue que teniendo una meta, al introducir otro objetivo de mayor dificultad o puntuación, aún siendo más difícil de conseguir y sin necesidad de comunicación los integrantes de los equipos olvidaban el primer objetivo y desviaba sus esfuerzos en el segundo. Lo que sucedía en realidad es que en el afán de obtener más puntos, y con el ansia de superarse y vencer los nuevos retos, se arriesgaban. Pero con la aparición de más fallos los jugadores rectificaban su comportamiento y aprovechaban la poca resistencia que se oponían en el primer objetivo (debido a que la defensa se centraba en la segunda) y regresaban al primero.
En conclusión, estos juegos son muy útiles para todos los ámbitos de educación aunque deberían simplificarse en la iniciación. Permiten crear lazos de unión y un vínculo especia entre jugadores, que empieza dentro del campo y puede ampliarse fuera de éste. Es motivador, gratificante y representativo del trabajo en equipo.
Guillermo Ramírez Iñigo A1
En la última práctica de la asignatura realizamos juegos de invasión.
ResponderEliminarComo quedó demostrado en la propia práctica, este tipo de juegos requieren una gran exigencia técnica y táctica. Mientras se juega hay que tener en cuenta muchos factores que influyen en el juego y hay muchas acciones que podremos realizar. Estos motivos se deben tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de juegos en función de hacia quién van dirigidos.
Por lo que corresponde a los principios tácticos de los juegos de invasión, por un lado, en el ataque va a ser clave: distribuirse correctamente por el terreno de juego ocupando espacios libres, conservar el móvil realizando el pase a la persona correcta y que se encuentre desmarcada y por último y más importante para poder ganar, introducir el móvil en la portería. Por otro lado, en defensa encontramos: ocupar bien el espacio con una correcta organización para evitar que se creen espacios libres, poder interceptar los pases y evitar que el móvil entre en la portería.
En mi opinión, estos juegos son los más divertidos ya que son muy dinámicos y emocionantes. Como profesores, debemos hacer que todo el mundo participe en el juego ya que en este tipo de juegos en concreto, es muy fácil que algún alumno o alumna no entre en contacto con el móvil y por tanto no entre en el juego. Para evitar esto, será necesario crear normas para que todos participen, como puede ser por ejemplo que todos toquen el móvil antes de que llegue a la portería o meta.
Carlos Hungría Martínez - Grupo A3
En este comentario hablaré sobre los juegos de invasión, cuyo objetivo es traspasar o alcanzar la portería o la meta del equipo rival. Además, cada equipo tiene un campo propio, pero el principal objetivo es invadir el del equipo contrario para cumplir el objetivo principal, ya que la meta o portería rival se encuentran allí.
ResponderEliminarComo con los demás juegos, seguimos una progresión de menor a mayor dificultad, donde se puede jugar con distintas variables: que los jugadores no se muevan cuando tienen el móvil, limitar los pases, con qué partes del cuerpo se puede o no se puede jugar, etc.
Por ello, según las modificaciones que apliquemos enfatizaremos más en un aspecto táctico concreto. Por ejemplo, si los jugadores no se pueden mover con el móvil, estaremos haciendo hincapié en los jugadores que no están en posesión de éste: obligándolos a desmarcarse para recibir el pase, sea con un fin ofensivo y progresar hacia la meta o para no perder el balón, o si son del equipo contrario, buscarán tapar los pases para recuperar la posesión.
Si por el contrario limitamos el número de pases pero no el que un jugador con posesión del móvil se pueda mover, en caso de que se agoten los pases, la progresión hacia la meta rival dependerá únicamente de la habilidad del jugador que tenga el balón, que podrá decidir entre regatear a sus rivales, o jugársela y lanzar a portería. Esto dependerá de las propias características individuales y del lugar donde se encuentre en el momento que ocurra: si es un buen lanzador o un buen regateador (o si carece de ambas habilidades, sería una buena forma de obligar al jugador a que las practique y consiga dominarlas).
Es por esto que debemos tener claro que aspectos técnicos o tácticos queremos trabajar antes de incluir las modificaciones al juego, y sabremos que lo han entendido si reaccionan a ellas de la forma que he explicado anteriormente (buscando los espacios libres, o progresando individualmente).
Ivan Miñana Alberola, Grupo A3
En la última práctica abordamos los juegos de invasión, último grupo de juegos y además el más complejo de ellos debido a la gran cantidad de variables a las que tiene que estar atento el jugador que lo realiza.
ResponderEliminarLo más importante de los juegos de invasión, como ya ha dicho al inicio del comentario es la gran cantidad de variables a las que tienen que estar expuestos los jugadores del mismo, además de esta característica fundamental también encontramos otras, como son:
- La diferencia entre dos equipos, uno atacante y otro defensor.
- La necesidad de avanzar con el móvil controlado al terreno ocupado por el equipo contrario.
- Tener que anotar como tarea final llevando el móvil hacia un cierto punto.
- Buen movimiento de los jugadores sin el móvil tanto en defensa como en ataque.
Podemos considerar estas características como fundamentales de este tipo de juegos. Por otro lado, los juegos de invasión son los que más movilidad proporcionan a los jugadores y más actividad no sólo física sino también mental tienen, debido a las decisiones que tienen que tomar y el poco tiempo del que disponen para hacerlo. Por esto considero que son el grupo de juegos más divertidos y con un enfoque muy directo con el deporte, ya que se pueden considerar predeportivos.
En clase pudimos ver como las progresiones en este tipo de juegos son muy variadas, desde realizar un cambio en el área donde hay que depositar el móvil, hasta cambiar la forma de depositar el móvil y el propio tamaño de este. Me han gustado mucho y además me han ayudado a poder pensar progresiones que puedo aplicar a la hora de entrenar en un deporte sin necesidad de realizar un ejercicio técnico específico el cual puede ser más aburrido para los jugadores que lo realizan.
José Arrué Faus
En la práctica realizada de “juegos de invasión” vimos la complejidad de estos y una progresión, donde reflexionamos sobre ello.
ResponderEliminarEn mi opinión, este tipo de juegos son los más complejos en comparación con los tres vistos anteriormente, son juegos territoriales. La gran ventaja que tienen pese a ser más complejos es las combinaciones y variaciones que se pueden realizar en función de: el móvil (tamaño, peso, forma, número, color, sonoridad y dureza), respecto a las metas (tamaño, altura, número, forma ubicación en el terreno de juego), al espacio (dimensión, forma, adaptaciones), jugadores (compañeros y adversarios, funciones de estos, distribución) y la duración.
Creo que en niños este tipo de juegos hace desarrollar positivamente su fase de maduración, es decir, una formación, adquisición y mejora de las capacidades y destrezas coordinativas, además de la toma de decisiones, por lo que es importante trabajarlas. Por lo tanto, son juegos que hacen mejorar las cualidades en general, abordando a otros factores como el compañerismo, la resolución de problemas y la cooperación/oposición.
En conclusión, creo que aunque sean más complejos, tenemos más opciones de variar y cumplir una serie de principios, donde podemos hacer que trabajen la gran mayoría de cualidades de los alumnos y sobre todo valores como la no discriminación, adaptación a las reglas y materiales, compañerismo entre equipo y rival, y tener una menor competitividad, en los otros juegos también se dan estas características, pero no al mismo nivel y no creo que se puede transmitir de la misma manera.
Los juegos de invasión, son aquellos en que es necesario adentrarse en el campo del rival para puntuar.
ResponderEliminarLa sesión que realizamos en la clase práctica en que vemos una progresión en este tipo de juegos, nos dejo ver que estos juegos son los que más variables nos dejan disponible para la modificación de los mismos en el diseño de nuestra propia progresión metodológica, debido principalmente a la gran variabilidad en la toma de decisiones que permiten.
Podemos ampliar y reducir su dificultad modificando por ejemplo, el tamaño de la zona puntuación, la posibilidad de acercarnos o no a la misma, colocando jugadores que solo ataquen o solo defiendan, obligando a la participación de todos los jugadores para que el punto sea valido, limitando los puntos de contacto con el móvil, o el contacto entre jugadores de distinto equipo.
También son los que más posibilidades nos ofrecen a la hora de enseñar progresivamente nuestra visión táctica del juego, podemos cambiar zonas de puntuación definiendo distintas puntuaciones, obligar a pasar por ciertas zonas, ensañar posicionamiento en el campo, y muchas otras modificaciones que se nos ocurran.
Por esta gran variedad de posibilidades este tipo de juegos nos permite realizar cualquier tipo de orientación tanto en la enseñanza de valores, como en la progresión y enseñanza técnico - táctica de distintos deporte o de habilidades aplicables a ellos y a la vida diaria.
David Fernández Puente
En mi opinión este tipo de juegos son mucho más complejos que los demás ya que los participantes tienen que tener en cuenta muchos factores y variables que intervienen en las propias acciones, como por ejemplo que al tener un equipo adversario tienes que tomar decisiones más rápidas, por lo que requieres leer las acciones y anticiparse al contrario. Por eso se debe dominar una serie de habilidades que estaban presentes en los otros juegos y que sin ellas, es muy difícil llevar a cabo acciones en este juego, ya que si por ejemplo no eres preciso a la hora de dar los pases tendrás más dificultad a la hora de jugar ya que tienes al adversario encima. Por ello comenté que en los juegos de blanco y diana, ese tipo de habilidades son imprescindibles adquirirlas al principio, ya que en estos, forma parte de ellos como algo básico y donde influyen más los aspectos tácticos (buscar espacios libres, movilidad continua...).
ResponderEliminarAdemás, considero que son juegos muchos más divertidos debido a su mayor dinamismo, y el hecho de participar en grupo también fomenta el compañerismo y la cooperación en equipo, ya que cada uno tiene que aportar su parte para conseguir todos juntos un mismo objetivo. Es importante también aplicar, como hicimos en las actividades de clase, tocar todos el balón como condición para alcanzar el objetivo, para que todos los miembros del grupo participen y así lograr que todos se sientan importantes y puedan cooperar unos con otros. Junto a este tipo de variante, también se pueden aplicar muchas más (tipo y tamaño del móvil, espacio, duración...) para ir aumentando la dificultad o poniendo objetivos distintos para que no sea siempre únicamente sobrepasar el terreno del adversario llegando al final, sino introduciendo como objetivo llegar al final y tener que golpear con el móvil un objeto por ejemplo.
En general en estos juegos se pueden aplicar una gran variedad de posibilidades lo que origina que sean juegos más divertidos porque las situaciones de juego son diferentes en función de las variantes que se le pueden aplicar y no es siempre la repetición de una misma situación. Además, esas diferentes situaciones pueden servir de gran utilidad como aplicación en la práctica de distintos deportes colectivos.
Jose Manuel Soriano Salido
En cuanto a los juegos de invasión, son unos juegos muy útiles pues tiene un alto contenido físico y son juegos que tienen mucha actividad.
ResponderEliminarEn cuanto a estos juegos, en las clases de Ed. Fisica hay que llevar cuidado, pues son juegos por equipos y siempre hay alumnos que no quieren ir con uno o con otro y tienen un mal comportamiento, por lo tanto, en estos juegos hay que dejar bien claro que hay que tener compañerismo y realizar modificaciones que inciten a este compañerismo, como por ejemplo, "para hacer punto todos tienen que tocar el balón".
Además este tipo de juegos siempre son los juegos que los alumnos suelen pedir para jugar en los ratos libres o en clases con más libertad, hay que usar esto sobretodo por la motivación que incita en el grupo y el gasto energético que les va a producir.
Además de todo esto, este tipo de juegos puede ofrecernos una visión táctica y una visión de equipo que quizás otro tipo de juegos no puede ofrecernos, por lo tanto, tenemos que usar estos juegos para difundir el juego en equipo, el juego ordenado y con ideas claras y sencillas de lo que debemos hacer en cada momento, por ejemplo, en balonmano, cuando perdemos la pelota, todos tenemos que ir a defender... Por poner un ejemplo.
Como conclusión, este tipo de juegos son juegos de los que se pueden sacar muchas cosas de provecho, pero siempre llevando cuidado pues son juegos que incitan mucho al individualismo de un jugador que tiene más habilidades que otro... Por lo tanto, el docente tiene que tener preparadas varias modificaciones en las normas para evitar esa individualidad que no lleva a nada en este tipo de actividades y que además puede sentar mal a algún compañero
Víctor Manuel Molina Abellán
En cuanto a los juegos de invasión, me ha parecido que son los juegos en los que hay una mayor continuidad y dinamismo, y con ello, también una participación conjunta y constante. Se trata de juegos muy adecuados para ponerlos en práctica con niños, ya que tenemos la posibilidad de modificar y adaptar multitud de variables que componen este grupo de juegos, como pueden ser las características y número de móviles, las dimensiones del espacio y de las metas, el número de jugadores por equipo… Además de la oportunidad de variar las reglas de los propios juegos (facilitar la consecución de puntos, restringir o no los desplazamientos, el tipo o número de contactos, delimitar zonas, etc), para que éstos se adecúen totalmente a las condiciones de los participantes, del entorno en el que se realizan y/o de los objetivos que se pretenden potenciar. Si bien, considero que no son las actividades más adecuadas para la iniciación, puesto que convendría realizar previamente un proceso de manejo y conocimientos del móvil y las metas, en el que los participantes adquieran cierto grado de habilidad para desenvolverse con estos condicionantes, y por tanto, a la hora de poner en práctica el juego de invasión todos tengan cierto dominio de la situación, facilitando el dinamismo, la participación conjunta y el progreso, sin que haya continuas paradas o algún participante se inhiba del juego. Por otro lado, creo que los deportes o juegos de invasión de equipo, tienen muchos aspectos en común, por lo que el hecho de conocer o dominar la práctica o incluso la enseñanza de uno de ellos, te habilita en cierta medida para conseguir lo mismo con los fundamentos de otros juegos.
ResponderEliminarEn cuanto a la exposición y dirección de juegos de invasión, me pareció sencillo involucrar a todos los participantes para que trabajasen algunos aspectos técnico-tácticos que se pueden dar en los deportes, pero vi más complicado el cambio de rol defensa-ataque, que se da continuamente en estos juegos. Así pues, me pareció una experiencia muy satisfactoria, pero creo que habría que insistir más en ese aspecto de mantener el equilibrio ataque-defensa, de forma que todos colaboren en equipo para lograr ambos objetivos.
Pablo Blay Huerga
En la última sesión práctica vivenciamos los juegos de invasión y aprendimos lo que son y cada uno de los aspectos tanto técnicos como tácticos que estos conllevan, todo esto gracias a una progresión que propuso el profesor. También fue de gran ayuda experimentar los juegos que creamos los compañeros, pues esto ayuda a conocer nuestras capacidades y así poderlas desarrollar en un futuro.
ResponderEliminarLos juegos de invasión potencian el pensamiento táctico de uno mismo y del equipo, pues hacen tener una visión grupal y así poder solucionar los problemas que se presentan al estar enfrentados con otro equipo, pues dan lugar a muchas posibilidades de cosas. Este tipo de juegos fomentan la toma de decisión, pues al estar sometido a tantas variables posibles, hay muchas opciones que elegir y el alumno debe darse cuenta de cual es la mejor. Dentro de esto se desarrollan los diferentes aspectos técnicos que los juegos de invasión poseen, ya que una vez elegida la táctica a realizar se debe de hacer correctamente.
Me gustaría resaltar que para este tipo de juegos es importante que halla ciertas normas de seguridad, ya que al haber dos equipos enfrentados se da lugar al contacto entre los diferentes miembros y puede suponer un problema a la hora de enfrentarnos a un grupo de niños que no conocen muy bien la técnica.
Por último, decir que la reflexión final que hacemos después de cada juego es fundamental para resaltar los aspectos mas importantes, como pueden ser las variantes que se pueden hacer, la táctica y la técnica utilizadas, etc. De este modo hacemos que el alumno comprenda lo que hace y pueda mejorar sus capacidades a la hora de enfrentarse, en este caso, a los juegos de ininvasión.
En las prácticas de invasión realizadas en clase hemos podido descubrir a través de los juegos planteados las características de éstos. Por ejemplo, en cuanto a los principios tácticos de ataque, podemos decir que tradicionalmente se intenta progresar en el espacio, conservar la posesión o lograr tantos; pero surgen nuevos principios que hemos comprobado su importancia en la práctica como la movilidad, la penetración o la creación y ampliación del espacio. Sin embargo, en defensa los principios que surgen son el equilibrio, la cobertura defensiva y la reducción de espacios.
ResponderEliminarEn cuanto a la didáctica de estos juegos y las relaciones de oposición-colaboración, pienso que se debería enseñar al alumnado la evolución reglamentaria que se pueda dar en función del contexto y las propias necesidades del grupo. De esta manera no se fomenta la discriminación y permitimos a los participantes tomar decisiones en función de cada situación de juego libremente sin asignar un rol determinado.
Sobre las modificaciones que pueden realizarse, cualquier cambio en las reglas de un juego tiene implicaciones en la táctica. Por ejemplo, al aumentar el tamaño de la meta, resulta más difícil su defensa. Tenemos la posibilidad de modificar estos u otros juegos con el objetivo de exagerar algún aspecto táctico y favorecer su comprensión. Lógicamente, conviene analizar antes los cambios que una nueva regla puede producir en el juego y sus repercusiones a todos los niveles.
Continuando con la no discriminación, podemos Introducir algunas normas para centrarnos en determinados aspectos tácticos del juego como, por ejemplo, no permitir desplazarse con el móvil en las manos, prohibir el retroceso del balón en un pase, prohibir los pases recíprocos, obligar a dar pases a un compañero del sexo contrario, estipular el número de pases antes de realizar un tiro a puerta...
En conclusión, los juegos de invasión permiten infinitas variantes y creación de nuevas normas que según nuestros objetivos y características del grupo podamos fomentar la participación activa y favorecer a aquellos que tienen menos desenvoltura en estas situaciones grupales de colaboración-oposición.
Cecilia Calvo Guimaraes, Grupo A3
La última sesión práctica dirigida fue utilizada para introducirnos a los juegos de invasión, donde vivenciamos una progresión de dificultad experimentando como son estos juegos. Posteriormente dialogamos sobre los conceptos técnico-tácticos de estos, de dicha progresión y de como favorece al dominio de este tipo de juego, y de posibles formas de introducir estos conceptos a los niños para que disfruten y sean mas eficientes en estos juegos.
ResponderEliminarComo ya sabemos los juegos de invasión son los más complicados a nivel técnico y táctico por su naturaleza, en ellos se ve contrapuesto el ataque con la defensa, lo que conlleva una sucesión de acciones donde la colaboración con un compañero y la oposición a los rivales van unidos de la mano. Todo esto sin olvidarnos del objetivo principal, dominar un móvil que hay que depositar en la meta del equipo contrario conquistando el terreno de estos. Siendo así un tipo de juego en el que la autonomía individual es importante, pero se necesita también una mentalidad de grupo para alcanzar el fin.
Por todo esto y más, me parece el tipo de juego más divertido y con el que los futuros docentes podemos encontrarnos más cómodos debido a la facilidad que tenemos de cambiar las reglas y variar el juego sin cambiar el objetivo final, lo que nos permite enfocarlos y desarrollar en los niños unos aspectos u otros.
Jorge Ortega Gómez
Los juegos de invasión tienen un cierto atractivo para la sociedad actual española, ya que actualmente son los más practicados y los que más repercusión mediática poseen. Es por ello que son de los más practicados en las asignaturas de educación física en los colegios, a pesar de que la mayoría de los alumnos los practiquen luego en las extraescolares, son de los deportes más jugados y más utilizados para enseñanza de la educación física, cierto es que tienen grandes componentes de cooperación y oposición entre los compañeros y que son muy utilizados para enseñar y practicar esas relaciones entre compañeros. Toda la vida he sido jugador de baloncesto y he podido comprobar como si no se trabajan esas relaciones los juegos de invasión no se pueden dar. Ahora que soy entrenador de un deporte de invasión es uno de los aspectos que más trabajo.
ResponderEliminarCreo que en un deporte en el que la cooperación es fundamental los compañeros deben estar más unidos que nunca y deben ser solo uno. A parte de los aspectos técnicos y deportivos que forman parte de un entrenamiento en sí, para los más pequeños es muy importante los juegos pre-deportivos donde se trabajan los aspectos tácticos de coorperación-oposicion. Personalmente me gusta mucho aplicar juegos en los que para poder ganar tengan que depender de todos, o de una gran parte de los compañeros, es decir, que no puedan jugar ellos solos para poder ganar, que tengan que jugar con el resto de sus compañeros para poder conseguir un objetivos. Objetivos tan simples como tener que realizar 10 pases entre todos los del equipo antes de llegar a la meta conseguida, o que tengan que pasar por diferentes lugares de la pista antes de llegar al campo contrario, no poder moverse si tiene el balón en la mano y tener que obligar a pasarla para que el resto de compañeros sienta que hace falta. Todo ello crea un clima de cooperación en el que se tiene que tener mucho cuidado para tratar a todos por igual, ya que puede suceder que unos se enfaden con otros porque unos crean que lo hacen mejor que otros y se enfaden porque por culpa de algunos jugadores del equipo pierdan la posesión, o no consigan la victoria. Debemos tener mucha precaución con los juegos que incluimos, ya que no deben ser exclusivos.
Iván Palma Serrano
ResponderEliminarEn aquesta última sessió práctica de l'asignatura, s'explicaren els jocs d'invasió i com s'han de realitzar per tal de poder utilitzar-los com a fonament educatiu a l'hora d'ensenyar als alumnes les tàcties, moviments amb movil o sense movil generals o més específics d'aquells esports d'invasió que vullgam introduir o inclús arribar a que domine el alumne.
Per tant per tal de conseguir dur aquest obejtciu s'explica com realitzar una correcte progresió de joc modificats d'invasió i es comenta amb tota la clase alló que es podria millorar o no.
Aquesta progresió havia de començar desde els moviements i destreçes més bàsiques del joc e inclús es podía facilitar amb variants de terreny de joc, de movil, de regles,etc, per tal de conseguir aquesta introducció al esport determinat sense dificultar el joc, i conseguint així que els alumnes poc a poc començen a realitzar eixos desplaçaments, desmarques tant com atacants com a defensors que tant es veuen en els esports d'invasió.
Per acabar podríem dir que aquest jocs d'invasió es realitzen per equips, el que propicia la comunicació i el suport entre companys, i açó pot arribar a introduir uns determinats valors positius en els alumnes de comprensió, companyerisme, respecte pel company i el rival, pero com bé em dit en clase pot ser tot el contrari i per tant em d'estar alerta.
Enric Palomares Peiró
Adrián Gil Calvo A1, adjunto mi comentario crítico acerca de los juegos de invasión:
ResponderEliminarLos juegos de invasión siempre han estado en puro auge desde tiempos antiguos y mantienen su popularidad hoy en día. En mi opinión estos juegos transmiten una amplia gama de valores y fundamentos que ayudan y enriquecen al comportamiento y educación de los niños y de los iniciados en el deporte.
Cabe destacar que estos juegos son los más complicados de llevar a cabo en su máximo esplendor ya que conllevan cierto tiempo de aprendizaje y maduración de los principios tácticos. Por ello creo más conveniente iniciar a nuestros alumnos con los otros tipos de juegos y una vez dominen y sean capaces de discurrir las tácticas de un modo eficiente tendrán un mayor éxito en los juegos de invasión.
Estos juegos son los más practicados en la sociedad actual por tanto veo totalmente necesario iniciar a los alumnos en este tipo de actuaciones ya que les aportará gran experiencia a la hora de relacionarse con el resto de personas, de tener éxito y un amplio abanico de oportunidades en el mundo laboral, y sobre todo de disfrutar con su práctica.
Dependiendo como orientemos este tipo de juegos podemos orientarlos hacia la cooperación (un grupo de individuos sigue unas determinadas reglas y se adapta a unas determinadas situaciones en las que deberán colaborar unos con otros para lograr los distintos objetivos que van surgiendo); o hacia la competición (unos miembros de determinado grupo han de poner en juego las mejores habilidades de cada uno para vencer a los que se les oponen y destacar dentro del grupo). Podemos abstraer un justo medio entre las dos orientaciones que nos lleve a alcanzar las mejores propiedades de cada modo de ver el juego. Para que un individuo esté completo tendrá que entender y saber diferenciar las dos posiciones y elegir cual es fu forma de ver el juego, si se considera de un lado u otro, o si considera que condiciones de ambos bandos son necesarias para alcanzar el éxito.
Para terminar comentaré mi visión sobre las habilidades técnicas y tácticas requeridas por este tipo de juegos: en cuanto a las habilidades técnicas cabe destacar que hay mucha diferencia entre los distintos tipos de juego que se llevan a cabo, pero lo fundamental que prima en este tipo de juegos es la disociación motriz, interiorizar que tenemos que estar al tanto de él movil (del cúal somos portadores o no), y a la vez visualizar los movimientos de nuestros compañeros y adversarios sobre el terreno de juego. A partir de ahí podemos cambiar las reglas de conducir el móvil, facilitar el juego cambiando el tipo de móvil, dificultando la tarea a los defensores creamos más oportunidades de ataque que acaban en éxito...
En cuanto a la táctica de este tipo de juegos cabe destacar que todos tienen en común conseguir llegar con un tipo de móvil al campo contrario sin permitir que los adversarios se hagan con este móvil, en la parte de la defensa nuestro trabajo será trabajar conjuntamente para evitar que los adversarios lleguen con el móvil a la zona de puntuación; estos juegos son muy ricos una vez conseguimos exprimir a fondo todas las estrategias y modos para conseguir nuestro objetivo, ya que hay infinidad de acciones y combinaciones.
Este tipo de juegos destaca por varias diferencias en relación con los otros tipos de juegos. En primer lugar, el campo es compartido por todos los participantes y además la participación no es alternativa. Esto conlleva una serie de consecuencias en el desarrollo del juego.
ResponderEliminarEn primer lugar, al estar todos en el mismo espacio de juego y haber varios equipos y un móvil hay que estas atento a estos tres factores. Por ello hace que la riqueza perceptiva que requiere este tipo de juegos sea mayor frente a por ejemplo los de bate y campo.
En segundo lugar, todos estos factores no solo afectan al practicante, también hacen que los que vayan a proponer el juego deban pensar en a qué grupo de personas va dirigido (niños/as, adultos/as, etc.), así como el espacio del que disponen y el material que se puede usar de móvil.
Por tanto, la riqueza tanto perceptiva como motriz de este tipo de juegos afectan tanto a los practicantes como a los que lo crean. Esto conlleva una dificultad extra, sin embargo, si se consigue salvar esta riqueza y adaptar el juego al espacio, tipo de grupo, materiales y todo lo anteriormente nombrado, se conseguirá poder trabajar todo tipo de habilidades.
Emilio Vinuesa Ruiz
Los juegos deportivos de invasión comparten un objetivo común, el de avanzar hacia el campo adversario para alcanzar una meta y anotar punto de una determinada manera (marcar gol en una portería, depositar el balón en una zona, encestar el balón en una canasta, etc…). Aunque los deportes en sí se parecen todos mucho, los juegos deportivos de este tipo presentan una estructura que nos permite diversificar el planteamiento de las actividades, pudiendo de esta manera fomentar la aplicación de los principios tácticos de estos juegos. Hablando de principios tácticos, en estos juegos, lo básico en fase ofensiva es progresar hacia la meta, mantener la posesión del móvil y abrirse en equipo para conseguir el objetivo. En defensa por tanto, tendremos que impedir que el adversario progrese, intentar recuperar la posesión del móvil y agruparse para que no consigan el objetivo. En lo que se refiere al tiempo de participación de cada jugador, es habitual encontrarnos con alumnos que se vean marginados en este tipo de tareas, ya que muchas veces no es necesario que todos los jugadores participen para conseguir el objetivo en ataque. Esto puede ser una fuente de desmotivacion y desinterés hacia la tarea, por lo que debemos intentar fomentar la participación igualitaria de todos y hacer que todos tengan interés en jugar y estén motivados.
ResponderEliminarEn lo que se refiere al nivel de dificultad de las tareas, estos juegos presentan la mayor complejidad en cuanto a la toma de decisiones de entre los cuatro tipos de juegos deportivos. El nivel de dificultad podrá ajustarse modificando una gran cantidad de aspectos. Como en los demás juegos, el tamaño del terreno de juego y el número de jugadores pore quipo es un factor determinante para la fluidez del juego. Además, la dificultad se puede regular con el tipo, tamaño y peso del móvil que se utiliza, en el caso de que se emplee, ya que existen juegos de invasión que no necesitan un móvil. En el caso de que se emplee, como suele ser pues, las partes del cuerpo con las que se puede golpear, o controlar el móvil, la posibilidad de desplazarse o no con éste y/o atraparlo al estar en su posesión nos ayudarán a aumentar o reducir la dificultad técnica del juego. También influye el número de toques o pasos. Es también posible utilizar un implemento, como en el caso del hockey, con el que se debe controlar el móvil. Por lo general, esto implica una mayor complejidad técnica, aunque el hecho de manejar un implemento con las manos puede resultar más cómodo y simple que tener que usar los pies únicamente para manejar el móvil. En cuanto al objetivo, el número de metas,su tamaño, posición y ubicación y el tipo son también aspectos a tomar en cuenta a la hora de diseñar una actividad. Finalmente, es posible asignar roles o zonas predeterminadas para cada jugador del equipo, favoreciendo que se cumplan los diferentes aspectos y facilitar la ejecucuión técnica y la toma de decisiones en un principio (solo encargarse de defender o atacar, ocupar solo una zona determinada de juego, etc…)
Personalmente, estos juego no son mis preferidos debido a que, como he explicasdo anteriormente, es muy habitual que alumnos se queden marginados, aunque pongamos reglas que fomenten la participación de todos. Po resta razón, al menos no serían los que utilizaría yo en primer lugar, sino que los aplicaría en el momento que vea que el grupo con el que trabajo está unido y cohesionado. A pesar de ello, tiene muchos aspectos positivos, como por ejemplo el hecho de que haya pocos momentos en los que los jugadores estén parados, lo que fomenta el carácter motivante e involucra fácilmente a los participantes dentro de la actividad.
Rayan Santana
En esta última practica vivenciamos los juegos de invasión.
ResponderEliminarEn mi opinión son los juegos más complejos tácticamente. El medio en el que se desarrollan, la cooperación-oposición y la actuación simultánea (en la mayoría) de los dos equipos genera una gran variedad de estímulos que el jugador debe interpretar a la hora de jugar, y actuar en consecuencia. El objetivo es avanzar al campo contrario con el móvil, para ello hay que entender los conceptos de amplitud, profundidad, conservación del balón, creación de espacios... Para todo esto se debe tener un cierto autoconocimiento del equipo propio. Me explico, es conveniente saber que virtudes tiene cada miembro, en que demarcación puede explotarlas mejor y también las debilidades del grupo. Gracias a esta especie de socialización, el propio equipo es capaz de organizarse en defensa cerrando los espacios y anticiparse al ataque, apoyar al jugador que está atacando o cubrir su espacio en defensa.
Por lo tanto, al haber tanta necesidad comunicativa, también es una práctica en la que impera la comunicación, objetivo curricular de nuestra asignatura. Gracias a ello conseguiremos que los niños se relacionen mejor y que sepan expresar con mayor eficacia lo que desean. Se pueden utilizar estos juegos para solucionar problemas ocurridos durante otros momentos, como por ejemplo que dos niños se hayan enfadado: al ponerlos en el mismo equipo se les incita a a que hablen entre ellos, discutan, acuerden ayudas entre ellos dentro del juego etc. Una vez acabado el juego se les puede preguntar que si aun enfadados han sido capaz de hacer el esfuerzo de comunicar aspectos relevantes para el juego, por qué no iban a poder hacerlo en la vida.
Personalmente, este tipo de juegos son mis favoritos por su complejidad, trabajo en equipo, alto índice de trabajo físico etc. En las otras prácticas eramás o menos probable que te divirtieras y lo pasaras bien a la vez que trabajabas otros aspectos, en esta al ser tan movida, era imposible que no se trabajara también lo físico.
Víctor Ferrer Pardo
En la última práctica donde participamos en juegos deportivos de invasión pude comprobar que (en mi opinión) se trataba del bloque de juegos más complejo debido a la cantidad de necesidades que requiere el juego tanto a nivel cognitivo como a nivel táctico-físico.
ResponderEliminarDebido a su objetivo común de alcanzar más veces la portería o meta del contrario y proteger la nuestra, los principios tácticos irán encaminados a estos aspectos en sus respectivas situaciones de ataque y defensa:
-En ataque los principios tácticos más importantes pasan por conservar la posesión del móvil, avanzar con el móvil e invadir el terreno del equipo contrario, y por último conseguir puntuar llegando el móvil a la meta. Para todo ello podrán emplear aspectos ya trabajados con anterioridad en los bloques anteriores como son la búsqueda de espacios libres, atacar los puntos débiles, etc.
-En defensa los principios tácticos más importantes son recuperar la posesión, evitar que el equipo invada el campo y en especial, que puntúe.
En cuanto a este tipo de juegos, un factor muy importante son las relaciones de colaboración-oposición que se dan durante el mismo en infinitas ocasiones. Utilizamos a nuestros compañeros de apoyo para circular el móvil y poder avanzar hacia el campo contrario superando la oposición que los contrarios ejercen sobre nosotros a través de situaciones de inferioridad numérica que buscan para poder recuperar el móvil.
Las modificaciones que podemos realizar en este tipo de juegos son diversas en cuanto a la naturaleza o número de móviles, así como en la manera de conseguir puntos (podemos hacer que sea sobre una zona o a través del acierto a un elemento). Podemos modificar la forma de moverse con el móvil o el espacio delimitado para generar una mayor dificultad de conseguir puntos en casos de mayor habilidad.
En mi opinión considero que este tipo de juegos al englobar muchas de las habilidades y aspectos técnicos que hemos trabajado en los anteriores bloques, y dada la edad y los diferentes niveles de habilidad de los alumnos, podríamos utilizar juegos de esta naturaleza una vez hayan trabajado los anteriores bloques.
Jorge Jiménez Blanco
En las clases de esta semana hemos desarrollado en clase juegos de invasión para luego comentarlos. Mi comentario estará dirigido a este tipo de juegos:
ResponderEliminarPara comenzar cabe destacar lo que que se lleva a cabo en los juegos de invasión que consiste en invadir el terreno de juego del equipo contrario mientras se transporta un móvil el cual debe llegar a una meta o portería, estos objetivos a desarrollar en los juegos de invasión los hacen ser los juegos en los que se involucran más y en los que más se participa, lo que supone una gran importancia en la educación de los niños en los colegios y/o deportes.
Por otro lado, indicar lo que se realizó en la práctica, el profesor plantea juego de invasión en progresión de dificultad, en los juegos iniciales, más simples, se destacaba la importancia de la complejidad técnica y táctica de los juegos de invasión indicando que en edades tempranas o, mejor dicho, si todavía no está controlado el mecanismo del juego, crear equipo reducidos para disminuir la dificultad, esto ayudará a la mayor participación de todos los participantes y mayor autonomía a la hora de la toma de decisiones.
Por último, en las clases posteriores, por grupos expusimos juegos de invasión y modificaciones a ese juego en caso de que el funcionamiento del mismo no fuera idóneo. Tras ello, fue comentado por profesor y compañeros que indicaron aspectos que mejorar de los propuesto.
Los deportes de invasión son aquellos en que cada uno de los dos equipos en juego trata de alcanzar más veces con el móvil la meta o portería del equipo contrario. Para ello los equipos tratan de conquistar el terreno de juego de los contrincantes, conservando el móvil y atacando su meta.
ResponderEliminarDesde el enfoque de la enseñanza deportiva, una de las herramientas básicas del entrenador debe ser desarrollar diversas modificaciones del juego deportivo con el fin de incidir en el aprendizaje de ciertos aspectos como son la técnica y la táctica. Algunas de las posibles modificaciones podrían ser: en cuanto al espacio (variar el tamaño del terreno de juego, de las metas, incorporar áreas restringidas...); en cuanto al tiempo (limitar el tiempo de la posesión del balón, acelerar o ralentizar el ritmo de juego...); en cuanto a la técnica (modificar la forma o tamaño del móvil, determinar el número de contactos con el móvil...); en cuanto a la táctica (variar el número de jugadores, establecer cambios en el sistema de juego ante determinadas circunstancias...).
En relación a los juegos de invasión en el ámbito educativo, quiero destacar, en primer lugar que, el objetivo prioritario es la diversión, acompañada del aprendizaje de pensamiento táctico. La educación física pretende enseñar mediante estos juegos, que los alumnos no piensen como individuos, sino como un equipo y que aprendan a responder tácticamente lo más rápido posible, por ejemplo ante un ataque en posesión de la pelota buscar la creación de espacios libres y líneas de pase. Para ello deben aprender los principios tácticos básicos, como el desmarque, la creación de espacios, apoyo,...
En estas últimas dos prácticas, pudimos aprender y experimentar los juegos de invasión, comprendiendo sus principios tácticos básicos tanto en ataque como en defensa.
ResponderEliminarComo hemos experimentado, y en mi opinión como jugadora de este tipo de juego, debo admitir que es mucho más activo y dinámico que el resto de los juegos de sesiones anteriores. El objetivo es conquistar el terreno de los contrincantes para alcanzar su meta con el móvil para puntuar y, a la vez, intentar defender la propia. Es decir, entran en los deportes de cooperación/oposición. Estos juegos, en principio, deberían fomentar el compañerismo, trabajo en equipo y mejorar la relación socio-afectiva entre ellos.
A lo largo del juego surgirán una serie de problemas a las que se tendrán que enfrontar, que precisarán de habilidades tanto ofensivas como defensivas relativas al desplazamiento, al manejo del móvil, del implemento (si se precisa de ello) y en relación con el compañero y adversario (marcaje, bloqueo, placaje…). Para una buena intencionalidad educativa es importante saber hacer las modificaciones adecuadas de las variables estructurales de: el móvil, implemento, meta, espacio, jugadores, tiempo y reglamento. Por eso, debemos saber adaptarnos a las distintas necesidades de los alumnos en cada momento y actuar con rapidez para que le saquen los beneficios a este tipo de juegos, y no causar ni frustración ni abandono del juego.
Son juegos muy útiles y fructíferos para el desarrollo tanto mental como motor del alumno, pero considero que en la iniciación deberán ser lo más simples posibles, para luego ir complicando las situaciones poco a poco para que se ponga en marcha más capacidades de los alumnos. Pero también es importante saber que no siempre será fácil para nosotros (futuros docentes/entrenadores) ya que pueden aparecer las trampas y picardía, que pueden dañar la experiencia para algunos, y tendremos que saber ponerle solución.
A demás, como he dicho anteriormente, la cooperación es esencial en este tipo de juegos, aunque siempre hay la posibilidad de que algún alumno no entre en contacto con el móvil, cosa que puede llegar a sentirse desplazado y no integrado en el juego, por eso debemos adaptar el reglamento del juego para que la participación sea la más elevada posible.
Por último, es importante la reflexión con los alumnos, para que sepan sus errores y como ser más eficaces en el juego.
Clare Ferrand
En la sesión en la que pusimos en práctica los “Juegos Deportivos de Invasión” aprendimos su progresión metodológica, los principios tácticos y cómo se pueden aplicar tanto en una clase de educación física como en un club deportivo.
ResponderEliminarUna de las características que más me atrae de los juegos de invasión es que el campo es compartido por todos los participantes y que la participación no es alternativa, lo que lleva a una gran toma de decisiones por parte del jugador. Ya no tienes que estar solo pendiente de tu destreza, sino que tienes que estar atento de los desplazamientos de tus compañeros, de los del equipo rival, de los espacios libres, del objetivo… En mi opinión, es el tipo de juego que más inteligencia motriz puede aportar y por ello lo utilizaría en todos los ámbitos deportivos, ya sean escuelas, clubes… siempre recalcando que somos nosotros los educadores, los que tenemos que adaptar el juego al grupo y conseguir poner en marcha un juego dinámico y lúdico que logre introducir y motivar en la tarea al alumnado.
Por último, volver a incidir en que el desarrollo de juegos que hemos hecho por grupos después de haberlo vivenciado me parece muy efectivo por el feedback y el aprendizaje que hemos obtenido tras realizarlo. Además, en esta práctica mi grupo con el juego que planteamos tuvimos problemas de dinamismo y eficacia de la tarea y nos sirvió para ir corrigiendo errores y mejorar la actividad.
Joel Cepeda Hernández
Los juegos deportivos de invasión, se podría decir que son los juegos más tradicionales de entre la clasificación, ya hace varias décadas el Harpastum formaba parte de la cultura deportivo-festiva entre poblaciones, habiendo sido previamente su inicio en el ámbito militar.
ResponderEliminarYa en aquel arcaico juego, aparecían algunos de los principios tácticos existentes en los juegos deportivos actuales de invasión. Se trataba de conseguir llevar un movil a la zona contraria, en aquel caso a unas distacias kilométricas en ocasiones en las que se tardaba en llevar el movil varias horas, ya que participaba un muy numeroso grupo de personas, en ocasiones todo el pueblo. Pero por ejemplo fallaba mucho el principio de asociación con el compañero, pues el que más corría o el más fuerte cogía el movil y praticaba de una manera muy individualista. Si es cierto que el hecho de tener adversario al que sortear y tener en cuenta para el desarrollo del juego, si se mantiene en común.
Vengo a decir con esto, que los juegos deportivos de invasión actualmente son muy ricos en varios principios tácticos y que se pueden tener en cuenta a la hora de crear las sesiones y enfocarlas en mejorar unos y otros principios, en función de necesidades, carencias o símplemente por mejorarlos.
Los deportes colectivos de invasión son los más practicados en nuestra sociedad, gozando de un papel hegemónico en cuanto a participación general y popularidad. Pero al mismo tiempo son de los deportes más complejos tácticamente y esto es debido a la cantidad de variables que influyen en el transcurso del juego. Es por esta complejidad táctica por la cual este tipo de deportes debe ser aprendido desde la iniciación a través de los juegos de invasión. Para ello debemos modificarlos eliminando los componentes técnicos de cada deporte, unificando de esta manera todos los deportes con las mismas características tácticas. Éstas las podemos dividir en ataque (amplitud, profundidad, generación y ocupación de espacios, progresar hacia la meta etc.) y defensa (el marcaje al rival, el uso de sistemas defensivos zonales o individuales, repliegue defensivo en situación de contraataque etc.) y otras comunes como puede ser la comunicación con nuestros compañeros. De esta manera unificamos la táctica a base de la simplificación de la técnica, para que todos los deportes de este tipo tengan un aprendizaje común en la iniciación deportiva. Esto no quiere decir que vayan a ser todas las prácticas idénticas, pues dentro de la premisa del componente táctico tenemos un amplio abanico de variables para incluir diversas modificaciones al juego tales como el espacio utilizado, el móvil y el desplazamiento con éste, el número de jugadores por equipo, variar el tamaño y número de metas u objetivos, etc. Con todas estas posibles variantes hemos de ser capaces de adaptar nuestras prácticas en función de nuestros objetivos. Por ejemplo si queremos fomentar la participación de todos, adaptaremos el juego con normas que obliguen a los alumnos a la inclusión en el juego. Como ya se ha señalado previamente, todo girará en función de los objetivos que deseemos potenciar.
ResponderEliminarTampoco debemos olvidar que este tipo de juegos de cooperación-oposición pueden generar situaciones en las que se transmitan valores negativos, como el individualismo, el querer ganar a toda costa, situaciones de alumnos excluidos de la dinámica… Como futuros docentes/entrenadores, deberemos controlar estos aspectos negativos y tratar de sacar el máximo partido a este tipo de juegos tan populares en nuestra sociedad.
En esta sesión vimos aquellos juegos que eran conocidos como juegos de invasión. En las sucesivas clases los grupos de prácticas también propusimos nuestros propios juegos de dicha categoría, con lo que pudimos experimentar y modificar aquellos aspectos que eran mejorables e impedían un óptimo desarrollo de la actividad. Posteriormente discutimos con el profesor los aspectos acertados de nuestras propuestas así como las situaciones que convenía mejorar.
ResponderEliminarLos juegos de invasión son mis favoritos, pues en ellos participan equipos con un gran número de jugadores, lo que normalmente suele aumentar la dificultad del objetivo a conseguir. Al tener que coordinar su acción dentro del espacio todos los miembros del equipo, las situaciones que pueden darse varían en todos los sentidos posibles. Los principios técnico-tácticos que pueden aparecer en este tipo de juegos son muchos, y suelen ser clasificados de muchas maneras (en función del número de jugadores que participan en ellos, en función de la situación ataque/defensa en la que se den...). Además, a través de estos, los jugadores desarrollan la estrategia de juego con la que ganar el partido. Supone así pues, un reto el ejecutarlos correctamente y el saber cuando ponerlos en práctica según el momento del juego en el que se encuentren.
Otro aspecto que creo que se trabaja muy bien en estos juegos es la comunicación intergrupal, ya que es necesaria en todo momento si queremos desarrollar correctamente nuestra estrategia. También es necesaria una correcta distribución en el espacio, lo cual aún siendo menospreciado a veces en la práctica, garantiza una mayor organización en el equipo.
En cuanto a lo observado en la práctica, me gustaría resaltar que a veces los jugadores buscaban cumplir aquella opción que les garantizase un mayor número de puntos (aún cuando era muy difícil y arriesgado el conseguirlo). Está en nuestra mano como educadores el hacer ver a los sujetos que no siempre es lo más adecuado hacer esto, sino que garantiza un mayor éxito el asegurar la posesión del balón (como era nuestro caso) y el esperar a que se de una situación más favorable, o simplemente aquella que aún dando menos puntos, sea más segura.
Francisco Roig Sánchez
El desarrollo de la asignatura nos ha llevado a finalizar con los juegos deportivos de invasión.
ResponderEliminarEl objetivo del Blog pasa por hacernos reflexionar sobre las clases y aportar nuestra visión crítica y opinión, por lo tanto me decido a transmitirla sobre los juegos de invasión ya que creo que ha sido con los que más nos identificamos la mayoría de estudiantes de esta carrera y es lo que me ha permitido darme cuenta de numerosos detalles.
No está bien generalizar, pero seamos practicantes o no de este tipo de juegos o deportes, todos somos personas que hemos vivido un montón de deportes y el que más y el que menos de nosotros tiene algo que juega a su favor y algo que aportar a este tipo de juegos que sin duda son los que más unen pero también los que más separan y desigualdades pueden causar. Mi comentario va orientado en esa dirección.
En estas clases me he dado cuenta de que personas avanzadas, deportistas, se desenvuelven muy bien con este tipo de juegos. Sin embargo mi experiencia me dice que en una clase de instituto, una actividad extraescolar, un campamento… en la que los niveles son muy dispares tenemos que ser muy cuidadosos con este tipo de juegos ya que de entrada van a producir desigualdades (siempre habrá alguien que pase más del juego y se desentienda, personas que se esfuercen pero que por su habilidad o capacidades físicas no estén al mismo nivel que el resto y esto les acabe frustrando…) Por lo tanto nuestro objetivo pasa por conseguir una integración total para poder explotar el partido de este tipo de juegos que generan situaciones de mucha unión entre los participantes, favorecen la cooperación, permiten socializar…
Germán Castel Mallén (A3)